Crece el interés femenino por jugar básquetbol en Español y Osorno
DISCIPLINA. Ambas equipos están disputando la LNB y Femisur. Ayudan a despertar las ganas de niñas, jóvenes y adultas por aprender y practicar este deporte.
El presente del básquetbol femenino pasa por un excelente momento en Osorno, no solo por el creciente interés de niñas, jóvenes y adultas por practicar la disciplina. También tiene que ver con que a nivel de competencias algunos cuadros locales están disputando importantes certámenes, como Español que debuta en la Liga Nacional Femenina, al igual que Provincial Osorno en la Liga Femisur.
El coordinador de la rama femenina de básquetbol de Español, Juan Fornes, dijo que el club posee en total un grupo de más de 120 jugadoras divididas en las diferentes series.
"Este año estamos compitiendo en la Liga Nacional Femenina, donde en la primera fecha vencimos en casa por una diferencia de siete puntos al Liceo Armando Robles de Valdivia y este sábado nos corresponde jugar como visitantes ante el conjunto de Puerto Montt. Tenemos un plantel donde en su mayoría son jugadoras de casa y la idea es terminar dentro de los tres mejores equipos en la fase grupal, porque eso nos permitirá la próxima temporada jugar en la primera división", expresó Fornes.
Mientras que en el campeonato Femisur, que es un símil a la Liga Saesa, pero en Damas, disputan la Primera División del certamen en las categorías U 11, 13, 15 y 17 años, resultando vicecampeonas el año pasado.
"Nuestro trabajo en la formación está dando sus frutos, porque hemos tenido buenos resultados. La idea de disputar la Liga Nacional Femenina tiene que ver con darles continuidad a nuestras jugadoras de series menores, que ya a los 17 años no tenían competencia cuando terminaban Femisur", apuntó Fornes.
Ya han disputado dos fechas en este certamen, donde vencieron en casa a Ancud con todas las categorías y la semana pasada se midieron de visita con Castro; sólo perdieron en la serie U 15, por lo que están conformes con los resultados.
Aseveró que en el último tiempo existe un mayor interés de las niñas y jóvenes por practicar la disciplina, ayudado por el trabajo que realizan como club.
Mientras que en el certamen de Segunda División de la Liga Femisur se encuentra la rama femenina de básquetbol de Provincial Osorno, a cargo del entrenador Orlando Jaramillo, quien entrena con todas sus series menores y la recién conformada U 21, todas las tardes, en el Instituto Comercial.
"Hemos disputado unas cuatro fechas de la Liga Femisur donde hemos tenido resultados dispares, pero queda bastante campeonato y la idea es llegar lo más arriba posible. En este momento nuestro club tiene más de 70 jugadoras", expresó Jaramillo, quien dijo que existe un alto interés de aprender y practicar esta disciplina deportiva.
"Se han sumado más jugadoras en las diferentes series, pese al esfuerzo que tienen que hacer los papás, porque además de pagar una cuota mensual, también deben costear los viajes para jugar fuera", explicó el entrenador.
Campeonatos
El año pasado el municipio de Osorno apoyó un Campeonato de Básquetbol Femenino para mayores de 35 años, donde participaron seis elencos.
Y a mediados de este mes comenzó un nuevo certamen, pero para mujeres mayores de 30 años, donde participan 11 elencos que juegan todos los domingos en el gimnasio del liceo Eleuterio Ramírez, por calle Arturo Prat.
Uno de los coordinadores del campeonato, Jorge Moreira, manifestó que "faltaba un campeonato femenino, por lo que el año pasado, gracias al patrocinio del municipio, organizamos uno que se jugó en el Liceo Rahue, pero ahora continuamos, aunque bajamos la edad a 30 años y se sumaron más elencos, lo que da muestra que hay bastante interés por practicar la disciplina. Y no sólo a nivel formativo, sino también para jugadoras adultas".
Junto con ello, la Liga Kudewe también tiene su campeonato, donde precisamente se integró la serie U 21 de Provincial Osorno, con una participación de 9 elencos.
120 jugadoras en sus diferentes series tiene el elenco femenino de Español de Osorno.