Reforma previsional
Con esta reforma se acaban las AFP. Pero habrá gestores privados y públicos. Yo no quiero que mis ahorros los administren los guerrilleros urbanos del FA+PC. Los fondos previsionales son MÍOS.
Cuando hablan de solidaridad, solo pienso en la solidaridad de los peronistas, que simplemente expropiaron los fondos de pensión. Hábilmente mezclaste tu asquerosa reforma tributaria con la aprobación de la reforma previsional.
Felipe Munizaga
¿Una reforma retro?
Finalmente, después de múltiples postergaciones, el Gobierno presentó oficialmente su reforma previsional. Tal como se había anticipado, en el corazón de la reforma está un incremento de seis puntos en la tasa de cotización de cargo al empleador y que pasarán a conformar un fondo de ahorro colectivo, el Fondo Integrado de Pensiones.
Lamentablemente, la reforma previsional parece ser una reforma pensada para junio de 2020 y no para el 2022 y el futuro. Si bien dos años y algunos meses no parece ser mucho tiempo, más aún en un tema cuyo horizonte es de largo plazo como son las pensiones, hay dos cambios centrales que la propuesta del gobierno parece no tener en cuenta.
El primero es la introducción a principios de este año de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Las simulaciones muestran que con la PGU las tasas de reemplazo podrían llegar a superar el 100% para los grupos más vulnerables. Esto no implica que los problemas de nuestro sistema de pensiones hayan desaparecido, pero obliga a revisar los focos de la reforma.
El segundo, son los retiros de ahorros previsionales durante la pandemia. Su efecto es doble: por una parte, validaron la idea de la propiedad individual de los ahorros en parte importante de la población y llevaron a una reducción del stock de ahorros previsionales, lo que implica menores tasas de reemplazo al momento de pensionarse y que afecta principalmente a aquellos que no reciben los beneficios de la PGU o para los cuales la PGU representa una proporción más baja de su sueldo. Recuperar el stock de ahorro individual debería ser una prioridad de cualquier reforma.
Es por ello que insistir en una reforma que privilegia el componente de ahorro colectivo, cuando lo que requiere es reforzar el componente de ahorro individual e incrementar los incentivos a la formalización y la cotización, parece poco adecuado a la realidad actual. De hecho, varios de los elementos de la reforma pueden llevar a un menor incentivo a cotizar o a subdeclarar los ingresos, lo que puede terminar afectando la sustentabilidad del sistema.
La reforma incorpora algunas innovaciones interesantes, como el uso del Fondo Solidario de Cesantía para cubrir periodos de lagunas previsionales y un mecanismo simplificado de cotización para independientes. Al mismo tiempo, plantea cambios enormes en la organización industrial del sistema, reemplazando las AFP por los nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP) e incorporando un sistema centralizado de recaudación y administración de cuentas- una idea que se viene discutiendo desde 1980-y cambiando la estructura de comisiones, incorporando una nueva comisión sobre el saldo. Pero en su fondo, elige ignorar los cambios ocurridos en materia previsional en los últimos dos años. Tal como la reforma propuesta por el gobierno de Piñera, que se ubicaba en el extremo opuesto, se elige un esquema que dificultará llegar a consensos. La negociación parlamentaria se anticipa compleja.Gonzalo Islas, decano Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas
INE y datos administrativos
Hace algunos días se realizó un congreso sobre el uso estadístico de registros administrativos de la población. Esto es muy positivo, pues la experiencia internacional, en particular en países como Estados Unidos, Francia o Canadá, muestra que su uso mejora la calidad de los productos generados por las agencias estadísticas. Por ejemplo, Statistics Canada, la agencia federal canadiense de estadísticas, es la encargada de depurar y analizar los datos administrativos provenientes de declaraciones tributarias, datos de defunciones, el censo y además de gestionar y producir encuestas de empleo, caracterización socioeconómica, y, por supuesto, medir la inflación.
Combinar los datos administrativos, con datos de encuestas o el Censo, tiene múltiples ventajas. Una de ellas es que en el caso del Censo poblacional no sería necesario preguntar por datos de ingreso formal, pues estos estarían disponibles en las declaraciones tributarias. Otra tiene que ver con una mejor forma de medir ciertos indicadores, como el nivel de pobreza y desigualdad. Esto último, permitiría, por ejemplo, responder oficialmente si la desigualdad ha disminuido o no en los últimos 30 años.
Sin embargo, para que esto se concrete se necesita una agencia estadística independiente, que no esté supeditada a un ministerio en particular, y, por tanto, al ciclo político y que cuente con mayores facultades, como tener acceso a datos tributarios.
En el siglo XXI los datos son la nueva divisa. Por ello, se debe proyectar al INE como un organismo autónomo, similar al Banco Central de Chile, con mayor acceso a la información, para hacer un buen uso de ella.
Pablo Gutiérrez, académico Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Teniente Merino
Ya la tarde daba paso a la noche del 6 de noviembre de 1965, cuando la radio "La Voz del Sur" de Punta Arenas irradiaba la infausta noticia que en Palena, en la zona de Laguna del Desierto, había ocurrido durante la tarde de ese día un trágico hecho que tenía como resultado la muerte de un carabinero, en un confuso incidente entre personal de Carabineros que protegía la soberanía territorial de Chile, con tropas de la Gendarmería Nacional argentina.
El hecho se había registrado a raíz de las controversias de límites fronterizos de esa época, que no habían sido esclarecidos por las autoridades de los gobiernos de Chile y Argentina. Ese día entró al panteón de los héroes del siglo XX el teniente de Carabineros, Hernán Merino Correa.
Otros carabineros hasta nuestros días han seguido esa lección. Con su acción se inmoló en su vida terrenal en el cumplimiento de sus deberes. Ello nos ha permitido fundar la convicción de que vivirá eternamente en el recuerdo y corazón del pueblo chileno.
Juan de Dios Videla
Mayor seguridad
La delincuencia campea en las poblaciones. Es hora de tomarse en serio la demanda por mayor seguridad.
Pablo Donoso