Conductor de aplicación apuñaló a asaltante que luego falleció en hospital
DILIGENCIAS. El hecho ocurrió la madrugada de ayer y el involucrado se entregó a Carabineros. Dijo que lo hizo para defenderse, al ver que el pasajero había sacado el arma para intimidarlo.
El delito de homicidio se encuentra en estos momentos investigando el Ministerio Público de Osorno, apoyado por ambas policías, luego de la muerte en el Hospital Base San José de un hombre de 35 años, que ingresó con heridas cortantes en su cuerpo.
La víctima fue identificada como Enrique Vásquez Gallardo, con domicilio en población Eleuterio Ramírez, quien falleció a las 6 de la mañana mientras era operado en el centro asistencial.
El hombre, cerca de las 03.11 de la madrugada de ayer, fue encontrado malherido en población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto, por personal policial del sector, luego que vecinos denunciaran la presencia del herido.
Al llegar a calle Acapulco, los uniformados encontraron a Vásquez Gallardo con una lesión en la zona del tórax, por lo que pidieron apoyo a personal de Salud para su atención y rápido traslado al recinto asistencial, ya que temían por la gravedad de la herida.
Mientras era estabilizado por personal del Samu, al ser consultado por el autor de la agresión o las circunstancias en que acontecieron los hechos, la víctima se negó a entregar detalles. Fue así como llegó al hospital en estado grave.
Mientras ello ocurría, Carabineros comenzó a desarrollar un empadronamiento de testigos que podrían haber visto lo ocurrido. Entre las hipótesis que a esa hora se manejaban estaban una riña, robo con violencia o ajuste de cuentas.
Se entregó
En los momentos en que estaban reuniendo antecedentes del hecho de sangre, se acercó un joven de 22 años, iniciales J.I.C.B., con domicilio en Rahue Alto, quien manifestó ser el autor de la agresión y le entregó el relato de las circunstancias en que había ocurrido el hecho de sangre.
Su aprehensión se gestó a las 03.45 horas, hasta ese momento por el delito de lesiones graves.
El joven, que ejerce como conductor de una aplicación móvil, dijo que había tomado a la víctima como pasajero. En el desplazamiento, el sujeto sacó un cuchillo con el que lo intimidó para asaltarlo.
Según la versión que le entregó a la policía, él solamente se defendió. Detalló que forcejeó con el pasajero, a quien le quitó el cuchillo y lo lesionó en el pecho. Tras ello arrancó y dejó el vehículo y al herido en el lugar.
Ese testimonio fue entregado al fiscal de turno; sin embargo, con el correr de las horas se confirmó la muerte del hombre cuando era operado.
Dado ese escenario, la figura judicial cambió para el chofer de 22 años, pues quedó detenido por homicidio simple, según explicó el oficial de la Tercera Comisaría de Rahue, capitán Luis Pérez.
"Lamentablemente resultó una persona fallecida producto de una lesión con un arma blanca en la zona del tórax. Las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos están siendo indagadas por el Ministerio Público y el joven fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía", expresó.
La jornada de ayer se realizó el control de la detención del joven conductor, la que se declaró legal; sin embargo, para hoy quedó agendada su formalización a petición del fiscal Matías Montero. El abogado argumentó que no contaba con el informe de autopsia, ya que se esperaba durante la mañana el peritaje en el Servicio Médico Legal.
El juez Pedro Paredes aceptó la solicitud y el joven quedó en calidad de preso transitorio en la cárcel local.
Nayareth Marcos, vocera de un grupo de choferes de aplicación, denominados los "Tímidos" y "Conductores APP Osorno", junto con lamentar lo ocurrido, expresó su preocupación por los hechos de violencia en los que se han visto envuelto los choferes.
"Trabajar de noche se está tornando tremendamente inseguro. Es lamentable lo que ocurrió con este joven de 22 años. Según él, declaró que fue asaltado por el pasajero y le creo, ya que esta práctica se está haciendo frecuente en la ciudad desde hace meses", dijo.
Según detalló, hay clientes que ofrecen una tarifa y no la pagan, o no tienen plata y se bajan sin cancelar. "Pero hay otros que piden servicio sólo para asaltarte y uno ya los tiene identificados o los lugares donde piden los servicios, por eso nos cuidamos", expuso.
La vocera recordó el caso de una menor de 14 años que junto a otros cómplices participaba de asaltos en las noches y que los hizo tomar acciones.
"Incluso han habido delitos en jornadas diurnas. Entre los colegas nos apoyamos, y es la única manera de afrontar el tema delincuencial. Espero que esta vez la justicia respalde al joven que se defendió y no pase a ser el victimario de este caso por el sólo hecho de defender su fuente de ingreso", comentó Nayareth Marcos.
"Espero que esta vez la justicia respalde al joven que se defendió y no pase a ser el víctimario de este caso"
Nayareth Marcos, Vocera conductores aplicación
6.12 de la madrugada se registró la muerte del pasajero, mientras era operado en el hospital local.