Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

En el sector de Francke celebraron los 113 años de servicio de la Sexta Compañía

UNIDAD DE RAHUE. Los voluntarios y autoridades se reunieron en el cuartel provisorio. Están a la espera de nuevas dependencias en calle Antofagasta.
E-mail Compartir

Este viernes, la Sexta Compañía de Bomberos de Osorno conmemoró sus 113 años de existencia, entidad que se formó tras la reunión de un grupo de 32 comprometidos vecinos, quienes se cobijaron en un garaje de la calle Antofagasta.

Así lo recordaron los voluntarios, quienes en la actualidad mantienen su servicio desde el sector de Francke, en un cuartel provisorio, mientras dura la construcción de su nuevo recinto, que brindará confort a sus voluntarios y un mejor servicio a la comunidad.

Una obra muy esperada

"Hoy celebramos en Francke, pero esperamos que nuestro anhelado cuartel pronto sea terminado, donde contaremos con espacios adecuados para el funcionamiento y donde la comunidad será la principal beneficiada", señaló el director de la Sexta Compañía, Héctor Maturana.

El voluntario agregó que con la llegada de la compañía rahuina al sector, el directorio de Bomberos les encomendó un gran desafío, que es colaborar con la conformación de la futura Brigada de Francke, un viejo anhelo de los vecinos.

"Hoy gozan de más de treinta integrantes, que constantemente se están capacitando y conociendo el quehacer bomberil", destacó el dirigente bomberil de Rahue.

En tanto, la Sexta Compañía trabaja junto al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Osorno en un proyecto para reemplazar un carrobomba que data del año 1999. La importancia de adquirir un vehículo moderno es que no solo beneficiará al sector poniente de la ciudad, sino que a toda la comunidad.

La ceremonia de conmemoración de estos 113 años de vida se realizó este viernes 10 de marzo en las instalaciones del cuartel provisorio del sector de Francke, donde participaron las autoridades bomberiles de la provincia y de la comuna.

Más de 3.500 alumnos ingresaron al primer año de educación superior

REGRESO. La UST, ULagos, AIEP e Inacap están comenzando este periodo académico con una alta demanda por matrículas, especialmente en las carreras técnicas y con nuevas alternativas.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Un regreso sin restricciones se vio esta semana en los distintos planteles de educación superior de la ciudad, donde los estudiantes comenzaron con actividades de bienvenida e introductorias a lo que es la vida universitaria.

En general, las clases para los estudiantes nuevos comienzan a partir de este lunes 13, fecha en que también están retornando la mayoría de los estudiantes antiguos de universidades e institutos locales.

Uno de los planteles que comenzó sus actividades es la sede local de la Universidad Santo Tomás (UST), donde este es el segundo año en que los alumnos nuevos entran al instituto profesional y al centro de formación técnica de la entidad.

Así lo explicó la directora de Admisión en Osorno, Verónica Le-Fort, quien señaló que este año ingresaron cerca de mil alumnos nuevos a la institución, cifra que está sobre la meta que la institución se había fijado.

"No tenemos ninguna carrera inferior al 100% de alumnos nuevos, así que todas están bien cubiertas. Este año ofertamos 21 carreras, tanto de planes regulares como de continuidad y las más solicitadas son Técnico en Veterinaria, Técnico en Enfermería y Construcción Civil, que dura cuatro años, que es del instituto profesional", indicó.

Agregó que en estas semanas, los nuevos estudiantes tuvieron la presentación de todos los servicios que tiene la institución, el reconocimiento con las jefaturas de carrera y cómo van a funcionar estas, con una alta participación de alumnos, para luego comenzar este lunes con su año académico normal.

Días de ambientación

En el caso de la Universidad de Los Lagos (ULagos), esta institución estatal este año matriculó un total de 3 mil estudiantes nuevos en todas sus sedes, donde 1.490 de ellos corresponden a las carreras de Osorno.

Además, desde la ULagos informaron que en Osorno comenzó a funcionar una nueva carrera, tratándose de Técnico en Enfermería de nivel superior.

Asimismo, el plantel realizó esta semana sus jornadas de inducción para los nuevos alumnos, además de una feria universitaria que se instaló en el campus Chuyaca, por lo que el profesional de la Dirección de Inclusión, Acceso y Equidad, Raúl Mesías, explicó que la finalidad de esta instancia fue dar a conocer a los estudiantes de primer año todos los servicios de los cuales pueden disponer para sus necesidades.

La ULagos comenzará este lunes 13 sus actividades académicas normales, tanto para los nuevos estudiantes, como para los antiguos, extendiéndose por este primer semestre hasta el 17 de julio, para retornar el 11 de agosto al segundo semestre.

Se preparan para entrar

Desde la sede de Osorno de AIEP, su director ejecutivo, Francisco Dumay, indicó que este año cuentan con alrededor de 800 estudiantes nuevos que ingresan a tres carreras.

En esta institución las clases empezarán el próximo lunes 20 de marzo, pero previamente, desde este lunes 13 y hasta el miércoles 15 de este mes, se realizarán actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes.

"Habrá una feria de servicios, conversaciones con los jefes de escuela, charlas motivacionales, recorridos por la sede y por supuesto también habrá actividades lúdicas y algunas sorpresas", concluyó Francisco Dumay.

Desde Inacap Osorno informaron que se reservan el número de estudiantes que llegan a esta sede, pero cuentan con nuevas carreras que han tenido una muy buena aceptación, que son Diseño Digital y también Automatización y Robótica.

"No tenemos ninguna carrera inferior al 100% de alumnos nuevos".

Verónica Le-Fort, Directora de Admisión UST

Un año académico sin restricciones como los anteriores recibió a cientos de jóvenes.

1.490 estudiantes nuevos tiene la ULagos, alrededor de mil la UST y unos 800 asistirán al AIEP.