Destacan legado social y político en la despedida a la ex alcaldesa y concejal Martha Henkes
PARTIDA. Familiares, amigos y la comunidad rindieron un emotivo reconocimiento a la ex autoridad de Puyehue y Osorno, quien falleció la tarde del lunes. Fue fundadora de diversas organizaciones de ayuda, como el Hogar de la Madre Campesina.
La tarde del lunes 29 de agosto se confirmó el fallecimiento a los 87 años de Martha Henkes Nielsen, ex alcaldesa de Puyehue y ex concejal de Osorno, quien pasó sus últimos días en su domicilio ubicado en avenida Rodríguez. Sus restos están siendo velados en el Cementerio Alemán, donde serán sepultados durante la jornada de hoy.
Hasta el recinto llegaron familiares, amigos y decenas de personas a despedir a la ex autoridad comunal y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien fue fundadora de distintas organizaciones de ayuda social como el Hogar de la Madre Campesina, que implementó en la comuna en 1973 y que luego se replicó en otras zonas del país donde funcionan hasta la actualidad; el Club de Leones Puyehue, el Club Magallánico, la Corporación de Turismo Puyehue, entre otros. Además, participó activamente en la Cruz Roja, la Multigremial de Osorno y realizó una ayuda silenciosa y anónima a decenas de personas de la provincia.
Martha Henkes nació el 19 de diciembre de 1935 en Magallanes y se casó a los 24 años con Sidney Hamann. Fueron padres de tres hijos: Adrián (62 años), Philip (59 años) y Derek (57 años), abuelos de 10 nietos y 4 bisnietos. Arribaron a la zona en 1967 por razones laborales del agricultor, quien falleció en 2012 a los 80 años, tras una larga enfermedad.
Rol político
En 1989 fue designada como alcaldesa de Puyehue, cargo que ocupó hasta 1992 cuando asumió Thomas Glaves, elegido por votación popular. Posteriormente, Henkes se presentó como candidata a concejal por Osorno en cuatro oportunidades, siendo electa para el periodo 2004 a 2008; y en el periodo 2010 al 2012 en reemplazo de Alfredo Fröhlich. Tras salir del Concejo Municipal osornino, se unió al equipo del ex diputado por la zona Javier Hernández.
María Jimena Núñez, alcaldesa UDI de Puyehue, la recuerda como una mujer de convicciones claras y siempre frontal para defender sus ideas. "Ella siempre decía 'las acciones quedan, las personas pasamos', pensamiento que comparto. A ella la conocí por mis padres, con quienes compartió laboralmente. Era una mujer comprometida, consecuente y con un espíritu social a toda prueba. A su manera, y en la época que estuvo de alcaldesa, claro que fue un aporte a la comuna de Puyehue, donde ayudó a mucha gente", dijo la jefa comunal.
Cecilia Ubilla, ex convencional, ex concejal por Osorno y militante UDI, la define como una mujer líder natural, con quien compartió no sólo en la vereda política, sino también las unió una amistad que nació en 1970.
"Era una época difícil cuando nos conocimos, ella siempre fue una mujer con mucho liderazgo, a quien admiré, respeté y quise mucho. Nos topamos en el ámbito político donde deja un importante legado, porque fue una mujer que abrió puertas, trabajamos juntas y fuimos amigas. Ella hacía mucha gestión social, la cual se conoció públicamente, pero también fueron años en los que ella siempre estuvo ayudando en silencio a mucha gente. Era amable, inteligente, entretenida y muy apegada a su familia. Su pérdida deja un vacío en la zona", manifestó Ubilla.
Labor social
Sus tres hijos, Adrián, Philip y Derek, la recuerdan como una excelente madre, esposa y una mujer admirable, con una vocación social innata que siempre fue apoyada por su esposo Sidney Hamann.
"Nuestra madre fue una mujer que nos dejó una meta muy alta que seguir, tener su vocación y espíritu social de ayudar sin ningún interés es algo para nosotros admirable. Fue una mujer que entregó mucho y lo hemos podido ver en este momento, que es muy triste por su partida, pero tantas muestras de agradecimiento y cariño hacia ella en su adiós nos ayudan a pasar este dolor", dijo Derek.
"Sin duda su mayor legado será el Hogar de la Madre Campesina, trabajó mucho para crearlo en Osorno y finalmente se replicó en otras ciudades, donde hasta el día de hoy entregan ayuda a mujeres del campo que van a tener a sus hijos a las ciudades. Fue una madre siempre presente en todos los momentos importantes de la vida de cada uno de nosotros y sin descuidar lo que tanto amaba, que era ayudar a otros. Tuvo una vida austera, pero siempre luchando y ayudando. Fue una mujer feliz y sabemos que así será recordada", expresó Adrián.
"Han sido días llenos de emociones encontradas, despedimos a nuestra madre y ese momento lo hemos compartido con la comunidad, que ha llegado a reconocer y agradecer su legado. Eso se lo agradecemos a cada uno de ellos. Nos llena de orgullo, por lo valioso que hizo nuestra madre siempre con amor y por el bien de otros", comentó Philip, hijo de Martha Henkes.
87 años de edad tenía Martha Henkes, quien fue alcaldesa de Puyehue entre 1989 y 1992. Entre 2004 y 2008 fue concejal por Osorno.