Correo
Debilidad del sistema electoral
En el sistema electoral vigente existe la posibilidad que los integrantes de una mesa, presidente y vocales, se pongan de acuerdo y minutos antes de cerrar la mesa utilicen los votos disponibles de los que no votaron en falsificar votaciones para favorecer el candidato de su preferencia.
La presencia de voluntarios como "Apoderados de mesa" pueden con dificultad detectar y objetar esta falsificación, pero es muy difícil llegar a cubrir todas las mesas. Una forma más simple y segura para corregir esta vulnerabilidad es que el Servicio Electoral (Servel), un tiempo razonable después de la elección, publique en su página web la relación de RUT de los ciudadanos que no votaron, de modo que aquellos que no votaron y no aparecen en el listado publicado puedan reclamar que alguien votó por él y objetar el trabajo de la mesa.
Onofre Torres Colvín
Hambre ceroQuedan menos de ocho años para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero. Pero si hoy analizamos el panorama mundial, estamos muy lejos de la meta. La pandemia ha acrecentado un secreto a voces que se viene gestando hace años a nivel global, la inseguridad alimentaria.
Gabriela Lizana, directora de Carrera de Nutrición y Dietética UDLA
Fin de la mascarilla y educación
La liberación del uso de la mascarilla a partir del 1 de octubre implica para todos los chilenos ir retomando la ruta de la normalidad que teníamos previo a la pandemia.
Para el mundo de la educación esta medida es muy esperada, debido al efecto negativo que su uso ha tenido en el aprendizaje y en el desarrollo socioemocional de los niños. El caso más preocupante es el desarrollo del lenguaje, ya que si bien es aprendido por imitación al sonido, también requiere conocer la fonética de las palabras, lo que se consigue observando el rostro de los profesores al pronunciar cada fonema, palabra o frase. Liberarse de la mascarilla permitirá recuperar esta herramienta natural. Al mismo tiempo, beneficiará nuevamente a los alumnos con alguna dificultad auditiva que requieren de la importante lectura de los labios.
Para que los efectos positivos de la liberación de la mascarilla se desarrollen, el escenario perfecto son los establecimientos educacionales. Por lo tanto, la asistencia a ellos es vital.
Con la pandemia controlada y con mejores condiciones climáticas ya no hay excusas para no asistir a clases y retomar con energía los aprendizajes. Estamos frente a una excelente noticia para todos los niños de Chile.
María Jesús Honorato, Decana Facultad de Educación Universidad de Las Américas
Transformación educativa
La crisis educativa global, agravada por las consecuencias de la pandemia, las brechas entre estudiantes, y en inclusión y calidad, fue el motivo de la convocatoria que reunió hace pocos días a ministros de Educación de todo el mundo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (CTE), un espacio convocado por la ONU, que llama a comprometernos con una nueva forma de entender la educación, pasando de una comprensión muchas veces vertical y unidireccional a una más horizontal y colaborativa, que fomente el aprendizaje basado en la indagación y curiosidad, y donde los estudiantes tienen un rol activo, además de ser el centro y propósito de los esfuerzos educativos.
En Acción Colectiva por la Educación -alianza de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el derecho a la educación que responda al siglo 21-, compartimos este objetivo. En un proceso de diálogo, encuentro y propuestas llamado "Tenemos Que Hablar de Educación", donde participaron 7.800 actores de comunidades educativas, constatamos que existe un acuerdo transversal en trabajar por una educación de calidad, gratuita, equitativa, integral e inclusiva.
También apareció con fuerza una demanda por nuevas y transformadoras formas de enseñanza y aprendizaje, centradas en los estudiantes y que valora el ejercicio docente. La consistencia de este llamado y lo que plantea Naciones Unidas nos obliga a redoblar nuestro compromiso de realizar un trabajo fraterno y colaborativo, que promueva el empoderamiento y escuche a las comunidades educativas, de forma que nos permita aportar al objetivo planteado por la CTE a nuestro país y en el mundo.
Marcela Marzolo y Gonzalo Plaza, Acción Colectiva por la Educación