Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Huachipato derrota a Cobresal y se sube a la punta del Campeonato

GRAN ARRANQUE. Los "acereros" dieron vuelta el duelo y llegaron a seis puntos.
E-mail Compartir

Se ilusiona. Huachipato logró ayer su segunda victoria consecutiva en el Campeonato Nacional tras derrotar 2-1 a Cobresal en el estadio CAP, resultado que le permite subirse a la punta del torneo tras dos fechas.

Los "acereros", que derrotaron 3-1 a Universidad de Chile en el debut liguero, buscan dejar atrás un pobre 2022 en el que terminaron en la duodécima posición.

Salió del banquillo Mario Salas y en su lugar llegó el argentino Gustavo Álvarez, quien por ahora lleva campaña perfecta en el equipo de Talcahuano, con seis puntos y cinco goles convertidos en dos duelos.

Remontada

Cobresal, que también venía de triunfar en la primera fecha (3-1 a Unión La Calera), se puso arriba en el marcador por medio de Iván Camargo, quien aprovechó un tiro de esquina a los 16 minutos.

Pero Cris Martínez, quien ya había convertido ante la U, empató a los 42' aprovechando un rebote del arquero del conjunto minero.

En la segunda etapa, ambos equipos contaron con opciones de llevarse l triunfo, pero el empate no se movía.

Hasta que finalmente, a los 89', Antonio Castillo concretó la remontada de Huachipato con un potente y colocado zurdazo de fuera del área.

"Ganar siempre da tranquilidad para seguir avanzando, después repasaremos lo que fue este partido, obviamente hay cosas por corregir y ratificar", valoró el DT "acerero" tras el encuentro.

"La idea era mantener la paciencia y nuestra idea, independiente del resultado y los momentos del partido. Sabíamos que el rival sería duro. Ante equipos dominadores y controladores como este, asumimos el riesgo de defender en grandes espacios", agregó el entrenador argentino.

Gustavo Huerta, el adiestrador de Cobresal, por su parte, calificó de "dolorosa" la derrota porque "hicimos un muy buen partido, muy ordenado, en función de lo que hace un buen equipo como es Huachipato. No concretamos las opciones que tuvimos".

"Pensamos que podíamos sacar el empate, pero nos encontramos con un gol inesperado y una dura derrota, que nos tiene que llevar a una reflexión", añadió.

En la próxima jornada, Huachipato visitará a O'Higgins, mientras que Cobresal, que se quedó con tres unidades en la tabla, será local ante Deportes Copiapó.

O' Higgins destroza a Colo Colo en Rancagua y le da la razón a Quinteros

PALIZA. Los celestes humillaron al "Cacique" y le propinaron un duro 5-1. El DT albo dijo que era algo que "podía pasar porque recién nos estamos rearmando".
E-mail Compartir

Gustavo Quinteros lo venía avisando. O' Higgins destrozó ayer a Colo Colo al imponerse 5-1 en El Teniente de Rancagua y le dio la razón al entrenador albo, quien venía asegurando que el equipo está "despotenciado" respecto del año pasado, cuando se coronó campeón.

Y es que el "Cacique" no caía desde agosto del año pasado, pero esta sorpresiva goleada desnudó todas las fragilidades defensivas del equipo albo, que además logró crear escaso peligro en ofensiva.

A pesar de la exhibición de Colo Colo ante el recién ascendido Deportes Copiapó en la primera fecha, Quinteros había mostrado nuevamente su disconformidad con la conformación del plantel, que perdió, entre otros, a Óscar Opazo, Gabriel Suazo, Gabriel Costa y Juan Martín Lucero.

Ilusión y paliza

A pesar de esto, el juvenil Jordhy Thompson volvió a sorprender con un golazo y abrió la cuenta a los 4 minutos, haciendo ilusionar a los hinchas albos con un nuevo triunfo.

Sin embargo, tras un período de 20 minutos en que el partido subió de temperatura con muchas faltas, O' Higgins empezó a dominar y hacer méritos para conseguir el empate.

Una buena tapada de Brayan Cortés y el palo lo evitaron en la primera etapa, pero los goles llegaron al por mayor en el segundo tiempo.

A los 58', Matías Marín finalizó una linda jugada combinada de los locales y puso la igualdad con un zurdazo rasante que batió a Cortés.

Apenas seis minutos después, Matías Donoso aprovechó un centro de Pedro Pablo Hernández para dar vuelta el encuentro.

Luego, a los 69', Marín y Diego Fernández hicieron lo que quisieron con Maximiliano Falcón y Jeyson Rojas para anotar el 3-1.

Tras esto vino el show de Belmar Díaz, quien con un doblete a los 77' y a los 86' convirtió el encuentro en goleada y luego en paliza.

El "Cacique" sintió el golpe de orgullo y pudo achicar la diferencia, pero el 5-1 fue definitivo para los rancagüinos.

Con este triunfazo, O' Higgins llegó a seis unidades y, por diferencia de goles, es el exclusivo líder del Campeonato Nacional. Colo Colo, por su parte, se quedó con tres puntos. En la próxima fecha, los celestes chocarán con otro de los punteros, Huachipato (ver nota secundaria). Los albos, en tanto, recibirán a Ñublense.

"podía pasar"

Tras la humillante derrota, Quinteros admitió que "por la cantidad de goles, no, pero (es un resultado) podía pasar porque nos estamos rearmando".

El DT dijo que sufrieron "goles tontos", que "no jugamos bien" y que "tenemos que trabajar mucho para agarrar un nivel futbolístico que lo perdimos porque se fueron casi todos los jugadores. Hoy teníamos a solo tres de los que jugaban el año pasado".

"Hay que trabajar", cerró el entrenador argentino.

Lezcano llegaría esta semana

A pesar de la dilatada negociación, el paraguayo Darío Lezcano finalmente llegará a Colo Colo. El propio DT del delantero de 32 años en Juárez de México, Hernán Cristante, confirmó su salida. Por otro lado, Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro, admitió que "el '9' debería llegar esta semana. Esperamos que rinda". Quinteros ya tiene al reemplazante de Juan Martín Lucero.

45 minutos le bastaron a O'Higgins para destrozar al "Cacique". Los cinco goles rancagüinos llegaron en la segunda etapa.

28 de agosto de 2022. Desde esa fecha que Colo Colo no caía en un partido del Campeonato Nacional. Esa vez perdió 2-1 con La Calera.

Ormazábal quiere seguir en la Sub 20 y descarta renunciar a pesar del fracaso

SUDAMERICANO. Chile sumó cuatro puntos y solo anotó dos goles en cuatro duelos.
E-mail Compartir

Luego del rotundo fracaso de la Selección Chilena Sub 20 en el Sudamericano de Colombia, con lo que quedó fuera de carrera del Mundial de Indonesia, el entrenador de la "Rojita", Patricio Ormazábal, manifestó su deseo de seguir al mando del equipo y descartó su renuncia.

"Decir que uno no quisiera estar en la Selección Chilena es una mentira. He tenido el privilegio de estar acá, he trabajado mucho y estoy dolido por el resultado", señaló el DT a radio ADN al ser consultado sobre su continuidad.

Más allá de los deseos del entrenador, la decisión final será de la ANFP, que sin duda deberá tomar en consideración la pobre exhibición de su equipo en el Sudamericano.

Chile empató a 1 en su debut con Ecuador, luego cayó 3-0 ante Uruguay y después superó 1-0 a Bolivia. El sábado selló su eliminación al caer 1-0 ante Venezuela.

En total, sumó cuatro puntos, anotó dos goles y sufrió cinco en contra.

Cuestionamientos

Uno de los puntos que más se le achacan a Ormazábal, que en la previa del torneo dijo que el objetivo no era clasificar al Mundial, sino que proyectar jugadores a la Selección Adulta; es no haber aprovechado la dupla compuesta por Lucas Assadi (fue suplente en los dos primeros duelos) y Darío Osorio (casi siempre salió reemplazado y partió afuera ante Venezuela), figuras consolidadas en Universidad de Chile.

"Todas las decisiones que tomamos, las tomamos por lo que hacen con nosotros, no lo que hacen con sus equipos y no por lo que se especula por si pueden ir a otro equipo. Las decisiones las tomamos viendo según los rendimientos que hacen en nuestros entrenamientos y en nuestras planificaciones", explicó el entrenador.

Los decepcionantes resultados confirmaron una triste racha de la Sub 20: hace 10 años logró clasificar por última ves a un Mundial de la categoría. En aquella oportunidad, el elenco dirigido por Mario Salas llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Turquía, cayendo ante Costa de Marfil.