Detienen a hombre por pescar de forma ilegal con redes
PUCATRIHUE. Funcionarios de la Armada llegaron a la desembocadura del río Llesquehue, donde constataron el delito. El sujeto fue formalizado.
Personal de la Armada recibió una denuncia de Carabineros sobre pesca ilegal con redes en la desembocadura del río Llesquehue, en la zona del puente mecano de Pucatrihue, tras lo cual acudieron al lugar y detuvieron a un vecino del sector que estaba en plena "faena".
"Nos informaron sobre la presencia de una red en la desembocadura del río y al llegar la patrulla marítima constató que una persona tenía una red de 65 metros extendida, con 95 robalos atrapados. Con estos hechos se dio cuenta al fiscal de la macrozona, quien dispuso la detención del hombre y su entrega al personal policial", indicó el oficial de la Capitanía de Puerto de Maullín, con jurisdicción en la comuna de San Juan de la Costa, capitán de Corbeta Ricardo Cartes Alarcón.
El sujeto fue detenido, por instrucción del fiscal de turno, para ser presentado a la respectiva audiencia de control y formalización de cargos. Junto a ello, se incautó la red descubierta en el río, así como también los robalos que tenía en su poder.
"El detenido está infringiendo la Ley 21.358, en su artículo 136 ter, y 48 y la definición del artículo 2 y 8 de la Ley de Pesca y Acuicultura", detalló el capitán Ricardo Cartes.
Reacciones
Pablo Lerchundi se encontraba de visita en el litoral de Osorno y observó el momento que el lugareño fue detenido por pesca ilegal con redes. El veraneante, oriundo de Castro, indicó que "preocupa ver este tipo de acciones, te creo si vas a la orilla con tu caña o tarro para pescar, pero no puedes instalar redes, porque sacas especies de diversos tamaños y se altera el ecosistema", expresó.
La zona donde el sujeto estaba con las redes se ubica cerca del puente mecano que conecta hacia Choroy Traiguén.
El río Llesquehue es conocido por los habitantes del sector como un cauce que se nutre de especies que vienen de las corrientes del océano e ingresan a sus aguas.
Miguel Mazana, dirigente de los pescadores de Pucatrihue, fue cauto al referirse al tema, indicando que "hoy las leyes están mal hechas y perjudican a los pescadores artesanales. Este es un río de marea, navegable, y hoy le están prohibiendo al pescador sacar especies porque es su sustento familiar y puede generar un ingreso. La persona detenida no es de nuestro sindicato, pero aun así las autoridades marítimas no tienen la culpa de cómo está la ley hoy en día, aquí toda la vida se ha realizado la pesca. Ahora, no me consta, pero el sujeto sería de una comunidad".
Pesca "ancestral"
El detenido de 40 años, con domicilio en Choroy Traiguén, en Pucatrihue, fue llevado al tribunal, donde se decretó ilegal su detención. Su abogada defensora, Orietta Llauca, invocó la Ley Indígena y argumentó que el imputado forma parte de una comunidad huilliche del sector.
"Eso lo acredita un certificado de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y, por ende, desarrollaba una pesca ancestral que aprendió de niño… estaba calando su red y era efectuaba para subsistencia. Se debe respetar la forma de vida y costumbres de los pueblos originarios", expresó en la audiencia la abogada.
Pese a ser decretada ilegal la detención, el fiscal Jorge Münzenmayer formalizó al imputado por infracciones a la ley 18.892 de pesca.
"Estaba al interior del río usando redes y al momento de su fiscalización había obtenido 95 robalos, infringiendo la Ley de Pesca y Acuicultura", dijo.
El imputado quedó libre, sin medidas cautelares y se fijó un plazo de 45 días de investigación.
95 especies de robalo encontró personal de la Armada tras detener al imputado en el río Llesquehue.
40 años tiene el detenido, quien según su abogada, es integrante de una