Calles emblemáticas de la ciudad exhiben las cicatrices de la postergación y olvido
Arterias como Inés de Suárez, Los Carrera, Héroes de la Concepción, avenida Real, Concepción, Errázuriz, Azapa, entre muchas otras, llevan más de 20 años sin reparaciones menores ni muchos menos el recambio total. Esto ha facilitado el deterioro de su pavimento al punto que actualmente muestran enormes hoyos, grietas y desniveles. Representantes de la comunidad aseguran que las autoridades se enfocan en mega proyectos y dejan de lado la mantención constante, sumado a que todos los organismos públicos se desligan del tema.
Dotar a la comuna de mega proyectos viales como los ejecutados en las avenidas Juan Mackenna, Manuel Rodríguez y República fue un sueño por cerca de 50 años, lo que evidencia que los plazos que maneja el Estado para financiar y materializar iniciativas son complejos, extensos y burocráticos, los cuales no están en sintonía con las necesidades de los territorios ni sus habitantes.
Dado este escenario es que resulta incomprensible para la comunidad las décadas de postergación y ausencia de mejoramientos menores en un sinnúmero de calles de la comuna, muchas de ellas con más de 20 años esperando por una "mano de gato". Incluso hay casos como la avenida Real donde el pavimento es el mismo de hace 50 años en gran parte de la vía. Esto ha facilitado el deterioro lento, pero innegable del pavimento al punto que transformarse en arterias llenas de hoyos, grietas y desniveles.
Una visible realidad presente en distintos puntos de la capital provincial como Guillermo Francke, Héroes de la Concepción y Chuquicamata en el sector de Francke; Concepción, Victoria, avenida Real, Azapa, Chorrillos, entre muchas otras en el sector de Rahue; e Inés de Suárez, Felizardo Asenjo y la cuesta Colbún, en Ovejería.
En el sector centro y zona oriente se alzan calles emblemáticas como Los Carrera, Errázuriz, Bilbao en toda su