Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Cancura: abren licitación por $6 mil millones para nuevo puente y víctimas aún esperan justicia

ACCIDENTE. El MOP realiza el proceso para la construcción del viaducto definitivo que unirá las comunas de Osorno y Puerto Octay por la ruta U-55. La estructura cayó el 2018, donde falleció un joven de 24 años, y otros seis quedaron graves. Todos llevan más de 4 años luchando para clarificar los hechos. La Fiscalía está en la última etapa de la investigación.
E-mail Compartir

Verónica Salgado cronica@australosorno.cl

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de licitación pública para la construcción de un nuevo puente definitivo que reemplazará al caído durante la tragedia ocurrida el 23 de junio de 2018, cuando las aguas del río Rahue arrastraron parte de la estructura que unía las comunas de Osorno y Puerto Octay por la Ruta U-55. En el fatídico hecho, falleció Germán Mancilla de 24 años y otros seis jóvenes quedaron gravemente heridos.

La convocatoria considera una inversión de $6 mil millones para la ejecución de obras de la estructura de 115 metros de largo, de hormigón armado y sostenida por cinco cepas (vigas) de acero cuyo soporte está en fondo del río Rahue. Hasta el 25 de enero podrán presentar ofertas las empresas interesadas en adjudicarse la licitación abierta el miércoles en Mercado Público, y que tiene como fecha de adjudicación los primeros días de marzo del próximo año.

Previamente el proceso de licitación para reemplazar el colapsado puente de hormigón construido en 1978 había sido postergado en cinco oportunidades, lo que fue cuestionado por la comunidad, autoridades comunales, provinciales y regionales, quienes exigían se cumplieran los compromisos asumidos posterior a la tragedia del 2018 por el entonces gobierno liderado por Sebastián Piñera.

El desplomé del puente Cancura es un dolor que enfrentan las víctimas y sus familias, quienes aún esperan por justicia que les permita reparar en algo todo el dolor vivido durante esa fatídica madrugada en la que Germán Mancilla (24 años) perdió la vida y seis jóvenes quedaron con graves heridas físicas y daños sicológicos que aún no pueden superar. Han sido años de enfrentarse a la burocracia del Estado, la lentitud del sistema judicial y el olvido de gran parte de la comunidad.

Licitación nuevo puente

Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, explicó que la apertura de la licitación para la construcción de un puente Cancura definitivo fue un compromiso asumido por el ministro de la cartera, Juan Carlos García. "Hoy día es un honor para nosotros comunicar que se está abriendo la licitación, estamos muy contentos de decirle a la comunidad que estamos cumpliendo", detalló.

La nueva estructura tendrá una longitud total de 115,45 metros y 14,06 metros de ancho, dividida en tres tramos; tendrá una losa de hormigón armado de 21 centímetros de espesor, la cual estará apoyada en cinco cepas (vigas) de acero. Contará con una calzada de 8 metros y dos pasillos peatonales de 2,5 metros cada una. Tendrá barandas metálicas, entre otras especificaciones técnicas, sumado a dos miradores de un metro de ancho cada uno.

La estructura reemplazará al puente mecano instalado en el lugar de forma provisoria desde enero del 2019. Considera un financiamiento de $6 mil millones provenientes del presupuesto 2023 del MOP.

El alcalde Emeterio Carrillo explicó que la noticia es positiva por la inversión que realiza el ministerio en la provincia, así como dotar a una ruta tan importante con un puente definitivo.

"Lo único que va quedando como una urgencia es terminar todas las investigaciones en torno a lo ocurrido. La familia de Germán Mancilla, al igual que los jóvenes que quedaron gravemente heridos, merecen justicia y poder cerrar un ciclo tan doloroso en sus vidas, lo que no será posible hasta que tengan las respuestas que durante todos estos años no han encontrado", reconoció el jefe comunal osornino.

Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, considera fundamental la fuerza realizada por la ciudadanía y de las autoridades de ambas comunas, así como de la zona, para materializar la licitación que permitirá contar con un puente en una vía que es de suma importancia.

"Es una buena noticia para toda la provincia, porque contar con un puente definitivo era fundamental. Esperamos que participen varias empresas y se la adjudique una firma responsable, ya que el presupuesto disponible está bastante aterrizado a la realidad actual. Lo que aún está pendiente es lograr cerrar los procesos que se llevan en torno a la tragedia de la caída. Han pasado varios años y sería importante que la familia de Germán Mancilla, así como la de los otros seis jóvenes, puedan recibir justicia para cerrar el dolor que para ellos significó lo ocurrido", comentó Gunckel.

La espera por justicia

Cerca de las tres de la madrugada del 23 de junio, los amigos Egon Vargas, Mario Romero, Fernando Mancilla y José Miranda quedaron gravemente lesionados luego que el automóvil donde viajaban volcó al interior del río Rahue, tras caer de 50 metros de altura por el desplome del puente Cancura por donde circulaban desde Puerto Octay a Osorno luego de un partido de fútbol.