Vecinos de Ovejería acusan retraso de hasta una hora en la frecuencia de la Línea 5
LOCOMOCIÓN. Dirigentes del sector señalan que los problemas persisten, por lo que esperan la intervención de la Seremi de Transportes para mejorar el servicio.
La crisis en el sistema de recorrido del transporte mayor en el sector de Ovejería tuvo su punto más álgido a comienzos de 2022, cuando la única línea que cubría este sector decidió suspender su servicio por diferencias en el pago de contratos con la Seremi de Transportes.
Esto generó incluso que las dos primeras semanas de marzo, por la falta de servicio, tuviera que interceder el municipio apoyando con buses de acercamiento para estudiantes y adultos mayores, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con la Línea 5, que volvió a operar en el sector.
Sin embargo, los vecinos del antiguo sector no están contentos, porque si bien los primeros meses las micros pasaban con regularidad, luego bajó la frecuencia a 45 minutos y hasta una hora de espera.
La presidenta de la Junta de Vecinos número 10 del Barrio Industrial de Ovejería, Gladys Catrilef, comentó que "es una preocupación constante, porque no tenemos una locomoción como corresponde. No se están cumpliendo los horarios, no existe locomoción para el Hospital Base y la Universidad de Los Lagos. Tampoco se respeta la tarifa para los adultos mayores, porque en algunos casos hacen que paguen su pasaje completo y a eso se suma que no cumplen la frecuencia".
Otro dirigente del sector, Jaime Galindo, también manifestó su preocupación, señalando que ha recibido múltiples reclamos de vecinos que acusan que producto de esto están llegando tarde a sus trabajos y los escolares a sus unidades educacionales.
"Los adultos mayores están perdiendo sus horas médicas y los escolares están llegando tarde a sus clases por la poca frecuencia del recorrido de la Línea 5. Acá hubo un compromiso del recorrido con Transportes, pero no se está respetando y nadie fiscaliza. Necesitamos una solución, porque además las condiciones del tiempo se pondrán adversas", dijo Galindo.
Seguimiento
Frente a esta denuncia, el seremi de Transportes, Pablo Joost, comentó que realizan un seguimiento a través de dispositivos tecnológicos que tienen las micros de todas las líneas del transporte público de Osorno.
"A través de este mecanismo sabemos que hay líneas que están operando mejor que otras, especialmente en horas punta o cuando se termina el día. Hay servicios donde algunas micros, producto de la congestión, deciden no operar. Cada vez que detectamos que no se realiza un viaje que está por contrato, se les descuenta el pago a los conductores", indicó la autoridad de Transportes.
Llamó a la población a denunciar las irregularidades a través del portal www.transportescucha.cl o directamente en la seremi, donde pueden entregar los antecedentes con detalle sobre los horarios donde no se está cumpliendo con lo establecido.
El Austral intentó contactarse con el dirigente del gremio del transporte mayor de la comuna de Osorno, Arturo Arriagada, para analizar la situación sobre la denuncia de los vecinos del sector de Ovejería, pero fue imposible ubicarlo.