(viene de la página anterior)
Agregó que para el tramo emplazado en la zona urbana ubicado desde el kilómetro 7,4 hasta calle Diego de Almagro (responsabilidad municipal) se está gestionando un convenio con la Dirección de Vialidad para que el organismo ejecute ese tramo, además del mejoramiento de los puentes Los Maitenes (en la zona de la Ruta 215) y San Francisco, en el límite comunal.
Comunidad
Pedro Gallegos, usuario recurrente del camino Las Quemas, manifestó sus dudas frente a la empresa contratista que eventualmente realice los trabajos. "Lamentablemente el Estado se ha transformado en una caja pagadora de empresas de dudosa solvencia, las que se adjudican las obras y al poco tiempo se van a quiebra. Esperamos que acá tengan mayor cuidado con ese tema para que la ruta no quede peor como ya pasa con un tramo de la Ruta 215", dijo el conductor.
Amelia Rojas trabaja en el tramo emplazado en la zona urbana de Las Quemas, por lo que espera que el mejoramiento sea integral: "el problema es que esta vía desconoce a los peatones, como si fuera sólo para gente con automóvil; pero resulta que así como yo, son muchas las personas que trabajan en distintas cosas en los loteos que se han generado. Como los trabajos parece serán hasta la zona rural, esperamos que no se mantenga ese corte, porque es como todas las cosas arreglas un lado, y lo que no, se ve más viejo y feo de lo que está", sostuvo.
Miguel Arredondo, concejal y presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, precisó que es muy positivo que el MOP destine recursos para mejorar esta vía de acceso a la ciudad.
"Este camino hace bastante rato dejó de ser rural y de uso doméstico, para transformarse en una vía de acceso que requiere de estándares acorde a su uso. Para eso se requiere un cambio de categorización de la vía que permita ejecutar proyectos acorde al flujo actual y para eso se requieren estudios y análisis que toman más tiempo, pero que esperamos que una vez finalizado este proyecto de mejoramiento integral se avance en esta línea", comentó Arredondo.
El MOP además está realizando inversiones para los estudios de ingeniería de "Mejoramiento de conexión vial Ruta U-72-U-40 en Osorno" por $756 millones, que considera la intervención de la totalidad de Avenida Real, calle Bellavista y la Ruta U-400 en la zona urbana.
Paralelamente, está la inversión de $26 mil millones para concretar en 2023 la primera etapa del proyecto de acceso norte Pilauco, que considera la remodelación con doble vía desde el peaje en la Ruta 5 hasta calle Manuel Bulnes, en un tramo de 4 kilómetros. Además, incluye un nuevo puente sobre el río Damas a la altura de calle Freire.
"Este camino hace bastante rato dejó de ser rural y de uso doméstico, para transformarse en una vía de acceso que requiere de estándares acorde a su uso. Para eso se requiere un cambio de categorización de la vía "
Miguel Arredondo, concejal
2 servicios públicos tienen Responsabilidad en la mantención del camino: el municipio en la zona urbana y Vialidad en la zona rural. Ambos trabajan en soluciones para mejorar los accesos peatonales.
$26 mil millones para concretar La primera etapa del proyecto de acceso norte Pilauco, a partir del 2023 es parte de las inversiones que gestiona el MOP para la comuna de Osorno.
7,4 kilómetros serán intervenidos En la ruta Las Quemas, desde la rotonda de acceso en la Ruta 5, hasta el límite urbano de la comuna, donde se concretarán obras de recambio asfáltico, señalética, entre otros trabajos.