Dirigentes y vecinos ponen en duda que el MOP retome obras de Ruta 215
ESTE AÑO. El ministerio aseguró que el segundo semestre se licitará el término de los trabajos pendientes desde hace más de 3 años en un tramo de 20 kilómetros. Comunidad asegura que los compromisos son discursos, calmante a los reclamos y una forma de dilatar la burocracia. Alcaldesa acusa falta de voluntad y respeto, dado que la vía es internacional y clave para el país.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó esta semana que durante el segundo semestre abrirá la licitación que -posteriormente- permitirá retomar las obras pendientes desde hace más de tres años en un tramo de 20 kilómetros de la Ruta Internacional 215.
La información despertó reparos entre las autoridades municipales y comunidad puyehuina, quienes ponen en duda que los trabajos pendientes se retomen durante este año, ya que aseguran que los compromisos ministeriales son sólo discursos verbales, calmantes a los constantes reclamos de vecinos, dirigentes y autoridades comunales por el pésimo estado de la vía internacional que conecta la Ruta 5 (Osorno) con Cardenal Samoré, el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina luego de Los Libertadores en la Región de Valparaíso.
Vecinos, autoridades y dirigentes aseguran que este nuevo anuncio viene a ratificar la poca importancia que se le ha dado a esta problemática, donde la burocracia del Estado aún no es capaz de retomar y terminar las obras pendientes desde febrero del 2020 cuando la empresa Brotec Construcción abandonó las faenas que realizaba entre el sector Las Lumas y la villa de Entre Lagos.
El proyecto consideraba para dicho tramo una inversión de $16.590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que ya había concretado una primera etapa del megaproyecto vial, con una inversión de $14 mil millones entre los kilómetros 4 y 21,8 ubicados en la comuna de Osorno.
Compromiso MOP
Daniel Olhabe, seremi de MOP, explicó que el retomar las obras tiene un sentido de urgencia para la cartera debido a la demora: "muestro ministro saliente (Juan Carlos García) se comprometió a tener novedades en el segundo semestre de este año. Compromiso que esperamos cumplir", explicó el seremi.
Cabe recordar que Juan Carlos García dejó el liderazgo del MOP a principios de mes, asumiendo en su reemplazo Jessica López, quien hasta la fecha no se ha pronunciado respecto a la Ruta 215.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, precisó "que el nuevo contrato busca terminar las obras pendientes, partiendo desde las obras que quedaron pendientes. Es una ruta muy importante para el país y para el ministerio. Actualmente estamos preparando las bases de la licitación para que estén publicadas en agosto", manifestó el directivo regional.
Duda razonable
En la Ruta 215 se han registrado una serie de accidentes fatales durante lo que va corrido del año. Situación que ha sido motivo de preocupación, temor y denuncias públicas evidenciando la falta de fiscalizaciones necesarias para evitar el exceso de velocidad, falta de señalizaciones, de luminarias, entre muchas otras falencias que ponen en peligro la vida e integridad de conductores, peatones y toda la comunidad que vive en las localidades rurales emplazadas durante sus 100 kilómetros de longitud.
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, enfatizó que "es un avance tener un compromiso, pero la verdad es más de lo mismo. Tienen un buen discurso, pero que no sale de palabras que no llegan a concretarse. Es muy difícil creer que durante el 2023 se retomen estas obras tan necesarias para el país y para nuestros vecinos. Hemos realizado muchas gestiones desde el 2018, cuando ya advertimos que la empresa tenía malos antecedentes. No puede ser que una ruta internacional deba esperar tantos años por concluir y dar respuesta a toda una comuna y un país. Falta el compromiso de la nueva ministra, que exigimos venga a terreno y asuma compromisos reales a corto plazo", comentó la autoridad comunal.
Virginia Pineda, presidenta de la Unión Territorial de Juntas de Vecinos de Puyehue, precisó que "mientras no veamos que estén trabajando en la ruta son sólo palabras. No hay datos claros de montos, trazados ni fechas concretas, y mucho menos cómo garantizarán que la empresa que llegue no deje las obras botadas nuevamente. Es mucha la burocracia y las palabras siguen siendo eso… palabras", comentó Pineda.
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, considera positivo que existan compromisos, "pero no es posible que se dilaten tanto en el tiempo pasando 3 años y más con una ruta peligrosa. Que no exista transparencia de lo que está pendiente, de los recursos disponibles, y tampoco cuál es el trazado. No creo que este tema se retome el 2023, lo cual es una lástima y una preocupación", expuso el dirigente.
Dudas compartidas por Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue, quien aseguró que la sensación de vecinos y la comunidad en general es que los compromisos y anuncios realizados por el MOP son más de lo mismo: "no hay certezas, sino más bien dudas de plazos, montos, resguardos para evitar que se repita el abandono de obras. Es una lástima que los plazos se sigan dilatando", comentó Rosas.
"No es posible que se dilaten tanto en el tiempo pasando 3 años y más con una ruta peligrosa. Que no exista transparencia de lo que está pendiente, de los recursos disponibles"
Rolando Mera, presidente, Corporación de Redes Turísticas de Puyehue