Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Chile cerró los Juegos Sudamericanos con su mejor actuación en 32 años

CERTAMEN. La delegación nacional obtuvo 38 preseas de oro, la máxima cosecha desde 1990, cerró en el cuarto lugar del medallero.
E-mail Compartir

Redacción

Ayer terminaron los Juegos Panamericanos de Asunción (Paraguay), certamen en el que Chile consiguió la mejor actuación desde Brasil 2002 (disputados en cuatro ciudades) al igualar el cuarto puesto en el medallero final y además sumó la mayor cantidad de preseas doradas desde Lima 1990.

El Team Chile obtuvo un total de 38 medallas de oro en una competencia que será el preámbulo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, para los que se preparan los deportistas nacionales.

Durante la jornada de cierre que se desarrolló ayer, los representantes de Chile consiguieron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

El primero en celebrar fue el especialista en lanzamiento del disco Claudio Romero, quien se adjudicó la prueba atlética con récord del campeonato: lanzó el implemento a 64,99 metros, marca con la que superó al colombiano Mauricio Ortega (63,59) y al ecuatoriano Juan José Caicedo (62,10).

Otro que celebró, aunque sin jugar, fue Alejandro Tabilo (68° ATP), el mejor tenista nacional: ganó bronce porque su rival, el también chileno Gonzalo Lama, no se presentó por problemas de salud.

Medallas colectivas

Un poco más tarde llegó la gloria para los primos Esteban y Marco Grimalt, quienes ganaron la final del vóleibol playa a la dupla argentina compuesta por Nicolás y Tomás Campogrosso en dos disputados sets que se definieron más allá del límite de puntos: ambos fueron ganados por los nacionales por 24-22.

Este deporte dio una medallas más para Chile en la jornada: el bronce femenino fue para la dupla nacional compuesta por Francisca Rivas y Chris Vorphal, que en la definición superaron también a una dupla trasandina compuesta por Carla de Brito y Fernanda Pereyra en tres sets por 19-21, 21-16 y 15-9.

Otro deporte colectivo que le dio oro a Chile fue el básquetbol masculino, con triunfo categórico en la final sobre Colombia por 80-45.

En el balonmano, el equipo nacional se quedó con la medalla de plata tras caer en la final frente a Argentina por 29-21.

Más preseas

El ciclismo en pista entregó dos medallas ayer para nuestro país: Felipe Peñaloza y Cristián Arriagada obtuvieron la plata en la especialidad Madison, mientras que Vicente Ramírez consiguió el bronce en la especialidad Keirin.

El cierre de la participación chilena fue con la medalla de bronce que ganó la posta femenina de 4x400 compuesta por Martina Weil, Berdine Castillo, Rocío Muñoz y Polette Cardoch.

Tras el cierre de las competencias para Chile vino la ceremonia de clausura, anoche, y el recuento de actuaciones notables, como la eterna campeona de natación Kristel Köbrich, quien con sus 37 años aportó una medalla de oro en los 1.500 metros libres, y de plata en los 800 metros y 400 metros, con las que su cosecha personal en este tipo de eventos llegó a 18.

Otra protagonista fue Daniela Ortega, reina del tenis de mesa con tres medallas de oro y una de bronce en Asunción; y en el lanzamiento de la bala femenino Chile hizo doblete con el oro de Natalia Duco y la plata de Ivana Gallardo.

También destacó el histórico oro del equipo nacional de vóleibol sala, que se impuso por primera vez en los juegos, y el del hockey césped femenino, que venció en la final a las Leonas de Argentina por primera vez en categoría adulta.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, afirmó orgulloso que "es un resultado histórico, el mejor en 32 años, y es fruto del esfuerzo de nuestros deportistas y del trabajo serio que venimos haciendo desde hace 12 años en Plan Olímpico junto al Estado y nuestras federaciones".

Serbia se consagró campeona invicta del Mundial de Vóleibol femenino

FINAL. Europeas repitieron el título de 2018 tras vencer a Brasil por 3-0.
E-mail Compartir

La selección femenina de vóleibol de Serbia repitió el título mundial obtenido hace cuatro años tras imponerse de manera contundente a Brasil en la final del torneo que se disputó en Países Bajos y Polonia.

Con la opuesta Tijana Boskovic, como figura principal, el cuadro europeo fue implacable y dejó claro por qué fue el único equipo del mundial que no perdió ningún partido. Y esta joven que con solo 23 años fue la capitana de un equipo con gran proyección se adjudicó también el premio a mejor jugadora del torneo gracias a sus 240 puntos a lo largo de los 12 partidos que disputó.

Brasil llegó a la final con algo de sorpresa. Si bien solo había perdido un duelo en todo el certamen (en primera fase ante Japón), en varios duelos debió remar en desventaja para llegar por cuarta vez a una final mundial sin tener éxito en la búsqueda del trofeo como ocurrió en 1994 contra Cuba y en 2006 y 2010 contra Rusia.

En la final Brasil dio gran pelea durante el primer set, que se definió apretadamente por 26-24, pero el cuadro serbio demostró su superioridad en el segundo (25-22) y sobre todo en el tercero (25-17) para quedarse con el título.

Tercera resultó la selección de Italia, que tras perder la semifinal contra Brasil se impuso cómodamente en tres sets a Estados Unidos, actual campeón olímpico, con gran amplitod: 25-20, 25-15 y 27-25, con gran actuación de Paola Egonu.