Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Desconocidos ingresaron a casa y agreden a joven

ATAQUE. Tiene lesiones de arma blanca.
E-mail Compartir

Un operativo policial se gestó cerca de la medianoche del jueves en el acceso a Francke por calle Blanco Encalada, donde un grupo de personas habría ingresado a una casa.

Esta información fue entregada a carabineros, los que al llegar constataron que en un inmueble del sector había una persona con heridas por arma blanca.

La víctima -un joven- se limitó a señalar que a lo menos siete personas vestidas con ropas oscuras ingresaron a la vivienda y le propinaron diversas lesiones en la espalda y altura de su cabeza.

La víctima fue trasladada al Hospital Base San José, pero se negó a reportar el ataque, razón por la cual Carabineros se encargó de formalizar la denuncia a la Fiscalía.

Un hijo amenaza, agrede y quema la casa que compartía con su madre en Choroy Traiguén

LA COSTA. El hombre de 35 años fue detenido y formalizado por incendio y lesiones en Violencia Intrafamiliar. El juez de Garantía determinó la prisión preventiva. La madre del imputado dice que su hijo esta enfermo y pide ayuda.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un hombre de 35 años quedó recluido en la cárcel de Osorno, al ser detenido por carabineros y sindicado como la persona que amenazó y golpeó a su madre. Luego quemó el hogar que ambos compartían en el sector de Choroy Traiguén, balneario de Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa.

Los hechos acontecieron el jueves, cuando Marcia Alarcón (59 años) trasladó a su hijo iniciales H.A.C.A. hasta su hogar, donde el hombre presentó una conducta agresiva que dio paso a una discusión. Frente a la violenta actitud su madre le dijo que llamaría a la policía, pero el hombre le respondió que si lo hacía quemaría la vivienda.

Policía al sector

Personal policial fue alertado de lo que estaba pasando en el inmueble del sector apartado de la comuna costeña. Al llegar al hogar el hombre se encerró en la casa y comenzó a decir improperios.

"Carabineros ingresó a la casa con la autorización de la mujer y (los uniformados) se percataron que el sujeto agredió a la víctima frente a ellos con la parte posterior de un cuchillo de mesa, para luego escapar por una puerta trasera hacia un lugar boscoso. Además, observaron que un sofá estaba ardiendo, el cual lograron apagar con agua", sostuvo el fiscal Carlos Delgado.

La mujer fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud Familiar de Bahía Mansa, instantes en que salió bomberos rumbo a la zona de Choroy Traiguén, debido a que la casa estaba siendo consumida por un incendio.

Personal policial dejó a la víctima en el Cesfam y se trasladó hasta el lugar del siniestro, donde advirtieron que era la misma casa donde momentos antes se había gestado el episodio de Violencia Intrafamiliar.

En el lugar bomberos de Bahía Mansa trabajó en el control del fuego en la destruida construcción. En las inmediaciones, el hombre reconoció de rodillas haber quemado la vivienda de su madre.

"El imputado espontáneamente frente a carabineros se arrodilló y señaló haber quemado la casa, por lo que fue detenido por los funcionarios. El inmueble quedó completamente destruido, por lo que el hombre es investigado por el delito de incendio, amenazas y lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar", indicó el fiscal Carlos Delgado al momento de formalizar al detenido.

El persecutor señaló que trabaja con personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, a los que se suman peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt.

Los uniformados se entrevistaron con vecinos y con la propia víctima, logrando obtener sus declaraciones que permitieron respaldar la solicitud de prisión preventiva que pidió el fiscal del Ministerio Público de Osorno, por ser considerado un peligro para la víctima.

"Labocar estableció que el origen del fuego estuvo al interior de la casa habitación, pero debido al grado de destrucción fue imposible determinar por ahora el motivo del incendio, pero todo hace pensar en la acción de terceras personas", señaló el fiscal.

Enfermedad y prisión

El fiscal solicitó al juez de garantía, Pedro Paredes, la prisión preventiva, medida que fue acogida por considerar que la libertad del hombre constituye un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima. En paralelo se decretó un plazo de investigación de 100 días.

El abogado defensor del imputado, Cristian Rozas, manifestó que hay diversas situaciones que va a considerar a la hora de revisar la prisión preventiva.

"Fue formalizado por tres delitos y se acogió la prisión preventiva. Nuestro representado se encuentra con un grado de afectación a su salud mental. Vamos a pedir el respaldo de las atenciones de salud y cuyos antecedentes serán vitales para acreditar la situación de salud y el alzamiento a la prisión preventiva", expuso.

Por su parte Marcia Alarcón, víctima y madre del imputado, en diálogo con este medio manifestó que "hace meses vengo pidiendo ayuda para que internen a mi hijo. Él no está bien de salud, creemos que está presentando una esquizofrenia y temenos que pueda atentar contra su vida en la cárcel. La ayuda nunca llegó, se han cerrado muchas puertas y me dicen que es él quien debe pedir la ayuda porque ya es una persona adulta y yo no puedo hacerlo" indicó muy afectada la mujer.

"Hace meses vengo pidiendo ayuda para que internen a mi hijo. Él no está bien de salud, creemos que está presentando una esquizofrenia"

Marcia Alarcón, madre y víctima

100 días de investigación decretó el juez de Garantía de Osorno para el desarrolló de diligencias.

Vecinos realizan detención ciudadana y amarran a ladrón que sustrajo especies

KOLBE ALTO. El delincuente se apoderó de un rollo de cables de un trabajador que fue alertado del hecho. El sujeto reclamó por el actuar de sus captores.
E-mail Compartir

Un delincuente de 28 años, con residencia en calle Balmaceda, fue puesto a disposición de la justicia tras ser sindicado como el autor del robo de un rollo de cables desde una vivienda de la villa Madre Teresa de Calcuta, en la población Maximiliano Kolbe Alto.

El ladrón nunca se imaginó que su actuar iba a ser observado por una vecina y respaldado en imágenes de cámaras de seguridad, lo que permitió al afectado salir en la búsqueda del sujeto a quien encontró en las cercanías de Pilauco, donde comenzó una persecución que culminó con una detención ciudadana.

El delincuente fue amarrado de pies y manos y luego colgado a una cerca de una vivienda, donde lo encontró carabineros del retén de Pampa Alegre, que adoptó el procedimiento por hurto de especie avaluada en más de $400 mil.

"Hizo el reclamo en audiencia, por lo que el juez ordenó que se indagara la situación que expuso, lo que dará paso a otra investigación" comentó a este medio el fiscal Jorge Münzenmayer, quien formalizó la tarde de ayer al sujeto por hurto.

En la audiencia expuso que el hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando la policía fue llamada hasta calle Sor Teresa de los Andes esquina Hazaña Indígena, sector Maximiliano Kolbe, donde civiles había retenido a un delincuente.

El sujeto momentos antes ingresó a una vivienda y sustrajo desde el antejardín un rollo de alambre mensajero galvanizado de 1/4.

"Hay registros visuales que establecen la participación del imputado en el delito por el que fue formalizado y el juez nos dio un plazo de 45 días para investigar el caso", explicó el fiscal.

El imputado quedó en libertad con prohibición de acercarse a la víctima.