Aportando a un acuerdo por seguridad pública
Esta es la oportunidad de aportar a una estrategia que nos lleve, en el menor tiempo posible a recuperar los espacios que se ha tomado la delincuencia.
Hemos hecho grandes esfuerzos por mejorar toda la dinámica de la inversión pública en la región. Decidir junto a los alcaldes y alcaldesas lo que es mejor para sus comunidades, escuchar a los vecinos y levantar eso como una demanda al nivel nacional, se ha convertido en nuestro pulso diario. Estamos avanzando en todas las materias posibles, a pesar de que el viento nos pega fuerte en el rostro a través de la crisis económica instalada en el país.
En la vorágine en la que este proceso está inmerso, poco a poco se ha ido levantando una fuerte sensación de inseguridad en el país y nuestra región no está ajena a eso. Vemos con preocupación cómo se destacan delitos de alta connotación social y nos impactamos con sucesos que antes no veíamos en nuestro país. El detectar los orígenes de eso, es tarea de otros, pero ser aporte para prevenir y detener su avance, es tarea de todos.
Los gobernadores no somos responsables de garantizar la seguridad pública, pero fuimos los primeros en señalar e impulsar un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que ahora la ministra Tohá busca articular con participación de los Gobiernos Regionales y las Municipalidades.
Los gobernadores ya hemos toma acción y estamos trabajando para encausar más recursos tendientes a prevenir y ser aliados con el ministerio del Interior, apoyando estratégicamente el combate a la delincuencia. Nosotros ya hemos acordado con la Delegación Presidencial Regional, articular una estrategia de trabajo común, para ser, una vez más, ejemplo para el resto del país y seguir marcando el rumbo.
De estas gestiones conjuntas, nacerá un gran acuerdo por la seguridad pública, donde se asume con la urgencia y prioridad que debe tener este tema, donde todos los actores políticos y sociales debemos involucrarnos desde nuestros respectivos roles. Esto no puede ser un slogan de campaña ni tribuna para dar entrevistas sin decir nada importante, esta es la oportunidad de aportar a una estrategia que nos lleve, en el menor tiempo posible a recuperar los espacios que se ha tomado la delincuencia.
Encausar líneas de inversión del FNDR y apoyar instancias preventivas con la comunidad, serán sólo algunas de las instancias en que estaremos presentes, pues así también creamos y cuidamos la región.
Patricio Vallespín, gobernador regional