Correo
Sepultar la historia
La enseñanza de la historia y de la religión se convirtió en un "asunto" bien complicado en el siglo XXI. Ambas disciplinas, por llamarlas de alguna manera, se convirtieron en asignaturas obligatorias para nuestros estudiantes, por lo menos hablando de la Educación General Básica.
Tratar un contenido de la historia en cualquier contexto se transformó en un compromiso que lesionaba algunos intereses. Había que esgrimir una posición de objetividad, que la historia no tiene, para satisfacer las aspiraciones sociales y políticas de un momento determinado. Encontrar el verdadero sentido de estudiar la historia se transformó en un desafío. Y cuando aquello se lograba era llegar a una meta que ninguna entidad superior enseña a sus estudiantes de pedagogía: hacer reflexionar a los alumnos, encontrar los valores humanos en un capítulo de la historia, sentar las bases de solidaridad en nuestros estudiantes proyectados desde los personajes históricos, promover el respeto de los derechos humanos desde el contexto del hombre y mujer más primitivo. Seguro que algún académico dirá que estoy diciendo alguna barbaridad y dirá que todo lo expuesto es una ignorancia. Pero a ese mismo académico le recordaría que la actual educación superior sólo educa "para el éxito y la competencia" y se olvida de la humanización de la enseñanza y la preparación profesional. Profesionales con muchos pergaminos no siempre son buenas personas, ni enseñan a ser buenas personas. Esta sencilla reflexión es a propósito del artículo publicado el día de hoy viernes 31 "El Vaticano reniega de la doctrina que amparo durante siglos la colonización". Si hay algo que aplaudir al actual Papa (argentino) es haber tenido la valentía de sacar a la luz pública y reconocer los abusos tremendos de la Iglesia y sus errores a través de los siglos.
Ricardo Cea
El partido de Jaime Guzmán
Este sábado 1 de abril se cumplen 32 años del cobarde asesinato de Jaime Guzmán por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para muchos, este día podrá servir como la consecución de un objetivo político que no logró, en lo absoluto, su fin. Pues, con la muerte de Jaime lograron silenciar al hombre, pero revitalizaron las ideas y lograron, con éxito, despertar el espíritu de cientos de servidores comprometidos con la labor de continuar el trabajo y la misión de Jaime Guzmán.
Revitalizar el sentido de la obra de Jaime es uno de los principales motores que las nuevas generaciones de la UDI tenemos, pues somos parte del proyecto colectivo que Guzmán fundó. Es la UDI el gran legado de Guzmán a Chile, es acá el lugar donde podremos hacer real su misión de formar jóvenes para transformar Chile. Fue acá, y seguirá siendo acá, en el partido que Jaime soñó, donde seguiremos haciendo nuestra la convicción de que después de Dios, nos debemos a Chile.
Valeria González, encargada de Medios de las Nuevas Generaciones UDI
Acción y menos comentaristasCuando ocurre la muerte de un civil o policía por el uso de armas de fuego, aparece el subsecretario de Interior diciendo: "Es un hecho extraordinariamente violento que no podemos como país normalizar". O cuando el presidente Boric, refiriéndose a los mismos hechos violentos, declara: "En un estado de derecho, la violencia es inaceptable". Los chilenos necesitamos más acción efectiva contra la delincuencia, el narcotráfico, los mamelucos blancos y los atentados contra la policía, y menos comentaristas, que para eso está la farándula.Rodrigo MontesinosLa zona gris
Recientemente líderes en tecnología advirtieron que se debe tomar una pausa en el avance de las AI, generando diversas opiniones.
Tecnologías como ChatGPT y otros, han sido muy útiles para distintos fines, desde investigación, hasta pasar el tiempo preguntando y admirando este avance.
Pero el peligro no radica en el bienestar que estas AI generan, sino en un proceso que, al avanzar más rápido que sus protocolos y no discernir la información que entrega, deja espacios grises que pueden ser aprovechados en forma maliciosa.
Este fenómeno no es único para estas tecnologías, sino un común denominador del mercado, la constante innovación debe siempre estar de manos de un marco regulatorio bien definido, que trate de evitar y sepa actuar frente a la existencia de terrenos donde todo sea posible.
Pese a lo preocupante que suene la petición, no es por el peligro que esta tecnología pueda generar contra la humanidad, sino el peligro que la humanidad pueda generar con esta tecnología. Es un ejemplo que la conciencia temprana de nuestros límites puede ayudar a prevenir fuertes crisis.
Francisco Mendoza Yuseff
"Perro muerto"
Dicen (las buenas lenguas) que el Presi no debe hacer "perro muerto con los pacos", porque es de caballeros pagar la cuenta.
Alfonso Muena R.Control de parlamentarios
La Cámara de Diputados es la encargada de fiscalizar las actividades del Congreso, lo que hace que sus integrantes sean jueces y parte.
Por lo tanto, ante los hechos de atrasos, abandono de labores e inasistencias conocidos, ¿quién asegura que se aplicarán realmente las sanciones propuestas?.
Jorge Valenzuela Araya