(viene de la página anterior)
"El año pasado para algunos no fue bueno, pero en mi caso no fue así, pero sin duda espero que este 2023 sea mucho mejor".
Alejandro Nettig, Comerciante
y los mariscos como la cholga, chorito, almeja y maltón a $3 mil el kilo.
Su dueña María José Kramm, quien abrió este local junto a su pareja, dijo que "habíamos postulado a este puesto con todos los permisos hace un años y justo el pasado miércoles comenzamos a atender y nos fue bastante bien, porque esta es una buena fecha. Esperamos que mañana (viernes) sea mucho mejor".
Feria pac
En la Feria PAC también hubo un importante flujo de clientes, que con el correr de las horas fue aumentando porque muchos al salir del trabajo se acercaron para comprar sus productos.
A diferencia de Rahue, en este espacio contaban con piezas de salmón que tienen un valor de $12 mil el kilo.
Alejandro Nettig, dueño del local "El Chascón de la Pera", mientras atendía a sus clientes, comentó que las ventas han sido positivas pero espera que el peak sea este viernes y sábado, por lo que avisó que cuenta con bastante stock.
"El año pasado para algunos no fue bueno, pero en mi caso no fue así, pero sin duda espero que este 2023 sea mucho mejor. Todos los mariscos los tengo a 3 mil pesos el kilo; mientras que los pescados como la sierra, vale 4 mil el kilo, el salmón $12 mil y la merluza 6 mil pesos el kilo", manifestó el locatario.
A unos metros estaba Jorge Martel, quien trabaja en los puestos "Mandiola y "La Rosita", quien también estaba ofreciendo sus productos del mar a los clientes.
Dijo que a diferencia del año pasado, las ventas han sido positivas porque desde el lunes comenzó a aumentar el flujo de personas en la feria para adelantar sus compras.
"El año pasado la gente estaba más encerrada, pero ahora es distinto y, por lo mismo, se ha acercado a comprar y para nosotros eso es beneficioso. Todos quienes trabajamos acá contamos con las autorizaciones porque ofrecemos productos frescos y de calidad", dijo.
Reconoció que los productos sufrieron una leve alza, aunque algunos se mantuvieron como el salmón a $12 mil, pero otros como el congrio alcanzó los 8 mil 500 pesos.
"Todos los mariscos por kilo los tengo a 3 mil pesos como los choritos o almejas. Sí hubo un alza, pero tratamos de que sea el mínimo porque también estamos conscientes de la realidad y que el costo de la vida ha aumentado", manifestó Fernando Martel.
Limones
Uno de los productos que también tiene una alta demanda en estas fechas, sobre todo por el aumento en el consumo de pescados y mariscos, es el limón, cuyo valor por kilo en ambas ferias está en promedio a 2 mil 300 pesos.
Una de las vendedores de la Feria Rahue, Eliana Ascensio, comentó que "comer pescados y mariscos debe siempre estar acompañado de limón, por eso en esta fecha aumenta la demanda.
"Esta semana ha tenido harta salida. Yo tengo mallas de 2 mil pesos y el kilo a granel tiene un costo de 2 mil 300 pesos, lo cual es mucho más económico que comprar este producto en supermercados, por eso esperamos que los clientes nos visiten", comentó la vendedora de la Feria Rahue.
La misma opinión tuvo María Miranda, locataria de la misma feria, quien dijo que "en esta fecha siempre aumenta el consumo de limones, por lo que tenemos que aprovechar. Además, porque los tenemos a un buen precio como 2 mil 200 pesos el kilo", comentó la comerciante.
FISCALIZACIóN
Durante la semana personal de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria realizó una serie de fiscalizaciones en diferentes puntos de venta de mariscos para cerciorarse que los productos se encuentren en buen estado y cuenten con la documentación pertinente.
Andrea Bracho, encargada regional de Fiscalización de Alimentos se refirió a las fiscalizaciones en el marco de la campaña Semana Santa Segura.
"Se han intensificado las fiscalizaciones en los locales de expendio de alimentos. A la fecha se han realizado 17 fiscalizaciones en pescaderías y marisquerías, iniciándose dos sumarios sanitarios por incumplimiento de elementos sanitarios de los alimentos", reconoció la profesional.
"Se han realizado 17 fiscalizaciones en pescaderías, iniciándose dos sumarios por incumplimiento de elementos sanitarios de los alimentos".
Andrea Bracho, Encargada de Fiscalización de Alimentos