Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Mujer queda con riesgo vital tras atropello frente al hospital

ACCIDENTE. La víctima (60 años) cruzó la calle y fue impactada por una camioneta. Está internada en la UCI y su esposo espera un milagro.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una dueña de casa del sector Chan Chan, comuna de Río Negro, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno, luego de quedar con graves lesiones al ser atropellada por una camioneta frente al mismo recito asistencial donde hoy se encuentra internada.

Se trata de Lidia Cabezas de 60 años, quien según lo expresado por su esposo, Eduardo Torres, se dirigía a realizar trámites al hospital cuando tuvo el desafortunado accidente de tránsito en el cruce regulado por semáforos.

"Ella iba con destino al hospital a realizar unos trámites cuando tuvo el accidente. Yo no sé cómo ocurrió. Ahora está internada en la UCI de este hospital", sostuvo el trabajador agrícola.

Cruce de calle

La víctima llegó a Osorno junto a su esposo, quien manejó desde Chan Chan a la ciudad.

El hombre detalló que pasadas las 9 de la mañana pasó a dejarla al paradero de César Ercilla para que ingresara al hospital, mientras él buscaba un lugar donde estacionarse.

"La dejé ahí, y como no había dónde estacionar el vehículo, ella se bajó y yo seguí avanzando. Nunca supe del accidente ni me percaté. Al rato me llamaron del hospital y me dijeron que me acerque a la Urgencia, pero nadie me dijo nada. Luego de un tiempo un caballero me dijo que habían atropellado a una mujer afuera del hospital en el cruce de calle y ahí me enteré que era ella", expresó el cónyuge.

El informe médico entregado a la familia señala que la paciente de 60 años presenta un TEC cerrado.

"Su condición es compleja, sólo un milagro me la podría salvar. Los médicos me han dicho que son horas complejas por las que está pasando. Ya le avisé a mis dos hijos de lo que ocurrió y ellos viajan desde el norte donde están trabajando. Ella está en riesgo vital", precisó Eduardo Torres.

El matrimonio es oriundo de la zona de Futrono, en la región de Los Ríos, pero hace más 16 años vive en la zona de Chan Chan. Ahí trabajan en un predio del sector de la comuna de Río Negro.

Usuarios del recinto asistencial expresaron -una vez ocurrido este lamentable accidente- su preocupación por el funcionamiento de los 4 tiempos que tiene el semáforo de Ercilla con Bühler.

"Muchas veces hay personas, en especial de la tercera edad, que vienen al hospital y al cruzar la calle los encuentra el cambio de luz en medio de la calzada, ya que muchos primero miran antes de cruzar y cuando piensan en bajar a la calle, ya son segundo que pasan. Además, muchos choferes no respetan y tocan la bocina y la gente se pone nerviosa", acotó Marcela Pradines.

En tanto Pedro Salgado, conductor habitual del sector, indicó que muchas veces hay responsabilidad compartida.

"Uno que pasa todos los días por aquí en colectivo, ve cómo hay diversos comportamientos. Existen conductores que se detienen para dar el paso a las personas, pero el que viene por el costado no disminuye la velocidad y pasa. Uno muchas veces debe prender la luz de emergencia o sacar el brazo y hacer seña para que disminuya. Hay también peatones que llegan y pasan", expresó el entrevistado de la locomoción colectiva.

Diligencias

Tras el atropello, testigos dieron aviso a personal de salud del mismo recito asistencial de calle Guillermo Bühler, quienes le brindaron los primeros auxilios a la espera de la llegada de una ambulancia.

La mujer ingresó al recinto en condición de gravedad, y tras una serie de procedimiento se estableció que presentaba un traumatismo craneal cerrado causado por un fuerte golpe en la cabeza.

Carabineros llegó al lugar y detuvo al chofer mientras se realizaron las diligencias.

Los detalles del caso fueron entregado al fiscal de turno, quien determinó enviar a personal especializado al lugar a fin de levantar evidencias y confeccionar un informe para establecer las responsabilidades de los implicados.

"Se están realizando diversas diligencias para poder establecer de manera veraz cómo se suscitaron los hechos. Se podría presumir un ingreso de la peatón en luz roja. El conductor -mayor de edad- quedó a la espera de citación a la Fiscalía. Se levantaron diversas evidencias, entre ellos registros de cámaras y declaraciones de testigos", comentó el capitán Francisco de la Vega, jefe de la Siat de Osorno.

Por su parte Cristian Guerrero, conductor de la camioneta implicada, lamentaba ser la persona que atropelló a la lesionada.

"Traté de evitar atropellar, intenté esquivarla, pero el tránsito era mucho, ella apareció de manera sorpresiva. Pisé el freno a fondo para no impactarla, pero no lo pude conseguir. Es muy lamentable, estoy muy afectado, es una vida que está en juego", manifestó el conductor con residencia en Río Negro.

60 años tiene la mujer lesionada proveniente de Chan Chan. Es madre de