Corría 1997 cuando se creó la carrera de Técnico en Enfermería nivel superior en Chile, puesto que existía la necesidad imperante de contar con personal capacitado para apoyar a los enfermeros en la entrega de cuidados. Posteriormente, en 1999 se tituló la primera generación en Chile.
A la fecha ha sido tal el posicionamiento que han logrado ser reconocidos por nuestra sociedad, como el primer contacto para ingresar a nuestro sistema de salud, convirtiéndose en un eslabón clave dentro de los equipos multidisciplinarios, tanto que el Ministerio de Salud ha valorado su trabajo, fijando el 26 de marzo como el día Del Técnico en Enfermería nivel superior.
Consideremos que, en 24 años de carrera, el TENS se ha transformado en un ente clave dentro de nuestro sistema de salud, ya que es requerido en todos los equipos para entregar atención y cuidados en todos los niveles de supervisión, en todas las unidades clínicas y esto, se debe en gran medida a que ellos cumplen un rol propio y otro de colaboración hacia los profesionales de salud.
Hoy quiero dirigirme a cada uno de ellos/as, y así conmemorar su día. El mérito de esta celebración es de ustedes, por estar siempre a la disposición del paciente otorgando atención de calidad, promoviendo, previniendo y suministrando cuidados a personas sanas y enfermas.
Como persona y como profesional que contribuye en su formación me siento tranquila al saber que dentro de su proceso de formación, adquieren las competencias para desarrollarse en un amplio campo laboral, siendo técnicos profesionales íntegros con valores como el amor a la verdad, la fraternidad y solidaridad, la excelencia y esfuerzo, con lo que son capaces de acoger a cada persona de manera individual sin olvidar que el contexto biopsicosocial es fundamental en la recuperación de un usuario y familia.
Sin duda queda camino por recorrer, para poder alcanzar las metas anheladas, de no tan solo ser reconocidos por los usuarios y sus equipos, sino que también sean reconocidos por la ley, para sentirse más respaldados en este mundo tan diverso que se llama salud.
Madeleyne Gutiérrez, jefa Técnico en Enfermería CFT Santo Tomás Osorno