(viene de la página anterior)
la Unión Comunal de La Costa, precisó que "hemos realizado denuncias constantes por los canales formales y planteado el tema con las autoridades. El problema es que existe muy poca fiscalización, lo que permite que anden buses que no están formalizados, que no se cumplan los horarios y frecuencias, entre otras problemáticas. También estamos solicitando que se adapten los horarios porque las empresas imponen los tiempos, pero no son necesariamente los que la mayor cantidad de personas requieren. Debemos recordar que la normalidad laboral se retomó y esto también significa horarios de entrada y salida que van más allá de las 19.30 horas, que es el último bus desde Osorno hacia el litoral", dijo Llanos.
"Es injusto"
Jessica Silva, vocera de la Cooperativa de Transporte al Mar, que agrupa a las 9 líneas que prestan servicios a La Costa, descartó que existan anomalías o irregularidades en los servicios.
"Nosotros realizamos nuestro trabajo con total responsabilidad, tenemos GPS que permiten saber cuándo y cómo se están realizando los servicios y nos autorregulamos. Nos parece muy injusto que existan este tipo de denostaciones o 'funas' como les llaman ahora por redes sociales, a un servicio de transporte público que hemos realizado por años e incluso en pandemia", expresó la dirigenta.
Agregó que la situación se genera por la mala información que está recibiendo la gente para optar a servicios de transporte subvencionados hacia Maicolpué y Pucatrihue. "Esto es un complot, porque un grupo de personas está mal informando a la gente, que para lograr que el Ministerio de Transportes les ponga servicios subvencionados deben reclamar en contra nuestra. Eso es una maldad, porque esos servicios son para sectores apartados y aislados, no para una ruta como la U-400. Nosotros cumplimos con todo lo que nos indica la normativa y más incluso, porque en invierno la cantidad de pasajeros que llevamos en muchos horarios es muy baja, pero igual hacemos los servicios porque sabemos que ellos nos necesitan", argumentó Silva.
El seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, aseguró haber recibido denuncias desde distintas fuentes, "donde señalan que con los cambios de horarios que implementaron las líneas de buses a Bahía Mansa, Maicolpué y Pucatrihue, no estarían respondiendo a la necesidad que tienen los usuarios de esas localidades. Conversamos con el representante del gremio, que nos planteó cuáles eran los horarios y le solicitamos que se puedan revisar por parte de los operadores, ya que deben responder a la demanda de sus usuarios".
Agregó que "es importante también que presten un servicio con regularidad y cumpliendo los horarios y frecuencias. Ahora es fundamental que los usuarios hagan uso del transporte público para que el sistema pueda tener un equilibrio económico. Las máquinas deben cumplir sus recorridos y por ningún motivo dejar a los pasajeros tirados. (…). Es fundamental que los pasajeros, que son los primeros fiscalizadores, realicen las denuncias por los canales formales, como transporte escucha.cl. Eso ayuda para que podamos realizar los procesos administrativos que corresponda y nos permite focalizar nuestros procesos de fiscalización para garantizar el correcto servicio del transporte público".
Detalló que están realizando todas las gestiones que están dentro de sus facultades para que los servicios de locomoción colectiva, tanto hacia La Costa como en el resto de la provincia, cumplan con la normativa. Esto, partiendo por fiscalizaciones en terreno que están en curso en este caso.
9 líneas de buses trabajan todo el año en el traslado de pasajeros entre Osorno y el litoral, las que incrementaron los horarios de los servicios para la temporada de verano.
150 máquinas realizan los recorridos intercomunales en la provincia, las que pertenecen a 60 socios de la Asociación Rural de Buses de la provincia. A causa del alza del combustible han debido disminuir viajes.
5.50 sale el primer servicio desde Maicolpué a Osorno y el último viaje desde Osorno a Maicolpué es a las 19.30 horas. Esto, de lunes a viernes. Mientras de Pucatrihue a Osorno el primer servicio es a las 6.30.