Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

hacen en el mes de marzo cuando los productores certificados comienzan a comercializarla.

"De acuerdo a lo que he recabado, la demanda se mantiene normal, pero es porque los productores en su mayoría comienzan a vender en marzo", comentó el dirigente de la Asociación Gremial de Leña Certificada Osorno.

¿y el pellet?

El producto que también ha registrado un alza considerable en su valor son los sacos de pellet, pero de manera gradual, porque una bolsa de 15 kilos costaba por el orden de los 4 mil pesos, ahora supera los $5 mil 500.

Eduardo Andrade, dueño del local La Granja ubicado en calle Victoria #357, comentó que el alza ha sido gradual, pero sin duda que ha subido bastante. Señaló que en su caso la bolsa de 15 kilos cuesta 5 mil 500 pesos, pero en el retail puede superar la barrera de los 7 mil pesos.

"Si bien el alza ha sido gradual, sin duda que fue bastante fuerte, aunque incluso en otros locales el precio es aún superior al que manejamos nosotros, por ejemplo la bolsa de 15 kilos. Nosotros estamos despachando de manera diaria para diferentes destinos unas 800 bolsas y nos estamos preocupando por tener stock. De hecho ya estoy comprando mercadería para camiones que van a llegar en el mes de abril", comentó Andrade.

Dijo que actualmente trabaja con cuatro proveedores que se encuentran ubicados en puntos como Temuco, Concepción y Talca, para contar siempre con el producto y así evitar que se puedan generar complicaciones como ocurrió en anteriores inviernos por la falta de pellet.

"No solo estoy abasteciendo a Osorno, sino que también a otras comunas porque la demanda es alta, por lo que hay que asegurar stock. Afortunadamente los dueños de las empresas grandes que producen pellet no han tenido problemas con las materias primas producto de los incendios forestales", comentó Andrade.

Eso sí, dijo que los osorninos están preocupados y, por lo mismo, no quieren vivir situaciones como en temporadas anteriores donde no había producto, por lo que desde ya están adquiriendo sus bolsas para contar para toda la temporada.

El llamado de los vendedores de leña y de pellet a es abastecerse o reservar desde ya, especialmente en lugares que sean certificados y que vendan un producto de calidad.

"No sólo estoy abasteciendo a Osorno, sino que también a otras comunas porque la demanda es alta por lo que hay que asegurar stock".

Eduardo Andrade, Dueño de La Granja

$65 mil a 70 mil pesos puede llegar a costar el metro de leña certificada de eucalipto, aunque algunos productores locales lo tienen más barato, aunque igual sobre los $55 mil.

6 mil pesos puede llegar a costar un saco grande de leña, no obstante también se puede encontrar más barato en algunos puntos.

5 mil 500 pesos por lo bajo, puede costar una bolsa de 15 kilos de pellet, debido a que en algunas tiendas del retai bordea los $7 mil; eso sí, ofertan envases de hasta 18 kilos.