Confirman primer caso de Hanta en la región: una niña de 11 años con residencia en Osorno
CONTAGIO. La menor contrajo la enfermedad en una visita familiar al sector de Riachuelo, en la comuna de Río Negro. Fue trasladada al Hospital Base en estado grave y luego derivada al Hospital Clínico de la UC en Santiago, donde está estable.
El primer caso de virus Hanta del año en la región fue confirmado este jueves, tratándose de una menor de Osorno que contrajo la enfermedad en la villa de Riachuelo (comuna de Río Negro) y que tras varios días de hospitalización ya se encuentra estable de salud.
Frente a un nuevo caso de este tipo, la autoridad sanitaria llama a tomar todas las precauciones para quienes van a lugares más apartados, para evitar esta enfermedad que en gran parte de sus casos es mortal.
La seremi de Salud, Karin Solís, confirmó el primer caso de virus Hanta en la Región de Los Lagos: una niña de 11 años que actualmente se encuentra estable, en proceso de recuperación. La seremi indicó que la menor habría estado expuesta al virus en la localidad de Riachuelo. Comenzó a presentar síntomas el pasado 5 de marzo, por lo que fue llevada al Hospital Base San José de Osorno; y luego de permanecer algunos días internada, fue trasladada hasta la capital, al Hospital Clínico de la Universidad Católica, el lunes pasado.
Contagio en Riachuelo
Tras el estudio realizado por la Seremi de Salud, se concluyó que el lugar más probable de contagio corresponde a un domicilio de la misma familia ubicado en Riachuelo.
Más en detalle, la niña reside en la comuna de Osorno y regularmente viaja de paseo a casas de parientes en Riachuelo, lugar donde estuvo junto a su familia en el hogar de un tío, entre el 15 y 19 de febrero, y precisamente entre esas fechas fue cuando se infectó del virus.
La máxima autoridad de Salud en la región llamó a no olvidar las medidas preventivas para evitar este virus, que tiene carácter endémico en las zonas boscosas del país.
"Es muy importante mantener las medidas de prevención del Hanta, tales como la ventilación de al menos 30 minutos si se trata de recintos o casas que han tenido un cierre prolongado.
Además, también proteger la basura en recipientes cerrados y mantener el aseo general de casas, repisas y lugares donde se depositan alimentos", indicó la seremi.
Casos anteriores
Dos casos de Hanta en la provincia ocurrieron a fines de abril del año pasado, cuando un trabajador se contagió de esta enfermedad y posteriormente su pareja también dio positivo a las pruebas para corroborar la presencia del virus.
Anteriormente, el año 2020, precisamente en la misma época que llegó la pandemia del covid-19 al país y a la provincia, un funcionario del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré se contagió de Hanta y también de covid. Falleció días después. En diciembre, también del año 2020, otro trabajador purranquino contrajo Hanta, aunque con mejor suerte, ya que sobrevivió.
Consultar a tiempo
De acuerdo a la información entregada por el observatorio de Medicina de la Universidad Católica, una gran parte de los casos positivos de este virus son mortales, dado su agresividad con el sistema respiratorio, ya que se transmite por medio de la inhalación de aerosoles que provienen de las heces, orina y saliva del ratón colilargo que habita en las zonas boscosas en casi todo el país.
El periodo de incubación de esta enfermedad es de una a seis semanas y en ese lapso de tiempo no se presentan síntomas. Los casos más graves llevan a la persona a una insuficiencia respiratoria, por lo que la gran mayoría de los pacientes no logran resistir y fallecen.
Este virus está presente en las zonas rurales del país y una de sus características es que es muy sensible: no resiste la luz solar, las corrientes de aire y los detergentes y desinfectantes como el cloro y el alcohol, por eso la limpieza y la ventilación son clave para evitar los contagios, especialmente en lugares que hayan permanecido mucho tiempo cerrados.
En caso de síntomas similares a la gripe y habiendo estado en zonas de riesgo, se debe consultar inmediatamente a un centro asistencial, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para salvar la vida del paciente.
"Es muy importante mantener las medidas de prevención del virus hanta".
Karin Solís, Seremi de Salud
5 de marzo se confirmó el caso y el lunes 13 la niña fue trasladada a Santiago.