Usuarios de ruta de Las Quemas piden plan de mitigación de obras
VIALIDAD. Vecinos y conductores deben esperar hasta 40 minutos en los tacos provocados por la reparación del camino. Buscan una mejor planificación para optimizar el uso de la vía, mientras se concreta esta anhelada mejora.
Sin duda una de las rutas de Osorno que ha crecido exponencialmente en cuanto al número de usuarios es la que cruza el sector de Las Quemas; aunque por el contrario, esta vía no se ha evolucionado en cuanto a las características que debiese tener acorde al alto tráfico que actualmente posee.
Por ello, en julio pasado se anunció que a fines de 2022 comenzarían las obras para mejorar el mal estado de este camino, que además es una alternativa que une la parte urbana de Osorno con la Ruta 5, comprometiéndose más de 200 millones de pesos para concretar esta reparación.
Es así como esta obra comenzó en noviembre, donde se han ido cortando ciertos tramos, generando congestión debido al sistema de banderillas, por lo que vecinos del sector y usuarios en general deben aguantar esperas de hasta 40 minutos. Comentan que falta mayor información sobre el estado de la vía, ya que muchas personas que salen o entran a Osorno lo hacen por ahí para ahorrar el peaje de ingreso y conectar directamente con el sector oriente o el hospital.
Precio del progreso
Actualmente en el sector de Las Quemas hay una gran cantidad de parcelas, las cuales van incluso en crecimiento, además de contar con un colegio de más de 800 alumnos, lo que ha hecho que el camino todos los días sea muy transitado, por lo que muchas personas pedían constantemente su reparación.
La vía se encontraba en muy mal estado, donde constantemente aparecían hoyos que la hacían muy peligrosa, por lo que los residentes comenzaron a alzar la voz para tener una mejora y no seguir corriendo riesgos al transitar.
No obstante, con las faenas en ejecución, los usuarios no han contado con información suficiente que les permita organizarse para manejar de mejor manera sus tiempos y evitar todas las molestias producto de la congestión, como largas esperas y el polvo que se levanta y que queda por largo rato suspendido en el ambiente.
Uno de los vecinos que debe enfrentar todos los días largas esperas para pasar es el presidente del Condominio Los Arrayanes, Néstor Fuenzalida, quien describió la situación que viven por estos días los usuarios del camino.
"El problema no lo tenemos sólo los vecinos, sino todos los que usan el camino. Por ejemplo, hoy día en la mañana yo tuve que salir por la carretera, porque alguien del condominio tiró una información de que iba a estar cerrado toda la mañana. Muchas veces nosotros estamos entrando por Osorno para llegar a nuestras casas y hay que esperar más de 30 ó 40 minutos. Es lo que trae el tema del progreso", comentó el vecino.
Relató que efectivamente se les informó a la Junta de Vecinos que agrupa a todos los residentes desde el puente Epple hasta la salida hacia la Ruta 5, sobre la realización de las faenas.