Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a dos hombres acusados de violar a menores de edad en la zona

RÍO NEGRO. Uno de ellos es un adulto mayor de 64 años capturado en Punta Arenas y otro un joven de 24 años, aprehendido en Ancud. Ambos quedaron tras las rejas luego de ser formalizados.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un adulto mayor de 64 años y un joven de 24, quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos y formalizados por la Fiscalía de Río Negro, debido a diversas denuncias por violación a menores de edad.

El adulto mayor fue detenidos en Punta Arenas tras ser denunciado de violar a su propia nieta de 12 años.

Al momento de ser revisados sus antecedentes, arrojó una orden de captura del Tribunal de Río Negro por una causa del 2020, también por el delito de violación y abuso sexual a una menor de edad.

Actualmente la víctima de esos hechos tiene 14 años y los ataques comenzaron cuando ella tenía 11 y desde ese entonces se desarrollaron diversas diligencias, pero al no ser ubicado el denunciado se archivó la causa, la cual se reabrió tras la noticia de la detención en la austral ciudad.

El sujeto -hoy de 64 años-, fue formalizado a distancia mediante audiencia virtual donde se expusieron los detalles de los hechos investigados en Río Negro.

En la provincia

Según explicó la fiscal María Paz Galindo, los hechos habrían comenzado a ocurrir cuando la víctima tenía 11 años.

"El sujeto es familiar por parte del padre de la víctima, y aprovechando esta instancia de cercanía y la vulnerabilidad de la niña comienza con los abusos sexuales y luego se concreta la violación", sostuvo.

El hecho según los informes policiales, comienza a trascender por diversas denuncias anónimas que recibía carabineros, donde se informaba de los ataques que era objeto la niña en un inmueble de la comuna por un presunto familiar, lo que después ratifica la propia víctima.

"El sujeto quedó en prisión preventiva al ser formalizado por violación y abuso sexual a menor de 14 años (caso de Punta Arenas), y violación a mayor de 14 años. El imputado tiene un parentesco con el padre de la niña, quien declaró en Fiscalía lo que vivió", manifestó la abogada Galindo.

El adulto mayor quedó en prisión preventiva en la capital de Magallanes, donde fue formalizado por el delito de violación a su nieta de 12 años.

Fue la propia fiscal del caso Wendoline Acuña, en conversación con este medio que confirmó los hechos cometidos el año pasado.

"Él fue detenido por un delito flagrante de violación cometido acá en esta ciudad y que tiene un vínculo de parentesco con la víctima. Es lo único que le puedo decir", sostuvo.

AMIGO DE LA FAMILIAEl otro investigado por violación es un detenido de 24 años, quien fue capturado en plena ruta en las cercanías de Ancud por carabineros, donde se logró establecer la existencia de una orden de captura.

La Fiscalía de Río Negro lo buscaba por una denuncia de la madre de una menor de edad, por el delito de violación cometido durante el periodo de pandemia.

La fiscal Ana María Díaz, en la formalización del sujeto, le comunicó el inicio de una investigación en su contra.

"Durante octubre del 2021 y febrero del 2022, el imputado aprovechando la amistad de la familia de la víctima, en un sector rural de Río Negro y al interior de un camioneta, abusó y violó a la menor, para luego amenazarla si contaba lo que pasó, que le haría daño a su familia. Serían a lo menos cinco episodios de actos sexuales, incluso en la casa del imputado, y siempre bajo amedrentación. Estamos frente a delitos de violación reiterada a menor de 14 años", detalló la abogada del Ministerio Público.

La persecutora solicitó la prisión preventiva. Argumentó que existen antecedentes de la denuncia de los hechos y la declaración de la víctima.

El imputado quedó en prisión preventiva y se dio un plazo de 70 días para la investigación.

"El imputado tiene un parentesco con el padre de la niña, quien declaró en Fiscalía lo que vivió"

María Paz Galindo, Fiscal de Río Negro

2 causas judiciales corresponden al adulto mayor, una en Punta Arenas y otra en Río Negro.

13 años tenía la víctima del detenido en la ciudad de Ancud, quien era amigo de la familia de la menor.

Sujeto ebrio amenazó de muerte y persiguió a tres personas con un hacha

SECTOR ORIENTE. Los hechos ocurrieron en una vivienda de calle Bilbao donde el protagonista arrienda. La policía detuvo al implicado.
E-mail Compartir

El excesivo consumo de alcohol de un sujeto casi desata una tragedia luego de salir persiguiendo a tres personas por la vía pública.

Los hechos ocurrieron en calle Bilbao -entre Ecuador y Buenos Aires- donde el ahora detenido de 29 años con anotaciones policiales, sostuvo un incidente con un arrendatario en la vivienda que comparten, todo por la negativa de su "amigo" de beber con él.

Esto generó el malestar del sujeto quien reaccionó de manera violenta, por lo que el arrendatario se ocultó en el baño donde pidió ayuda.

Esto motivó la llegada de otras dos personas, quienes observaron que el causante de los incidentes estaba ebrio.

Sin embargo, el implicado tomó un hacha y los amenazó de muerte.

De las palabras pasó a la acción y el sujeto los persiguió, por lo que las personas debieron salir a la calle para evitar ser heridos.

Ante estos hechos llamaron a carabineros para pedir ayuda, llegando personal policial, quienes lograron la detención del individuo en la vía pública y la incautación del elemento que portaba.

Tras tener las declaraciones de las víctimas por amenaza, se dio cuenta de lo ocurrido al fiscal de turno quien dispuso la detención del autor de los hechos y que sea presentado al tribunal para ser formalizado.

En la audiencia la fiscal del Ministerio Público de Osorno, Patricia Aguirre, entregó detalles de la diligencia y narró los dichos de las víctimas.

Pese a que la defensa del imputado intentó acreditar ilegal la detención, el juez Marcelo Klagges decretó ajustado derecho de aprehensión.

En la formalización la fiscal señaló insistió en que estaban frente a un delito de amenazas simples, por lo que pidió una nueva fecha para una salida alternativa del caso. Además de cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.