Sergio Silva Vásquez
En la Iglesia de la Corporación Evangélica Pentecostal "Hechos Dos", de calle San Felipe 1403, en la población Vista Hermosa, Rahue Alto, está siendo velado desde la tarde de ayer el cuerpo del trabajador de mar Alex Guala Garcés, de 22 años. El joven falleció tras zozobrar la nave donde desempeñaba labores en el estuario de Reloncaví.
Al recinto han llegado numerosos amigos de infancia y juventud, como cercanos a su familia, para expresar las condolencias a sus parientes que lloran su inesperada partida.
Su abuelo Juan Garcés, pastor del templo cristiano donde se realizará el velatorio hasta el sábado, se encargó ayer de recibir el féretro de su nieto y en su prédica expresó sentidas palabras para Alex, quien se crió como un hijo más, ya que el joven optó por seguir viviendo con ellos luego de que su madre formó un hogar junto a sus dos hermanos menores de edad y su pareja.
"Era un chico muy tranquilo, educado, querido por sus amigos del colegio y por todos los vecinos de nuestra calle. Nos enteramos que la embarcación se hundió y su familia viajó inmediatamente para reunirse con los dueños de la empresa donde trabajaba. Es muy lamentable todo esto", dijo Lorena Medina, vecina y amiga de la familia del joven.
Rescate
Alex Guala era uno de los 8 tripulantes que estaba a bordo del catamarán "Doña Ester", de la empresa Oxxean, cuya embarcación se encontraba remolcando dos pesos muertos (uno por la popa y otro por el túnel) desde la concesión Chilco hacia Cascajal, cuando tuvo el accidente marítimo en el estuario de Reloncaví, en la comuna de Cochamó, el pasado sábado.
Las estructuras de cemento de 10 a 15 toneladas son usadas para anclar jaulas salmoneras o pontones y una de ellas se habría desenganchado, lo que provocó la desestabilización de la nave y luego comenzó a hundirse con su tripulación. No obstante, siete de ellos lograron salvarse, pero el joven Alex Guala quedó atrapado al interior del catamarán.
Mediante el uso de robots se logró ubicar la embarcación a unos 105 metros de profundidad y en su interior estaba el joven osornino.
Tras coordinar las acciones, se dieron iniciadas las labores para rescatar su cuerpo desde la profundidad, según lo confirmó el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío litoral, Dinson Baack.
"Desde ese minuto y hasta el día de hoy (ayer) hemos estado en conjunto con la empresa Oxxean efectuando las labores, primero de encontrar al buzo que estaba desaparecido y junto con eso verificar las condiciones medioambientales producto de eventuales derrames o trazas de combustible", precisó.
El cuerpo del malogrado joven fue derivado hasta la Gobernación Marítima de Puerto Montt, para posteriormente ser entregado al Servicio Médico Legal (SML) de la capital regional.
El encargado de asuntos corporativos de la empresa propietaria de la embarcación, Carlos Vargas, expresó que "por respeto a la familia del joven no nos vamos a pronunciar respecto de lo ocurrido".
Trabajo de fiscalía
El fiscal de Puerto Montt, abogado Marcelo Maldonado, en conversación con este medio, señaló que "ordenaron peritajes al cuerpo rescatado, entre ellos tener la causa de su muerte y si hay signos externos que pudieran explicar alguna intervención de terceros".
Maldonado indicó también que se ordenaron diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para establecer si existe responsabilidad de personas en el hundimiento y muerte del joven osornino.
"Como fiscalía tenemos que establecer si hay responsabilidades de carácter penal en la muerte del tripulante y, en base a ello, una vez establecida o no estas responsabilidades, evaluaremos los cursos de acción que impliquen una judicialización de la causa que se está investigando", informó.
La familia entregó sus agradecimientos a la empresa donde trabajaba el joven y confirmaron para el sábado el funeral de Alex en el Cementerio Municipal de Rahue Alto, en horario por confirmar.
"Era un chico muy tranquilo, educado, querido por sus amigos de colegio y por todos los vecinos de nuestra calle".
Lorena Medina, Vecina del joven fallecido