Alto flujo y vehículos que no lograron pasar marcaron el feriado en Samoré
TURISMO. Esperas de hasta 5 horas debieron soportar algunos turistas que iban hacia Argentina y una situación similar se vio al regreso. En Puyehue hubo conformidad en el sector turismo.
El fin de semana largo registró un alto flujo de vehículos por el paso fronterizo Cardenal Samoré, donde cientos de chilenos cruzaron hacia Argentina el sábado, día que fue bastante complejo debido a una nevazón que se produjo tras la cordillera, lo que obligó a cerrar una hora antes, por lo que muchos vehículos no pudieran salir del país.
Posteriormente el retorno al país fue bastante más expedito este martes, ya que la mayoría de los turistas decidieron regresar el lunes, día en que también se produjeran retrasos en el lado argentino.
Largas esperas
El periodista Gerson Candia viajó a Chile Chico por Argentina el jueves de la semana pasada, por lo que decidió regresar este lunes a Osorno, donde se encontró con una larga espera tras la cordillera.
"La situación en el paso estuvo bastante difícil, porque habían unos 90 vehículos esperando pasar y estuve dos horas y media allí. La aduana argentina no estaba pesando los camiones y eso impedía el paso, así que tuvimos que ponernos un poco a protestar y empezamos con bocinazos durante varios minutos. Ahí se abrió el paso y desde ese momento fue súper expedito", comentó.
Agregó que el taco en el lado argentino para venir hacia Chile era de unos tres kilómetros de autos, a diferencia de lo que se veía en territorio nacional, donde el tránsito estaba bastante expedito.
Gerson Candia señaló además que en su paso por Argentina vio muchos chilenos, quienes por asegurarse una vuelta más tranquila, prefirieron regresar el lunes.
"Se notó mucho allá el fin de semana largo y a la vez también que muchos pensaron que el martes sería caótico, pero en realidad fue el lunes. Yo pensé que volver el martes iba a ser peor, me encontré el lunes con este tremendo taco", detalló el profesional.
Feriado con gran flujo
La experiencia de la profesora María Teresa Cid fue un poco más compleja, ya que el sábado salieron junto a su marido hacia Argentina, tal como lo tenían planeado, pero al acercarse hasta el complejo fronterizo Samoré se encontraron con una fila interminable de vehículos.
"Nosotros pensábamos que cerraban el paso a las seis y como a las cinco y media estábamos a cien metros, pero a esa hora pasó un señor de la aduana en camioneta diciéndonos que debíamos devolvernos porque ya se había cerrado la parte argentina. La gente estaba indignada, incluso muchos argentinos que debían pasar se quedaron ahí. Nosotros nos devolvimos enseguida, pero hubo gente que se quedó en el lugar", relató.
Fue así como salieron nuevamente el domingo , llegando cerca de las ocho de la mañana al paso, donde ya había una fila de vehículos, principalmente los que habían quedado del día anterior.
Buenos dividendos
El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, señaló que este fin de semana para su comuna fue bastante bueno, ya que muchos de los chilenos que salían y argentinos que arribaban pasaron por alojamientos o locales gastronómicos del lugar.
"Se ve mucha gente, hay harto movimiento desde y hacia Argentina. Estuvo bastante movido este fin de semana. Estamos esperando en este momento a dos buses que vienen de Bariloche y de allá me dicen que en esa ciudad andaban muchos chilenos, por lo tanto era difícil cumplir con los compromisos de los recorridos y todo ello", comentó ayer.
El dirigente añadió que en Puyehue se vio mucha gente que buscaba alojamiento, precisamente por el cierre anticipado del paso y la devolución de vehículos.
"El sábado andaba mucha gente en busca de cabañas acá en Puyehue, pero desgraciadamente no tenemos oferta, ya que casi todas están ocupadas por empresas, pero eso significó que se fueran para Osorno y nosotros mismos los estuvimos derivando a hospedajes que encontrábamos en las redes. Esto fue muy bueno porque nos dio un buen empujón, después de vivir años bien complejos", relató Mera.
Al cierre de esta edición, la delegada provincial, Claudia Pailalef, informó que en total ayer ingresaron 3.601 personas y salieron 468, con un tiempo de atención promedio de 30 a 40 minutos, salvo por la contingencia climática del sábado.
"La situación en el paso estuvo bastante difícil, porque había unos 90 vehículos esperando pasar"
Gerson Candia, Turista que cruzó por Samoré
4 días tuvo este feriado largo, por lo que muchas personas optaron por cruzar la cordillera.
5 horas incluso debieron esperar los usuarios para pasar hacia Argentina este sábado.