(viene de la página anterior)
involucrados, plazos de ejecución y modelo de gestión para la administración del mismo.
Dudas
Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, fue enfático en precisar que "lo primero es dar muerte al proyecto de relleno sanitario. Es una necesidad semántica y simbólica para recuperar confianza e involucramiento de la comunidad. Se debe entender que la participación ciudadana no sólo debe ser vinculante, sino que determinante para encontrar una solución sustentable al problema de la basura… que es de todos", precisó el core.
Agregó que sigue estando pendiente un avance concreto en una propuesta nueva del emplazamiento, construcción y operación del centro de tratamiento integral de basura provincial: "se van a realizar nuevos estudios, seguimos dilatando en el tiempo pensando sólo en ese terreno sin considerar que si estos estudios arrojan que no sirve o la ciudadanía rechaza insistir en ese territorio -Curaco- recién ahí van a partir en una nueva búsqueda que es lo que podemos evitar teniendo un plan B ya listo", comentó el core socialista.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, explicó que la participación ciudadana activa es un importante avance, porque permite dar a conocer el real problema que significa para todos la basura.
"En este plan se dio a conocer un trabajo de planificación, que dentro de todos sus puntos y directrices no viene asociado a ningún tipo de financiamiento ni de un trabajo presupuestario. Lo que fue el emplazamiento que se realizó, pese a que existe acuerdo de sacar adelante el tema del manejo de la basura, nos quedamos en eso, porque presupuesto y avances en el proyecto definitivo sigue en cero. No sacamos nada de educar, concientizar, si al final no vamos a tener dónde dejar la basura que es lo que se puede y debe avanzar de forma paralela, pero no es así", dijo el jefe comunal rionegrino.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, quien fue representado por el director de Aseo y Ornato de La Costa, explicó que "todos los proyectos incorporan participación ciudadana. Ahora si en este caso es vinculante, se debe prestar mucha atención porque la ciudadanía terminará decidiendo dónde se ubica el recinto que nadie quiere en su territorio, cuya decisión final debe ser técnica. Ahora no hemos tenido ninguna reunión para ver detalles del proyecto final, como por ejemplo tiempos para retomar o iniciar obras, recursos disponibles, entre otros. Eso es un tema que sigue en pausa a pesar de que es el más relevante de todos, el dotar a la provincia de un recinto para depositar la basura definitivamente", remarcó.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno y presidente provincial de la Asociación de Municipios, precisó que la participación ciudadana permitirá darle mayor transparencia a todo el proceso, lo que evitará cometer errores pasados.
"Además es involucrarse como parte de la solución a un problema que es de todos, como generadores diariamente de desechos. Hemos tenido un avance importante y si bien nosotros como municipio no seremos la Unidad Técnica -y eso está decidido-, esperamos que eso se defina a la brevedad, aunque todo hace pensar que será el Gobierno Regional. Con eso podremos avanzar más rápido en estudios que son necesarios para tener un proyecto de centro de tratamiento integral para la provincia. El relleno sanitario ya no existe y ahora estamos en otra línea. Estamos contra el tiempo, pero hablamos de hacer las cosas bien y para eso debemos ser muy prudentes. Lo que sí, esperamos que la Subdere cumpla sus compromisos y entregue una planificación presupuestaria, porque de lo contrario tendremos un retroceso", comentó Carrillo.
1989 comenzó a operar El vertedero de Curaco, luego del cierre del basural ubicado en el sector de Ovejería Bajo (en calle Inés de Suárez), en los terrenos donde se emplaza el Parque Hott
1.800 entidades ciudadanas Existen sólo en la comuna de Osorno entre funcionales y territoriales. De ellas, más de 160 son juntas de vecinos.
2026 deberá prolongarse la Vida útil del vertedero de Curaco, que es la única alternativa autorizada en la provincia para recibir los desechos domiciliarios de las 7 comunas.