Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Condenan a 15 años de prisión a un hombre que violó y embarazó a hija

JUSTICIA. El agresor y su esposa habían adoptado a la menor. Los hechos fueron en el sector rural de San Pablo y el ADN al bebé confirmó la paternidad.
E-mail Compartir

Sergi Silva Vásquez

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno sentenció a 15 años de cárcel a un obrero agrícola de 51 años, como el autor de los delitos de abuso sexual y de violación a menor de 14 años, cometidos entre los años 2014 y 2021, en la comuna de San Pablo. Comenzaron cuando la pequeña víctima tenía 8 años de edad.

Luego de tres semanas de juicio, los jueces integrantes de la sala encontraron culpable al obrero y aplicaron una dura sentencia que deberá cumplir de manera íntegra, siendo descontados los días que ha estado privado de libertad , desde su detención tras acreditarse su participación en los ataques sexuales.

Escabroso

Producto de la violación, la menor quedó embarazada. Según el fiscal Jaime Sáez, "producto de estas agresiones sexuales, la menor quedó embarazada y dio a luz en el año 2020".

Su propios padres intentaron ocultar la situación, responsabilizando a un joven que según la menor conoció en un paseo de verano.

Sin embargo, dada la alerta que se generó por su condición de futura madre, los antecedentes fueron expuestos a los tribunales y los padres fueron llamados a declarar, quienes mantuvieron su versión.

Pero la mentira llegó a su fin al nacer el bebé el 21 de octubre del 2020. Tras la realización de un examen de ADN, se estableció que el padre biológico era el padre de la bebé, por lo que fue detenido por la Policía de Investigaciones.

La menor fue retirada del hogar de sus padres adoptivos e ingresó a un recinto del Sename de la época.

Ahí en el recinto la niña habría relatado lo que vivió bajo el techo de la familia que debería haberle entregado la contención, amor y cariño, pero obtuvo vulneraciones.

La noticia fue entrega a profesionales del citado establecimiento, quienes reportaron la información. La menor entregó una nueva declaración confirmando lo que ya todos sospechaban y que había sido ratificado con el informe de ADN. La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público y la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Audiencias

En el juicio quedó establecido que el agresor sexual y su esposa habían adoptado a la menor y a su hermana, quienes estaban en un recinto del Servicio Nacional de Menores.

En una de las audiencias se expresó que el hombre aprovechaba que se quedaba solos en la casa o mediante engaño la llevaba al galpón, donde comenzó con los abusos sexuales. Al año siguiente vendría la violación con resultado de embarazo. Ello, en base a la declaración de la propia víctima.

A ello se suma que la madre adoptiva de la niña le habría pedido a la hermana que mintiera. Como también le dio de beber mate, para generar un aborto, lo que no se concretó.

"En este juicio intervino la víctima, que prestó su declaración respecto de los hechos; testigos, principalmente duplas sicosociales del Cesfam cercano al domicilio de la víctima y también del Cenim de la ciudad de Osorno. Igualmente, con peritajes bioquímicos efectuados por el Laboratorio de Criminalística de Concepción", agregó el Jaime Sáez, quien llevó adelante la investigación de este caso.

Querellante

En el juicio uno de los abogados querellante del "Programa Mi Abogado de Región de Los Lagos", indicó que la menor casi toda su vida estuvo "institucionalizada", terminó que es utilizado para referirse a menores vulnerables que han estado desde corta edad en recintos.

Lo otro que indicó el abogado, es que se le confió el cuidado de las hermanas al ahora sentenciado, y no cumplió con los acuerdos pactados de entregar protección y solo atentó contra ella de manera sexual y que se agudizó aún más al quedar embarazada y dar a luz a un bebé.

Por todos esos hechos el agresor no mostró arrepentimiento y mintió él y su familia al ocultar las reales circunstancias de lo que había pasado.

Marissa Aburto, abogada y coordinadora regional del "Programa Mi Abogado" manifestó que "aquí hay dos trabajos en bloque, el punto de vista fiscal y el de nosotros, que es una representación jurídica interdisciplinaria con abogados, sicólogos y trabajadores sociales".

A su juicio, "la infancia y la adolescencia no se encuentran solas, hoy hay programas de reparación jurídica especializada en infancia y adolescencia trabajando precisamente en la representación de ellos. Eso marca un hito importante a nivel nacional, al contar con profesionales especializados para atender las necesidades, y que la sociedad civil sepa que existe este tipo de representación", expresó.

"En este juicio intervino la víctima, que prestó su declaración respecto de los hechos"

Jaime Sáez, Fiscal de Osorno

Formalizan a dos ocupantes de un vehículo por microtráfico

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría, que se desplazaba la madrugada de ayer por calle Errázuriz, detuvieron a dos ocupantes de un automóvil por microtráfico de droga.

Los funcionarios solicitaron la cooperación de personal de servicio y procedieron a revisar el móvil y las vestimentas de los sujetos, donde encontraron marihuana y pasta base de cocaína, por lo que fueron detenidos por microtráfico de droga. Los dos sujetos -con domicilio en Rahue Alto y Francke- fueron formalizados y quedaron con medidas cautelares, uno quedó con arresto nocturno y ambos con arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Sujetos armados asaltaron camión de reparto de bebidas en Rahue

E-mail Compartir

Dos sujetos jóvenes y armados intimidaron a un chofer de un camión de reparto y a sus pioneta.

Tras ello escaparon con un millón 155 mil pesos. El robo con violencia se reportó pasadas las 12.30 horas de ayer en calle San Diego con Alcántara, en población Quinto Centenario en Osorno.

El dinero estaba en la cabina del camión hasta donde ingresó uno de los dos malhechores, quienes con el botín en su poder huyeron por calle San Diego hacia población Alto Osorno, sin ser ubicados.

Los trabajadores -tras el hecho- llamaron a Carabineros para denunciar el delito.

El chofer manifestó en el lugar que no es primer vez que le ocurre un hecho así.