Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Hermanos usaban vivienda al interior de toma ilegal para secar, procesar y vender drogas

OPERATIVO. La Fiscalía le seguía los pasos a lo sujetos y la PDI logró ubicar el inmueble usado para el delito. Ambos fueron formalizados por tráfico y quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Osorno.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Dos hermanos de 18 y 27 años fueron formalizados por tráfico de drogas, al ser descubiertos en su centro de operaciones en un campamento de Rahue Alto, donde mantenían las sustancias ilícitas que luego comercializaban en la zona.

El menor de los detenidos es un trabajador de la construcción, con residencia en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, y el otro es un chofer de camiones con domicilio en el sector de Francke, en Osorno. Ambos estaban siendo investigados desde hace algunos meses, en una diligencia desarrollada por la policía que reunió información valiosa para desarticular bandas que se dedican a la fabricación y ventas de drogas en la zona.

El Ministerio Público de Osorno, junto a detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT0) dependiente de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, comenzaron a reunir los antecedentes y lograron establecer que un grupo de sujetos usaba un campamento de la comuna como fachada para traficar las sustancias.

Luego de varios meses, y amparados en técnicas de la Ley 20 mil, dieron con los integrantes de una familia que estaba dedicada a vender sustancias ilícitas. Para ello usaron un dron.

Mediagua de fachada

Tras establecer los blancos de investigación, los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se enfocaron en una vivienda ubicada al interior del campamento por un Futuro Mejor Tres de Rahue Alto, donde los hermanos se reunían para secar, dosificar diversos tipos de droga y luego vender las sustancias.

"Se logró capturar a los dos hermanos por vender drogas al interior de un campamento. En el procedimiento se incautó cocaína base y cannabis sativa a granel y dosificada", sostuvo el subcomisario Carlos Lloncón, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno.

Los dos hermanos fueron sorprendidos en el inmueble del campamento con 154,91 gramos de cocaína base, además de 79,62 gramos de cannabis sativa, cuyo avalúo supera el millón 700 mil pesos en caso de ser comercializadas de forma ilegal.

En el allanamiento se incautó una pistola a fogueo y parte de una escopeta de fabricación artesanal.

Los imputados, que no registran antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del tribunal por los delitos de tráfico de drogas y porte de piezas de arma artesanal, de acuerdo a la Ley de Control de Armas.

Investigación avanzada

El fiscal Carlos Delgado señaló que desde 2022 y hasta enero de 2023, los hermanos previamente concertados se dedicaban a la venta y facilitación de droga a terceras personas en la comuna de Osorno.

"Ellos usaban un inmueble ubicado en el centro del campamento por Un Futuro Mejor Tres de Rahue de manera exclusiva como centro de acopio, preparación y distribución de drogas, aprovechando ambos la vulnerabilidad del lugar y la protección que ello le brinda por las dificultades de acceso", indicó.

Agregó que "trabajamos con una orden judicial para materializar el allanamiento y detención de los dos hermanos investigados desde 2022 por la comercialización y facilitación de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa a sujetos de Osorno, usando este inmueble en el campamento, ya que en la mediagua no había muebles ni cama que pudieran indicar que era habitada por ellos como su hogar, más bien era su 'empresa' delictiva de venta de drogas", expresó el fiscal a cargo de las diligencias de drogas en Osorno.

Los hermanos en los últimos días entregaron drogas a diversos compradores, lo que fue observado por agentes policiales que vigilaron de forma discreta la casa en el campamento.

El persecutor señaló que la droga era traída desde Santiago por la madre de ambos imputados, quien está identificada en la investigación.

Con los antecedentes esgrimidos en la formalización, el juez Alex Francke determinó decretar la prisión preventiva para ambos y fijó un plazo de investigación de 120 días.

"Usaban un inmueble ubicado en el centro del campamento por Un Futuro Mejor Tres de Rahue de manera exclusiva como centro de acopio".

Carlos Delgado, fiscal de drogas

2 hermanos cometían los delitos al interior del campamento rahuino Por Un Futuro Mejor Tres.

Familia fue rescatada desde el río Pilmaiquén tras volcar bote

SAN PABLO. Una menor y dos adultos debieron se auxiliados luego de sufrir el incidente mientras navegaban por el cauce.
E-mail Compartir

Lo que sería una salida para disfrutar de las bondades de la zona, en especial el río Pilmaiquén, en la comuna de San Pablo, casi culmina en tragedia para una familia que navegó por el cauce en un bote inflable.

La embarcación volcó y cayeron al agua dos adultos y una menor de edad, cuya acción fue advertida por otros bañistas, quienes los auxiliaron. No obstante, sólo pudieron sacar a la niña. Sin embargo, las dos personas adultas fueron arrastradas por las aguas.

Los bañistas pidieron ayuda a Carabineros y bomberos de San Pablo, que al llegar al lugar recorrieron la orilla y lograron ubicar a las personas que estaban aferradas a unos árboles.

Dada la complejidad del sector para concretar el rescate de manera directa, debieron recurrir a la unidad de rescate acuático que posee Bomberos de la comuna de Río Bueno, quienes llegaron con un bote y rescatistas.

Rescate

Luego de observar la zona y establecer la ubicación donde estaban las personas, los voluntarios les prestaron asistencia y lograron salvar a las dos personas, quienes se reencontraron con la menor.

Luego de ser examinados por el personal de salud, los equipos de auxilio se retiraron del lugar, sin antes realizar una serie de recomendaciones a los bañistas que estaban en esa zona del río Pilmaiquén para adoptar el máximo de precauciones y evitar así una desgracia mayor en esta época estival en los cauces de la zona.