Un alumno del Francés, uno del San Mateo y dos del Alemán son puntajes nacionales en la Paes
PROVINCIA. Los estudiantes lograron mil puntos en Matemáticas 1 y están entre los más de 200 alumnos que fueron máximos puntajes a nivel país en el examen para el acceso a la Educación Superior. Los cuatro jóvenes aspiran a estudiar ingeniería fuera de la región.
Alegres y satisfechos se encuentran los cuatro alumnos, dos del Instituto Alemán, uno del Lycée Claude Gay y uno del Colegio San Mateo, quienes están dentro de los máximos puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), la primera versión del instrumento que reemplaza a la PDT tras la PSU para estudiar en alguna de las 45 universidades que participan en el proceso de Admisión 2023.
Los cuatro estudiantes destacados de la provincia obtuvieron mil puntos en la prueba de Matemáticas 1 (obligatoria) de acuerdo a la nueva escala de puntajes que debuta este año, cambiando de 150 a 850 a una que parte en los 100 y termina en 1.000 (totalidad de las respuestas correctas), de acuerdo a lo dispuesto por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).
El martes 3 de enero, el Ministerio de Educación (Mineduc) entregó los resultados de la Paes, evaluación que debutó en noviembre y donde participaron más de 245 mil personas en todo el país. Ahora participarán en el proceso de Admisión 2023, al igual que aquellos alumnos que rindieron la PDT de invierno 2022 y otros quienes mantienen su puntaje guardado de la PDT 2022 y desean postular (con el puntaje adecuado a la nueva escala).
Según los resultados de la Paes (escala de 100 a 1.000) la Prueba de Comprensión de Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562 puntos, la Prueba de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) tuvo 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva) tuvo 510 puntos.
Este año también debutó la distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado, según sus propios contextos. Las Distinciones a las Trayectorias Educativas consideran 4 grandes categorías: Pueblos Originarios, Personas en Situación de Discapacidad, Modalidad de Enseñanza y Territorios
A nivel regional fueron reconocidos 11 estudiantes de distintos establecimientos educacionales: 3 de la comuna de Osorno, 3 de Puerto Varas, 3 Puerto Montt, uno de Calbuco y uno de Castro, siendo 10 jóvenes destacados en la Modalidad de Enseñanza y Territorios, y uno en la de Pueblos Originarios.
4 puntajes nacionales
Tomas James Mancilla Sparks, 18 años, egresó del Lycée Claude Gay, con notas de enseñanza media (NEM) de 6,8 y obtuvo puntaje nacional en la prueba de Matemáticas 1 con mil puntos, es decir, sus respuestas fueron correctas a las 65 preguntas del examen (60 de las cuales serán consideradas para el cálculo de puntaje y 5 serán usadas para experimentación y, por lo tanto, no se considerarán en el puntaje final de la prueba).
"Sabía que lograr un puntaje nacional era una opción, porque me preparé mucho para la Paes durante todo el año. Cuando salí de la prueba sabía que me había ido bien, pero igual es una sorpresa tener la totalidad de las respuestas correctas, porque es normal equivocarse en una o dos por desconcentración", explicó el joven que complementa su preparación con un preuniversitario.
El joven desea estudiar ingeniería civil plan común en la Universidad Católica, que es su primera opción en la postulación en el proceso de admisión. "Esta prueba puede medir un poco más de habilidad que los procesos anteriores, pero tienes que prepararte y saber de las materias, porque es fundamental el conocimiento para tener las respuestas correctas", dijo Mancilla.
Fernando Ancapichún Lefi (18 años), egresado del 4° A del Colegio San Mateo, logró en la prueba de Matemáticas mil puntos, consiguiendo el objetivo que se trazó desde que ingresó a la Educación Media de seguir sus estudios en la universidad.
"Quedé bastante sorprendido cuando revisé la plataforma y verifiqué que mi puntaje en Matemáticas 1 era el máximo posible. Saltaba de felicidad. Me preparé bastante para la Paes, sobre todo para la de Matemáticas, gracias a los profesores del colegio que me ayudaron bastante. Opté por fortalecer matemáticas y para eso estuve en el preuniversitario del colegio y, bueno, dio resultados", comentó el joven.
Su primera opción para estudiar es Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Concepción, donde espera quedar seleccionado durante el proceso actual.
Benjamín Ferrand Godoy (18 años) y Cristóbal Menzel Chamorro (18 años) son egresados del Instituto Alemán de Osorno. Ambos lograron mil puntos en la prueba de Matemáticas 1, proceso para el cual reconocen se prepararon con el objetivo de obtener un excelente puntaje.
"Quedé muy conforme cuando rendí las pruebas de la Paes de Matemáticas, sabía que una opción era no tener ninguna respuesta mala y así fue. Era un deseo que se transformó en realidad cuando revisé mis puntajes. En el colegio nos preparamos muy bien, pero también tomé clases particulares con un ex profesor de Matemáticas junto a un grupo de amigos.