Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Gendarmes se movilizan por precarias condiciones del recinto

CÁRCEL. Pese a las reiteradas peticiones que han hecho los funcionarios, el recinto penitenciario de Osorno no ha tenido ninguna mejora, por lo que el personal se encuentra en alerta, a la espera de respuestas de las autoridades.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Gendarmes de la cárcel de Osorno, encabezados por tres gremios, se encuentran movilizados debido a las malas condiciones en que se encuentra el recinto penitenciario local, lo que no habría tenido respuesta hasta ahora por las autoridades competentes.

Los funcionarios acusan el total abandono del recinto. Reportan distintos problemas como la insuficiencia de personal y cámaras que apoyen su trabajo de forma efectiva, además de las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura en general, sobre todo en la parte antigua, que es precisamente por donde se han producido las últimas fugas, que incluyen la de dos reos peligrosos el pasado fin de semana.

El diputado Daniel Lilayú pudo constatar la situación. Advirtió las precarias condiciones de higiene y seguridad, en los días previos al último escape de reclusos.

Muy malas condiciones

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog) de la provincia de Osorno, Cabo primero César Villarroel, explicó que todo el personal se encuentra en alerta en la unidad debido a tres demandas que no han sido cumplidas. Se trata de la falta de recurso humano que sufre la unidad, en la cual desde 2019 a la fecha varios funcionarios se han acogido a distintas instancias ofrecidas por la institución, como el retiro voluntario, provocando una merma en el personal.

"A la fecha han llegado 10 funcionarios, entre oficiales y suboficiales, lo que es una merma importante a la dotación que tiene esta unidad penal para el requerimiento que necesita para poder subsanar y sacar la labor que se nos encomienda, tanto por el mando institucional, como de Gobierno", manifestó el dirigente.

A su juicio, "hoy día emplazamos al director nacional a que deje de abandonar al personal del C.C.P Osorno, a la autoridad de Gobierno, que se preocupe dela seguridad de la ciudadanía. Nosotros tenemos que estar la altura de la seguridad de la ciudadanía. Esta es una casa penal, no es una casa de juguetes", expresó.

Por otra parte, el suboficial de Gendarmería, René Enrique Arias, presidente provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), se refirió a otra de las falencias que