Protección de la piel ante los rayos UV
Los altos índices de radiación en la época de mayores temperaturas elevan la incidencia de cáncer del piel, por lo que hay que tomar resguardos. El cuidado de la piel es una necesidad que cobra vital importancia y su práctica debe ser promovida a todo nivel, a fin de crear conciencia sobre el tema.
Si bien la llegada de la época de calor es esperada con ansias por todos, dado que es sinónimo de vacaciones y tiempo de esparcimiento, también es una etapa donde debemos estar alertas y protegidos, ya que mientras las altas temperaturas invitan a vestir ropas más livianas y disfrutar de actividades al aire libre, los elevados índices de radiación ultravioleta (UV), que en esta época se elevan, están generando una serie de problemas a la piel.
El llamado de alerta es de la comunidad médica, que constantemente manifiesta su preocupación ante el aumento de la incidencia del cáncer de piel que se ha observado en los últimos años tanto en el país como en la región. Incluso se estima que los habitantes de algunas zonas, debido a una serie de factores como el tipo de piel, la participación en actividades agrícolas y la ubicación geográfica de la Región, presentan un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel que aquellas personas que habitan otras regiones de Chile.
Un dato que viene a respaldar esta preocupación lo entrega la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que en los últimos años la tasa de cáncer a la piel en nuestro país se elevó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, lo que deja a esta patología como el tercer cáncer más común. A esto hay que agregar que una de cada diez personas tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel y, lo que es aún más alarmante, en nuestro país mueren anualmente cerca de 300 personas por cáncer de piel, según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología.
Es por ello que el cuidado de la piel es una necesidad que cobra vital importancia y su práctica debe ser promovida a todo nivel, a fin de crear conciencia de los necesarios resguardos que se debe tener para evitar los daños de los rayos UV. Consejos como no exponerse al sol en horarios de mayor incidencia de los rayos UV, usar protector solar y proteger la piel con ropas especiales, son solo algunas de las medidas que se deben adoptar para protegerse de este peligro. Sin embargo, tomar conciencia del problema es el primer paso.