Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Cementerios y pérgolas tienen todo listo para recibir a los visitantes en Todos los Santos

FECHA RELIGIOSA. Los recintos Católico, Alemán y Municipal implementaron horarios especiales de atención para este fin de semana, con motivo del 1 de noviembre. Tras 2 años de restricciones por la pandemia, en esta ocasión atenderán de forma normal. Además, se autorizó el comercio en los accesos, excepto comidas, lo que está prohibido. Las floristas tienen amplia variedad, con precios que van desde $2.000.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Este fin de semana se espera el masivo arribo de visitantes a los distintos cementerios de la comuna, que están listos para recibir a las miles de personas que llevarán flores y otros atavíos a sus familiares o amigos que ya no están en el plano terrenal, en el marco de la celebración religiosa del Día de Todos los Santos del próximo martes 1 de noviembre.

Las administraciones de los camposantos Católico, Municipal y Alemán dispusieron extensiones horarias, entre otras medidas, para permitir que todos quienes deseen ingresar lo puedan hacer de forma expedita. Será el primer año que operarán con total normalidad tras 2 años que abrieron con limitaciones a causa de la pandemia del covid-19.

Se proyecta que las visitas de los cementerios comiencen a partir del sábado 29 de octubre, con un peak de asistentes el martes 1 de noviembre. El año 2020 los cementerios de todo el país estuvieron cerrados a causa de los altos niveles de contagios del covid-19 y el año pasado estuvieron con accesos limitados a los aforos permitidos y sólo para quienes contaban con el pase de movilidad.

Desde el 1 de octubre pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó el fin del uso obligatorio de mascarillas, pasando a ser una recomendación para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en medios de transporte público, recintos de salud, entre otros puntos. Además, se eliminó el pase de movilidad, que evidenciada el cumplimiento del esquema de vacunación contra el contagioso virus y los aforos asociados a la cantidad de personas por metro cuadrado. Esto no significa que la pandemia haya terminado, pero, según las autoridades de Salud, está más controlada.

Cementerios

El Cementerio Municipal de Osorno, ubicado en calle El Salvador de Rahue Alto, extendió su horario de atención: estará abierto en horario continuado entre las 8.15 y las 20 horas. La medida regirá desde este sábado 29 de octubre y se prolongará hasta el domingo 6 de noviembre con los ingresos por las calles El Salvador y Don René habilitados.

Héctor Geisser, jefe del Departamento de Administración del Cementerio, explicó que "el día martes 1 de noviembre, la Parroquia San Leopoldo Mandic ofició dos misas: a las 12 y 16 horas, en el altar ubicado al interior de este lugar, ya que sabemos que esta fecha es muy especial para muchos vecinos, que necesitan el acompañamiento espiritual durante su visita a este cementerio".

El Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, también realizó una extensión horaria para facilitar el ingreso de quienes deseen visitar a sus queridos, cuyos cuerpos están sepultados en el recinto sacro que mantendrá sus puertas abiertas en horario continuado entre las 9 y 19 horas durante los 4 días del fin de semana largo. Están habilitados los accesos por las calles Eduviges y Barros Arana.

"El llamado es que las personas puedan tomar todas las medidas de autocuidado, que