Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Conductores dañan con sus vehículos las dunas del Contaco

PUCATRIHUE. Ingresan de forma ilegal hasta la playa en jeep y camionetas, destruyendo el frágil ecosistema costero.
E-mail Compartir

A pesar que está prohibido por ley acceder a las playas en vehículos y todavía quedan letreros que advierten sobre la presencia de aves anidando en las dunas del río Contaco, en Pucatrihue, existen numerosas personas que insisten en destruir aquel frágil ecosistema costero con sus camionetas, jeep todo terreno y motos. Ingresan para "deleitarse" y jugar a ser pilotos del rally Dakar, pero lo único que hacen es dañar un entorno natural privilegiado, de los pocos en su tipo que aún existe en el país.

El lugar está lleno de huellas que reflejan un tránsito constante por la arena, hogar de aves como el minero, el churrete, la gaviota de Franklin, el treile, entre otros, que anidan debajo y sobre la arena, o bien pernoctan y se alimentan en las dunas.

En el pasado existió un letrero de la Armada de Chile, instalado en la entrada del angosto camino que permite llegar a las dunas, donde se informaba claramente sobre la normativa: "Prohibido el ingreso y tránsito de vehículos motorizados a la playa. Orden ministerial n°2, Ministerio de Defensa Nacional del 15 de enero de 1998. Incumplimiento sujeto a sanción: D.S. (M) N°1.340 bis, de 1941". El cartel ya no está y seguramente fue sacado por desconocidos que deseaban no verlo, para así ingresar impunemente a las dunas o bien llegar a la playa en sus móviles. Es urgente que la autoridad comunal, el Gobierno, los ambientalistas y vecinos le pongan un freno a este problema, antes que sea demasiado tarde e irreparable.