La provincia tuvo una expansión de 32% en superficie de frutales
AGRO. Las principales variedades son el avellano europeo, arándano y las cerezas, aunque estos dos últimos presentan un retroceso, mientras la frambuesa retoma fuerza. Pese a que ese no ha sido el mayor crecimiento en la zona, este tipo de cultivos proyecta un mayor desarrollo, debido a las mejores condiciones hídricas que en otras regiones donde el agua escasea.
Una tendencia que sigue a la expansión en la provincia, es la que se refleja en el último Catastro Frutícola, que emite la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el cual se observa que la zona ha tenido un crecimiento en la superficie plantada de variedades como avellano europeo, arándano y cerezas, entre otras, de un 32% en el periodo.
Además la provincia de Osorno se mantiene liderando en cuanto a la superficie plantada de frutas en la región, con un total de 3.204,42 hectáreas, por sobre la provincia de Llanquihue que tiene 195,71 hectáreas ocupadas con frutales.
Catastro
Así mismo, en ese registro elaborado por Odepa, se puede apreciar que la comuna que tiene una mayor superficie plantada de frutales en la provincia es Osorno, con un total de 987,07, seguida por Río Negro, con 743,49, después viene San Pablo con 675,71, Purranque con 638,54, Puyehue y 80,60, para cerrar con las 78,38 de Puerto Octay.
Además, la mayor cantidad de hectáreas por especie plantada en la provincia corresponde al avellano europeo, con un total de 1.364,46, seguido por el arándano, con 935,32, y en tercer lugar están los cerezos con 772,41.
A nivel regional, el 79,1% de la producción frutal tiene como destino la exportación; el 16,3% la agroindustria; y solo un 4,6% el mercado interno, de un total de 14.796,6 toneladas.
Diversificación
La seremi de Agricultura, Tania Salas, explicó que el último Catastro Frutícola muestra una expansión de un 32% de esta actividad en la Región de Los Lagos, ratificando a Osorno como la provincia donde están principalmente asentados los huertos de especies como avellanos, arándanos y cerezos.
"Estas cifras corroboran la tendencia que se viene registrando la última década, donde estamos viviendo una diversificación productiva de la región, asociada a las nuevas condiciones climáticas, que generan bastantes desafíos y también muchas oportunidades", señaló la seremi.
Tania Salas agregó que por ejemplo, se observa un alza
"Estas cifras corroboran la tendencia que se viene registrando la última década, donde estamos viviendo una diversificación productiva"
Tania Salas, Seremi de Agricultura