Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Los Cesfam de Rahue Alto y Chuyaca necesitan un nuevo aumento de fondos

PROYECTOS. El Servicio de Salud reevalúa ambas iniciativas para tratar de concretar las obras que se esperan desde hace más de 5 años. El proyecto de calle El Salvador fue adjudicado en febrero, pero la empresa desistió del contrato. Para el ubicado en 18 de Septiembre, dos firmas participan de la sexta licitación, pero con montos muy por sobre el presupuesto disponible.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Han transcurrido más de 5 años y los proyectos de construcción de los nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto -emplazado en avenida Real- y Chuyaca de calle 18 de Septiembre, siguen a la espera transformarse en una realidad que permita mejorar la calidad del acceso a la salud primaria de miles de personas en la comuna.

Nuevamente ambas iniciativas requieren aumento de presupuesto para concretar obras. En el caso del recinto de Chuyaca se requieren más de $8 mil millones para retomar y finalizar las obras inconclusas y abandonadas prácticamente desde el 2018. Mientras que para el recinto de Rahue Alto, pendiente desde 2019, se requiere más de $10 mil millones ($3 mil millones adicionales al presupuesto inicial de $7 mil millones) para construir el recinto que tendrá una nueva ubicación en calle El Salvador, a un costado del recinto Deportivo Municipal.

Los dos Cesfam con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) pertenecen a la Salud Primaria dependiente del municipio local, que fue el encargado de diseñar e impulsar ambos proyectos con el objetivo de poder descomprimir las instalaciones de los seis Cesfam emplazados en distintos sectores de la ciudad, donde están inscritos 143.818 personas, lo que representa más del 80% de la población comunal (171.336).

Cesfam Rahue Alto

Los primeros días de febrero el Servicio de Salud (SSO) después de cuatro licitaciones fallidas pudo adjudicar a la Constructora Casaa Ltda. la construcción del Cesfam de Rahue Alto por $9.980 millones. Lo que comenzó con una buena noticia, con el paso de los días se transformó en una nueva licitación desierta debido a que