Región de Los Lagos: presentan propuesta para mejorar la costanera de Puerto Varas
PARQUE. Iniciativa municipal dará impulso a una de sus tres etapas, la que tendría un costo de $8 mil millones, para lo que se buscará financiamiento, a pesar que está incluido en el Plan de Infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue.
Una propuesta para construir el primer parque costanera de Puerto Varas está siendo impulsado por el municipio, en etapa de prediseño, el que se realizaría por etapas y que proyecta un notorio mejoramiento de ese corredor junto al lago Llanquihue.
En una actividad a la que asistieron vecinos, representantes de organizaciones sociales, consejeros regionales y concejales, tuvo lugar la presentación de la estructura de trabajo y la programación para ejecutar ese proyecto.
En la instancia, el alcalde Tomás Gárate precisó que para ello durante ocho meses elaboraron un plan maestro, que consideró distintas instancias de consultas y participación ciudadana, que han sumado a unas mil personas "lo cual nos tiene muy contentos", afirmó.
Como especificó el jefe comunal, el futuro parque costanera "estará orientado al uso deportivo, de las familias, visitantes, con un fuerte componente en espacio público y áreas verdes". Añadió que a lo largo del borde costero debería quedar habilitada "infraestructura que esté a la altura de nuestra ciudad y del destino turístico".
El jefe comunal lacustre advirtió que la materialización de esa iniciativa se realizará por etapas. "Será muy difícil poder construir el proyecto de manera completa, a lo largo de todos sus kilómetros. Por lo tanto, propusimos tres etapas para que la ciudadanía pueda decidir por cual comenzamos".
Estableció que en el proceso de consulta se priorizó la segunda fase, desde la Capitanía de Puerto hasta el sector Punta de Diamante, en la intersección de la costanera Vicente Pérez Rosales con calle Imperial. "Esto es muy importante, porque ese es el principal balneario de la ciudad y es muy accesible para los vecinos", acotó.
Gárate destacó que entre las principales características de la propuesta es su extensión de 3,8 kilómetros y que comprende una superficie de 24 mil metros cuadrados, en los que se "considera dar continuidad tanto a ciclovías, como franjas peatonales, paisajismo y servicios, lo que es muy relevante, como baños públicos e información turística; así como accesibilidad universal, infraestructura deportiva y recreativa, complementado con iluminación y miradores".
Plan de bordes costeros
El jefe edilicio estimó un presupuesto de 8 mil millones de pesos para ejecutar los trabajos correspondientes a esa etapa. "Pero, es un trabajo que está siendo desarrollado en el marco de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias (DOP). Por lo tanto, esperamos conseguir los recursos con el Ministerio de Obras Públicas, además de diversificarlo con otras líneas sectoriales o del Gobierno Regional".
Reiteró que este proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue "que diseñó la Dirección de Obras Portuarias, hace unos años" para las cuatro ciudades lacustres, como Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, así como Puerto Varas.
Gárate expuso que "a pesar que las otras tres comunas avanzaron en sus proyectos de costanera, este proyecto no fue priorizado desde administraciones anteriores. Como municipio, al estar liderando la iniciativa y diseñando el proyecto, buscamos hacernos cargo de esta deuda pendiente del principal espacio público que tiene nuestra comuna".
El Plan de Borde Costero del Lago Llanquihue, presentado en enero de 2015, tiene considerada una inversión de 48 mil millones de pesos, para financiar 12 iniciativas en una superficie de 4 mil metros lineales en esas cuatro comunas.
A fines de 2019 fue entregado el muelle y la explanada de la playa Los Cisnes en Llanquihue; mientras que la segunda obra fue el mejoramiento del borde costero del sector Los Bajos de Frutillar, en febrero del mismo año.
En ejecución están los trabajos en el sector de Playa Venado, en Puerto Varas, que comenzaron en octubre de 2021; así como en la ribera de Puerto Octay, que partió en junio del año pasado.
Usos consuetudinarios
Sobre el plan de mejoramiento de la costanera Vicente Pérez Rosales, la concejala independiente Rocío Alvarado comentó que se trata de una obra "en una escala adecuada a nuestra comuna" y que no será "una costanera llena de cemento, sino que un proyecto que reconoce usos consuetudinarios, como el deporte, las actividades en la naturaleza, actividades cívicas y comerciales, y la playa como un gran espacio público".
Especificó que cada una de las tres etapas de la propuesta tendrá "una vocación distinta, con obras diferentes".
"El diagnóstico fue bien acertado, en cuanto al uso de la costanera y cómo la comunidad percibe este espacio público, de mucho interés y afluencia, así como un potencial turístico importante", enfatizó.
La edil Alvarado resaltó que se haya reflotado esta iniciativa, "que estaba abandonada desde la administración anterior. Ahora, hay un equipo especialmente contratado para avanzar".
Potenciar patrimonio
La directora del Centro Cultural Bosque Nativo, Angélica Lapostol, valoró ese trabajo, sobre todo porque la Casa Raddatz es un monumento nacional y se encuentra ubicado en el corazón de la costanera puertovarina.
"Me parece interesantísimo que haya un mejoramiento de la costanera. Encuentro maravillosa la propuesta que queda frente a Casa Raddatz (donde funciona Bosque Nativo). Sería maravilloso potenciar un patrimonio de la ciudad, uno de los siete edificios o casas que están declaradas momentos históricos", especificó.
Sobre el proyecto, planteó que "tiene muchas cosas que son necesarias hoy día para la costanera".
El consejero regional Rodrigo Arismendi (ind), destacó la participación ciudadana que ha tenido la elaboración de esta propuesta, ya que de esa manera "se va validando lo que quiere la comunidad".
Rescató la oportunidad de escuchar las observaciones de quienes participaron de la jornada de presentación. "Muchas personas hacen aportes que son necesarios para poder validarlos también", sentenció.
Experiencia
En tanto, su par Rodrigo Wainraihgt (RN), presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), manifestó que la disponibilidad de recursos no es la suficiente como para enfrentar este desafío en su totalidad y que por ello se consultó a la comunidad por cuál etapa se debería partir.
"Eso puede ser que se demore no sé, 10, 20 o 30 años en desarrollarlo completo", advirtió, por lo que hizo saber en la oportunidad "para aprovechar el know how que existe en el Minvu. Porque cuando me tocó estar como seremi de Vivienda y Urbanismo, creé un departamento de proyectos emblemáticos, que está integrado por arquitectos, diseñadores, constructores, paisajistas que tienen además toda la experiencia de sacar adelante la Costanera de Puerto Montt, que no fue fácil, y lo pueden aprovechar ahora para sacar adelante este proyecto", enfatizó.
Tal idea fue llevada a la Comisión que preside, con la finalidad de "que se pueda dar apoyo con esos conocimientos y de esa manera lo traten de sacar adelante como un todo y no en partes".
Para ello, afirmó que recomendó al alcalde Gárate que gestione ese soporte y conocimiento técnico en la Seremi de Vivienda, "porque la Municipalidad de Puerto Varas sólo tiene a un profesional contratado que está desarrollando el prediseño. Pero, según mi experiencia, para sacar adelante estos macroproyectos, por lo menos se requiere 10 o 15 profesionales que tengan conocimiento. También hice saber que hay varias fuentes de financiamiento para que busque realizar el proyecto de una sola vez", subrayó el consejero regional por Los Lagos