Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Como junta de vecinos que somos, nos informaron que efectivamente iban a hacer una reparación del kilómetro 1,5 en una primera etapa de la carretera hacia adentro y que iban a reparar también la subida del Colegio Francés. Los tiempos que toman las obras no los sabemos tampoco, de ello nos enteramos por vía informal de que un vecino se consiguió el dato con alguien que trabaja en la empresa", sostuvo.

Taco escolar

Quienes han tenido complicaciones recientemente, son los apoderados del Colegio Francés, donde los tacos parecen ser interminables en los horarios de ingreso y salida.

En ese establecimiento están los sobrinos de Víctor Hugo Lara, quien se encarga de trasladarlos diariamente: "Nos toca bien pesado hasta este viernes (hoy) porque sale los niños del colegio. Estas dos últimas semanas han sido caóticas, casi todos los días llegamos atrasados y a la salida también es terrible, porque muchas veces no teníamos idea de que habían cortes, nunca hay mucha información o nos llega sobre la marcha", detalló.

Demora en las obras

La reparación de este camino fue solicitada por mucho tiempo por los vecinos y así lo comentó la presidenta de la Junta de Vecinos Las Quemas Alta, Teresa Schulz, quien recordó los peligros que conductores y peatones debían sortear.

"Era hoyo tras hoyo, pero al menos les están haciendo arreglo, de eso no podemos quejarnos. Antes para los peatones y para todos era muy peligroso, porque a un lado el conductor esquivaba el hoyo y el peatón iba ahí y en la noche no se ve nada", manifestó.

La dirigenta coincidió en que la demora es prolongada, de más de 40 minutos, pero agregó que las personas que pasan por ahí también lo saben y deben armarse de paciencia.

No obstante, lo complicado ha sido la demora en los trabajos, que ya llevan algunos meses y no tienen plazos claros de su finalización.

Por otro lado, al problema de los cortes de camino se le agrega que mucha gente sigue ingresando a Osorno por la ruta de Las Quemas, a pesar de que antes de la entrada hay funcionarios de la vía que advierten a los conductores de la situación en que se encuentra, pero hacen caso omiso a esa información, empeorando la congestión vehicular y todos los problemas que conlleva.

"La gente sigue entrando por Las Quemas, para ahorrarse el peaje y porque creen que es más directo a Osorno. Pero siempre se les está avisando a las personas que vienen de afuera, de hecho hay dos que les avisan, diciéndoles que la demora es tanto porque están arreglando el camino. Ellos están a 500 metros de la carretera para avisar antes que entren", explicó.

Carpeta y plan

El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla detalló que una vez iniciado el contrato, se estimó que las obras deberían ejecutarse entre tres a cuatro meses, y que son relativamente rápidas de realizar.

En cuanto a un plan de mitigación, el director regional comentó que trabajará de la misma manera como se realizó el recapado que se hizo en el mes de septiembre.

"Tenemos contemplado en algunos sectores bandereros con cruce regulado, por lo tanto el tránsito va a estar totalmente señalizado", declaró.

Loncomilla dijo que las obras, una vez iniciadas, deberían tener una durabilidad de aproximadamente 5 a 6 años, debido a que se trata de una mezcla asfáltica en caliente que se está colocando, de un espesor de 5 centímetros.

"Eso nos permitirá que -como circulan alrededor de 10 mil vehículos al día-, principalmente vehículos livianos, la carpeta durará más de 5 a 6 años", concluyó.

5 a 6 años se estima que es la durabilidad de la carpeta asfáltica que se está instalando en el camino de Las Quemas, la que reemplazará el deteriorado asfalto que tiene actualmente.

10 mil vehículos se estima que circulan diariamente por la ruta de Las Quemas, principalmente de móviles livianos, aunque también se ven vehículos de carga mediana.

3 a 4 meses podrían durar estas obras que van a beneficiar a la creciente población del sector de Las Quemas, además de quienes ingresan a Osorno por esta vía.