Verano y Año Nuevo generan altas expectativas en comunas
TURISMO. Después de al menos dos años donde la llegada de visitantes era incierta, ahora La Costa, Puerto Octay y Puyehue tienen muchas reservas de alojamiento para este fin de semana y el resto del periodo estival.
Con optimismo ven en las comunas la temporada de verano, ya que en lo que va corrido de este mes ha habido una gran cantidad de visitantes, tanto en La Costa, como en las zonas lacustres de Puyehue y Puerto Octay.
En tanto, se espera que este fin de semana de Año Nuevo dichos centros turísticos reciban también muchos visitantes, ya que hay bastantes reservas hechas con anticipación.
La empresaria turística de San Juan de La Costa y dueña de la hostería La Casa del Mar, Cristina Cortés, señaló que en el caso de esta comuna, el turismo depende mucho del factor climático y en general en los últimos días el tiempo ha acompañado bastante. Por ejemplo, en el fin de semana de Navidad llegó una gran cantidad de gente a los distintos balnearios del litoral osornino (Maicolpué, Pucatrihue y Tril Tril).
"Hasta el momento el clima se ha comportado bien, porque hemos tenido bastantes días de harto sol y calor, por ende han llegado turistas, otras personas también vienen a ver sus casas y así se va completando la cadena", manifestó.
En cuanto a la llegada de extranjeros, Cristina Cortés indicó que a La Costa han llegado muchos turistas argentinos en las últimas semanas, quienes hacen sus reservas previamente.
Además de ellos, también han llegado bastantes visitantes europeos, esencialmente porque las condiciones sanitarias y las restricciones asociadas al covid-19 ya se han normalizado.
"Nosotros hemos recibido bastantes extranjeros en estas últimas semanas. Están pasando muchos argentinos, porque somos los que estamos más cerca de ellos en el Pacífico. A Osorno lo usan como una ciudad para compras y pasan a La Costa para conocer el mar, aunque otros ya lo conocían y lo extrañan", dijo.
En cuanto a la situación para este fin de semana, la empresaria explicó que en su caso particular sólo trabajará el 31 medio día, retomando el día 2 que es feriado, donde ya se han hecho algunas reservas.
"Me imagino que algunos de mis colegas sí van a trabajar, porque sabemos que llega bastante gente en estos días. Esperemos que el clima se comporte, porque dependemos de ello también, la gente quiere sacarle el máximo provecho a su inversión, ya sea con una casa, cabaña o gastronomía", indicó.
Eso sí, en la noche de Año Nuevo no se esperan tantos visitantes como tradicionalmente ocurría en las playas de San Juan de La Costa, ya que este año no se realizará el espectáculo pirotécnico, no obstante, el 1 y 2 se estima que llegarán muchas personas considerando, además, que en Loma de La Piedra se realizará una fiesta de Año Nuevo masiva.
Junto con las altas expectativas que se dan para este verano, Cristina Cortés llamó a tener consciencia en la estadía de turistas en la comuna.
"Siento que será un buen verano, pero lo que necesitamos también es que llegue gente con responsabilidad para