Pablo Obreque Echeverría
La comuna de Osorno y el mundo de la literatura y la cultura de todo el país se encuentra de duelo, tras el fallecimiento la jornada del domingo, y por causas naturales, de la connotada escritora nacional Delia Domínguez, de 91 años, quien se encontraba radicada en la ciudad de Santiago.
La poetisa osornina (aunque nació en Maullín) se encontraba delicada de salud desde hace un tiempo. Tras su partida deja un legado invaluable para las nuevas generaciones, con más de 10 obras, que incluso la llevaron a ser nominada en cuatro ocasiones, pero sin éxito, al Premio Nacional de Literatura, distinción que sólo han ganado cinco mujeres en la historia.
La integrante de la Generación del '50 y de la Academia Chilena de la Lengua también era Hija Ilustre de Osorno, cuyo honor recibió en 1992.
En el mundo de la cultura en Osorno lamentaron el deceso de la destacada poetisa osornina, quien aún tenía su residencia en el sector de Tacamó.
La destacada escritora osornina Graciela Huinao, "hija" literaria de Delia Domínguez y muy amiga de la artista, estuvo cerca de ella hasta su fallecimiento.
Comentó que desde hace un tiempo la escritora se encontraba viviendo en la comuna de Calera de Tango, al cuidado de sobrinos y de su nana que siempre la acompañó.
"Días antes de viajar a España por 10 días la fui a ver para compartir con ella. Incluso salimos y la vi bien, pese a que estaba delicada de salud. Le dije que a mi regreso la visitaría, pero lamentablemente falleció antes. Yo estoy en el sur y viajo para ir a despedirme de ella", indicó la escritora.
Agregó que Delia se fue en paz, acompañada de sus seres queridos y rodeada de mucho amor, señalando que si bien la jornada de hoy se hará una misa en su honor en Calera de Tango, siempre su deseo fue descansar junto a sus padres en Osorno.
"Ese siempre fue su deseo, estar en Osorno junto a sus padres al momento de fallecer, así que la familia realizará los trámites para que se le pueda cumplir ese anhelo", precisó Graciela Huinao, quien dijo que la destacada poetisa y escritora Delia Domínguez no fue reconocida como se hubiese merecido con toda su obra.
"admirable y generosa"
La pintora osornina Berta Ayancán también se mostró muy apenada por el deceso de Delia Domínguez e indicó que siempre la apoyó en su trabajo, destacando su generosidad con todo aquel que necesitaba de su ayuda.
"Independiente de la distancia, porque estaba radicada en Santiago hace varios años, tuve mucho contacto con ella. Era una persona admirable y generosa, quien me apoyó bastante en mi trabajo. Incluso dentro de sus obras me dedicó algunos poemas. Estaré por siempre agradecida de Delia", manifestó la artista visual.
Mientras que la escritora osornina Marta Catalán se mostró muy acongojada por la partida de la poetisa, indicando que cuando le contaron no paró de llorar, porque tenían una relación de mucho cariño, respeto y admiración.
"Tengo el recuerdo de cuando me invitó a su casa en Tacamó hace ya muchos años, donde nos cocinó, bailó tango y nos mostró su hogar, incluso la habitación donde alguna vez estuvo alojado Pablo Neruda, que estaba intacta. Era una mujer sencilla, maravillosa, generosa y que mereció mucho más con su obra, como el Premio Nacional de Literatura que nunca pudo obtener, pese a lo magnífica de su obra", afirmó Catalán, quien en homenaje a la poetisa le escribió un poema que lleva por nombre "Delia del Sur".
"Días antes de viajar a España la fui a ver para compartir. Le dije que a mi regreso la visitaría, pero lamentablemente falleció".
Graciela Huinao, Escritora osornina
1992 la escritora Delia Domínguez fue declarada
4 Hija Ilustre de la