Investigan usurpación ilegal de predio de una forestal en Loma de la Piedra
LA COSTA. Más de 30 personas, entre hombres y mujeres, llegaron al fundo "Santa Herminia" de la firma Masisa S.A. La empresa denunció la ocupación y se procedió al desalojo, donde un carabinero quedó herido con un perdigón en el ojo.
Más de una treintena de personas, entre hombres y mujeres, además de menores de edad, llegaron hasta el sector Loma de la Piedra al fundo "Santa Herminia" de propiedad de la Forestal Masisa S.A. de inversionistas de Estados Unidos y Canadá, donde procedieron a desarrollar una ocupación ilegal del terreno durante la jornada del pasado lunes.
Esta situación fue denunciada por trabajadores a los dueños de la firma, los que reportaron el hecho a carabineros por el delito de usurpación ilegal de terreno.
Esto generó que se diera cuenta al Ministerio Público y, por tratarse de un delito que estaba en flagrancia, efectivos de Carabineros concretaron el desalojo de los implicados.
Desde la Fiscalía local de Osorno se limitaron a indicar que "se está a la espera de la denuncia respectiva por parte de Carabineros. Eso es lo que se puede señalar hasta el momento por ese caso".
Recuperación de tierras
Según un comunicado que circula en redes sociales, las familias y personas mapuche huilliche pertenecientes Lof Winkül Küsra, acompañados por sus autoridades tradicionales, ingresaron al fundo "Santa Herminia", de 3.500 hectáreas aproximadamente.
"El objetivo de recuperar y proteger este espacio espiritual, es porque debe estar en nuestras manos, de la gente Mapuche Huilliche que corresponde, ya que tenemos derecho histórico al territorio, con documentos legales reconocidos por el Estado de Chile, para retomar nuestras prácticas antiguas, protegiendo el bosque nativo, recolectando nuestros alimentos, criando animales y todo lo que se pueda trabajar allí, desarrollándonos en nuestro Mapuche mongen", expresa el comunicado.
Desalojo y herido
Las personas bloquearon el acceso al fundo e instalaron lienzo atados a los árboles. Tras la denuncia de los afectados llegó personal policial de San Juan de la Costa, los que ratificaron lo que estaba pasando por lo que pidieron apoyo a Bahía Mansa y Osorno.
La ocupación comenzó en horas de la mañana, pero cerca de las 16 horas se inició el desalojo, donde carabineros debió usar gases disuasivo en medio de disparos que percutaron algunos de los manifestantes en la ocupación ilegal.
Fue precisamente en medio de esta acción policial que un cabo de carabineros de San Juan de la Costa resultó con un impacto de perdigón en un ojo, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Base.
Alejandro Baeza, subdirector médico del recinto, entregó los detalles del estado de salud del uniformado e indicó que "lo que podemos informar es que estuvo bastante bien, en el sentido de que las lesiones son prioritarias; es decir, no hay ninguna lesión que involucre el globo ocular. Hubo una extracción de perdigones y fue dado de alto sin ningún problema, con antibióticos", explicó.
Hubo otros cinco Carabineros con lesiones leves productos del desalojo, se informó desde la Prefectura.
La tarde de ayer se registró nuevamente la ocupación del mismo fundo, lo que obligó al desplazamiento de equipos de reacción de Carabineros.
Reacciones
Sara González, dirigente de la comunidad Ñuke Mapu de Liucura -a 10 kilómetros del lugar del incidente-, indicó que este hecho generó la preocupación de los vecinos.
"En esta zona los vecinos estamos preocupados por lo que está pasando, hay muchas vías para resolver estos conflictos y las familias no están de acuerdo con lo que pasa. Queremos seguir viviendo tranquilos, somos emprendedores y lo que uno tiene es con el esfuerzo", sostuvo la dirigente.
Por su parte la delegada provincial en Osorno, Claudia Pailalef, quien fue directora regional de Conadi hace unos años, dijo desconocer la existencia de esta organización que se atribuyó la ocupación ilegal del predio.
"No la conozco y nosotros respaldamos el accionar policial, vamos a esperar el proceso de investigación. El Estado de Chile tiene una ley y una institución para abordar esta materia", sostuvo.
En tanto, la directora regional (s) de Conadi, Marcela Urbano, señaló que de manera formal no han recepcionado nada en lo referido a recuperación de terrenos en ese sector de la comuna de San Juan de la Costa.
"No tenemos mayores antecedentes respecto de este tema y estamos reuniendo los datos desde la comunidad que se adjudicó esta acción. Pero lo único claro es que a la institución no ha ingresado nada todavía", detalló.
Por su parte el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que "aquí son las instituciones las que deben funcionar y para toda reivindicación territorial existe un mecanismo de la ley de la Conadi, donde la gente que quiere reivindicar territorios tiene que preparar una carpeta y entregarla a Conadi para que siga su curso normal. Yo lamento lo que pasó, la violencia no conduce a nada", sostuvo.
"La gente que quiere reivindicar territorios tiene que preparar una carpeta y entregarla a la Conadi"
Bernardo Candia, Alcalde San Juan de la Costa
6 heridos dejó la primera jornada de desalojo, ya que ayer se tomar el predio y se esperaba su intervención.