Puerto Montt es la comuna con la mayor mora total y Puerto Varas con la más alta en la región
ESTUDIO EQUIFAX. El 38° Informe de Deuda Morosa arrojó que entre julio y septiembre de 2022 el total de deudores morosos en Los Lagos disminuyó un 0,3%. El 86% de los morosos se encuentra en los grupos de menores ingresos.
El Informe Nº 38 de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, dio a conocer que durante el trimestre julio-septiembre de 2022, el total de deudores morosos en Los Lagos disminuyó un 0,3% con respecto al periodo de medición anterior y al compararse con septiembre de 2021, llegando a 196 mil 985 personas.
Los morosos de la región adeudan 317 millones de dólares y la deuda promedio asciende a un millón 552 mil 770 pesos, lo que muestra una disminución de 160 mil pesos con respecto al trimestre anterior y de 241 mil pesos menos si se compara con igual periodo de 2021.
Eso sí, en el detalle comunal, Osorno se indica como la ciudad con la mayor proporción de deudores en relación con su población (40,9%), mientras que Puerto Montt muestra la mayor mora total (113 millones de dólares) y Puerto Varas la más alta mora a nivel regional con un millón 770 mil 209 pesos.
Del total de deudores morosos, un 45,9% posee compromisos impagos por menos de 300 mil pesos (90 mil 391 personas). San Juan Costa, Cochamó y Curaco de Vélez son las comunas con mayor porcentaje de su población con deudas bajo los 300 mil pesos.
En el otro extremo, un 12,5% tiene moras por sobre los 3 millones (24 mil 753 personas) con montos atrasados por 8 millones 928 mil 94 pesos en promedio.
El 73,4% de los deudores impagos del periodo se concentra en el Grupo Socioeconómico D (que considera ingresos mensuales promedio de 640 mil pesos), quienes presentan una mora promedio de un millón 354 mil 26 pesos; seguido del grupo E con 25 mil 169 personas.
Mayor empleo
"En el caso de nuestra región, esta disminución ha sido permanente en el último tiempo, quizá dada la actividad económica que se desarrolla en ella, la cual ha ido gradualmente reactivándose, quizá no de la forma que esperábamos, pero aumentando gradualmente", comenta Alejandro Díaz, director de Ingeniería Comercial de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
El experto agrega que también se puede atribuir al aumento de las personas ocupadas en el trimestre móvil julio-septiembre de este año en la región, "además, por el hecho de que en función de la estacionalidad laboral, se ha generado un aumento de las fuentes laborales, aunque dichas fuentes, en su gran mayoría, corresponde a asalariados informales", explica.
El seremi de Economía en Los Lagos, Luis Cárdenas, valora las cifras presentadas en el informe, dada la mejora que existe y, a diferencia de Díaz, considera que la economía local está desarrollándose de forma positiva.
"Nos parece que la disminución que se ha realizado en el periodo respecto del último año, que casi disminuyó en 700 personas, es un dato importante, porque indica que en nuestra región, en general, la economía está funcionando de manera adecuada, significa que la gente está con empleo, y por lo tanto está cumpliendo sus compromisos comerciales". En cuanto al detalle por comuna, Cárdenas señala que "está en proporción, yo diría que en función también a la cantidad de habitantes que tiene cada comuna, pero la gran mayoría, lo que uno aprecia es que casi un 46% tiene una deuda menor a 300 mil pesos y eso también da cuenta que hay un elemento de control respecto de los pagos que tienen cierta periodicidad y que los montos que existen hoy en mora son bajos".
Por género y edad
Del total de deudores en la región, un 51% son mujeres (100 mil 468 personas), con moras promedio de un millón 112 mil 672 pesos, una brecha en monto de un 80% si se compara con la mora promedio de los hombres que llega a 2 millones 5 mil 115 pesos.
Con respecto al periodo abril-junio de este año, solo los grupos etarios de 30 a 44 años y de 60 a 69 años tuvieron un aumento en el número de deudores impagos, además ambos tuvieron el mayor incremento si se compara con septiembre del año pasado. En estos tramos están más de la mitad de los deudores morosos de la región.
En tanto, la mora promedio más alta se observó en el grupo entre 45 y 59 años, con un millón 681 mil 440 pesos.
Para Díaz "este fenómeno se puede explicar debido a que tradicionalmente en las familias las deudas cotidianas, de retail, y diversos comercios la asumen las mujeres, en cambio las deudas de créditos hipotecarios las asumen los hombres".
Mora en adultos
El director de la carrera de Ingeniería Comercial USS, Alejandro Díaz, dice que el hecho de que las personas de 45 a 59 años presenten una mora promedio alta, se puede atribuir a que, "en esta etapa del ciclo de vida familiar, por regla general, las personas asumen obligaciones de gran impacto en lo económico, por ejemplo, la compra de una casa, la adquisición de un vehículo, el ingreso a la enseñanza superior de los hijos".