Correo
Nueve semanas y media
Esta carta sería más entretenida sí habláramos de este clásico de fines de los '80 del cine soft, protagonizado por Kim Bassinger (inolvidable) y Mike Rourke, pero en este caso los protagonistas son el Presidente Boric y su gobierno.
Pasaron nueve semanas y media desde aquel fatídico -para el gobierno- 4 de septiembre, día que se perdió la elección y el control de la agenda política para que el gobierno pudiera, nuevamente, establecer el control político extraviado.
El alza de 8 puntos en la aprobación presidencial fue un "tanque de oxígeno" para el gobierno y sus equipos. Su aprobación del 33% y el alza en esta semana, estadísticamente significativa, igualmente no alcanza al 38% que obtuvo el Apruebo hace un poco más de nueve semanas y media.
A su base de apoyo le hace sentido el proyecto de reforma previsional, ellos creen en el pilar solidario por sobre la capitalización individual. El apoyo a Carabineros y la visita a La Araucanía no permean, probablemente, a sus opositores ni tampoco a sus adeptos más de izquierda, pero sí generan la sensación de control, de tomar el timón y de imposición de autoridad.
El Presidente y su gobierno tienen dos anillos de apoyo. Ese casi 25% de la primera vuelta presidencial y ese 38% que creyó en su proyecto político y de país el 4S. Esos deben ser sus puntos de análisis.
Abundan las teorías sobre si, Boric y su gobierno, abandonaron el itinerario progresista y está abrazando la social democracia, pero al igual que el guión de una película, su obsesión de hoy es no seguir "perdiendo" a sus espectadores.
En la película enunciada en estas líneas la trama principal era la obsesión sexual de una mujer por un desconocido, en el caso del Presidente debe ser en no volverse un extraño para los chilenos ni menos para su base de apoyo político y electoral.
Javier Pérez Barrientos, analista político
Día del FonoaudiólogoDurante el desarrollo de un niño, una de las primeras acciones que surgen como respuesta a las necesidades básicas es el llanto, que es interpretado por su madre, padre o cuidador a cargo y determina que es lo que necesita: ¿será hambre? ¿tendrá frío? Estos serán sus primeros indicios de comunicación. Cuando son pequeños, los niños pueden presentar dificultades para escuchar, comunicarse, alimentarse, entre otras cosas. Y a medida que va avanzando el tiempo, estos problemas van evolucionando con el niño, por tanto, las adecuaciones también se van modificando, considerando además la adquisición de la lecto-escritura, hito relevante en el desarrollo lingüístico-comunicativo.
Aspecto primordial para su óptimo desarrollo será el adecuado proceso alimentario, ya sea por medio de la lactancia materna o lactancia sustituta que será base de una buena nutrición y maduración de estructuras relevantes para la comunicación, pero ¿qué pasa si este niño es prematuro y no logra alimentarse de forma adecuada por su boca?, ¿no succiona de forma correcta y está conectado a una maquinaria que le permite sobrellevar su vida? Estas son algunas de tantas situaciones donde la presencia del fonoaudiólogo hace la diferencia. Desde la primera infancia apoyamos a los niños en el conveniente desarrollo de habilidades para que logre un sistema de comunicación eficiente y funcional, que le permita lograr una interacción significativa con su familia, pares y otros adultos en diferentes contextos. Lo mismo ocurre con los procesos de alimentación en niños con necesidades particulares en esa área, como también las pesquisas auditivas preventivas en los recién nacidos.
En el caso de los adultos y personas mayores el fonoaudiólogo interviene en las diferentes alteraciones que se pueden dar a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Asimismo, en el caso de personas que trabajan o utilizan su voz como herramienta de trabajo, muchas veces sufren de alteraciones vocales por abuso o mal uso vocal.
Uno de los desafíos es lograr visibilidad y generar cambios en la percepción del rol del fonoaudiólogo dentro del equipo de salud y educación.
Claudia Ravazzano, académica de la carrera de Fonoaudiología UNAB
Proyecciones del EcommerceRecientemente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que las ventas del Ecommerce caerán por primera vez en la historia, llegando a una disminución del 8%. No obstante, la misma entidad comentó que para el próximo año se espera que las ventas aumenten 5%.
Si bien una caída de las ventas puede sonar alarmante, la realidad es que el panorama tiene una explicación coyuntural. Chile fue uno de los países que impuso medidas sanitarias más estrictas y por más tiempo en la región, situación que por dos años impulsó las compras por Internet.
El Ecommerce en Chile creció 25% en el 2019, moviendo U$S 6 mil millones, según la CCS. Si bien no se alcanzó la proyección que rondaba los US $7 mil millones -debido a la crisis social y a la depreciación del peso- sí generó que tanto las empresas como habitantes se subieran a la ola digital.
Luego, tras la llegada del covid-19 se disparó el crecimiento del Ecommerce a niveles históricos. Desde que comenzó la cuarentena se triplicaron las ventas online en marzo del 2020, alcanzando un incremento de 119%, según la Cámara.
El confinamiento llevó la intensidad de compra online a sus máximos posibles, cerca del 80% de los usuarios. Hoy, de vuelta a la movilidad plena, las tasas de penetración se van convergiendo hacia niveles más bajos, pero aún muy superiores a los pre pandemia.
Este año, y a partir de la reapertura del comercio, se ha ido normalizando el hábito de visita a centros comerciales, y en septiembre pasado alcanzó niveles récord del 80%, lo que sin duda impactó en las perspectivas de crecimiento del Ecommerce en el país.
Ante este escenario surge la pregunta ¿qué deben hacer las empresas para continuar con las ventas al alza? Para ello es clave buscar la omnicanalidad, la fidelización del cliente y rentabilidad del metro cuadrado.
La omnicanalidad es una estrategia que utiliza múltiples canales de comunicación con la finalidad de ofrecer una experiencia tanto integral, como de la mejor calidad posible al cliente, atendiendo todas sus necesidades para ir construyendo relaciones más duraderas entre un consumidor y la marca. Ahora, más que nunca, los canales tienen que trabajar en conjunto; el stock, en cualquier parte de la cadena de suministros, sea en tienda física o bodega, tiene que estar disponible en todos los canales de venta. De esta manera, un stock estará en un pasillo infinito que permitirá vender por el canal que el consumidor llegue sin importar si un producto está en la tienda física o en una bodega.
Mario Miranda