Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

mientras se lleva a cabo la remodelación de su edificio base ubicado en calle Antofagasta de Rahue Bajo, el director de la unidad, Héctor Maturana, comenzó una labor para sumar voluntarios a la naciente brigada del sector.

De allí el municipio decidió buscar un lugar adecuado para el futuro recinto de la zona, por lo que acordó con la parroquia San José de Osorno la compra de un terreno en las cercanías de la Escuela Juan Ricardo Sánchez.

"A la primera oportunidad que tuvimos de un terreno visible para comprar, lo compramos; nosotros hemos cumplido en todas las partes en las que nos comprometimos. Ahora Bomberos verá si el terreno es adecuado o no, pero la verdad es que en Francke no hay muchos lugares para elegir (...) Estamos esperando la respuesta sobre si les resulta técnicamente factible, porque igual hay tantos proyectos en Francke que podríamos ir desarrollando", agregó.

"requisitos"

Tras darse a conocer este anuncio, el Cuerpo de Bomberos de Osorno dirigió un oficio al alcalde y concejales con el objetivo de informar las conclusiones de la Sesión Extraordinaria del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno, celebrada el miércoles 8 de marzo.

Además de precisar los alcances del trabajo que desarrollan con los vecinos de Francke, en el documento indican que el terreno no cumple con los requisitos necesarios para la instalación de un cuartel. Si bien son varias las razones, una de ellas es la ubicación, ya que está emplazado en un pasaje.

Según expusieron, la formación de Cuerpos de Bomberos y por lo tanto de Brigadas y Compañías, se encuentra regulado por la Ley 20.564 que en su Artículo 4° establece que "sólo existirá un Cuerpo de Bomberos por comuna o agrupación de comunas, los que estarán conformados por Compañías y Brigadas, según requiera el trabajo de la institución y quienes soliciten personalidad jurídica, deberán acompañar un informe técnico favorable de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile".

"Seguiremos adelante el trabajo conjunto acordado con nuestro alcalde en agosto de 2021. Desde ese punto de vista, lo que podemos señalar es que el problema que se enfrenta hoy tanto en Francke como en otros sectores de la comuna para el expedito arribo a emergencias tanto del material mayor como de voluntarios, se debe a la congestión vehicular y la construcción de cuarteles, por sí sola, no es la solución. Tal como se ha realizado históricamente, la eventual creación de brigadas y compañías en Osorno debe estar inserta dentro de un plan ciudad que permita proyectar el desarrollo de estas eventuales unidades en un horizonte no inferior a 50 años", explicó el superintendente de la institución, René Antipa.

El Directorio General del Cuerpo de Bomberos acordó como posición respecto del tema que "la alta presencia de rahuinos en este proyecto no es casual y dice relación con que la misma necesidad que sienten los franckinos, se expresa con cifras concretas en el sector de Rahue Alto Norte. Es por lo anterior que una verdadera solución de largo plazo debe considerar a ambos sectores, es decir, una eventual nueva brigada del Cuerpo de Bomberos de Osorno debería estar ubicada a un costado de una futura conexión entre Francke y Rahue".

$200 millones es la cifra que aprobó el Concejo Municipal, en su sesión de la semana pasada, con el propósito de adquirir este terreno en el sector de Francke.

50 años es el tope que estableció el Cuerpo de Bomberos de Osorno, en un comunicado, como plazo para el desarrollo de eventuales nuevas unidades en la comuna.

15 años atrás, el alcalde Emeterio Carrillo comenzó las gestiones para materializar el sueño de la comunidad de Francke respecto a contar con una compañía de Bomberos.