Fallece un adulto mayor y su hija quedó con lesiones en incendio que destruyó su inmueble
RÍO NEGRO. El fallecido es Miguel Rosas Águila (77 años), quien era no vidente y vivía con su hija Sonia de 61 años. Ella fue trasladada al hospital herida.
Una nueva tragedia golpea a los habitantes de la villa Los Volcanes en Río Negro. A dos casos de femicidios, uno de ellos frustrado el último mes, ahora se suma la muerte de un adulto mayor en un incendio.
La tragedia se reportó a escasos minutos de las 5 de la madrugada de ayer, cuando vecinos alertaron a Carabineros y Bomberos del siniestro que afectaba la vivienda de calle Volcán Choshuenco #239.
La construcción de dos pisos era habitada por el adulto mayor no vidente, Miguel Rosas Águila, de 77 años, quien vivía junto a su hija de 61 años, Sonia Rosas Inayado.
Vecinos que advirtieron el inicio del siniestro advirtieron de unos gritos que provenían de la casa, mientras las llamas comenzaban a propagarse.
En los escombros
Tras levantarse y salir de sus hogares para ayudar al vecino de la tercera edad, los residentes observaron que en el antejardín estaba Sonia, quien sufre de problemas de salud.
Los vecinos al revisarla para sacarla del acceso del hogar y permitir el trabajo de los equipos de emergencia, advirtieron que presentaba lesiones por lo que fue llevada en vehículo particular hasta el hospital de la comuna para que recibiera atención medica.
Bomberos lograron controlar las llamas y evitar que se propague a la vivienda pareada de propiedad de la familia Vidal Villar.
"Al llegar los móviles, la casa estaba completamente en llamas. Tras controlar el fuego, en la remoción de los escombros se encontró el cuerpo del adulto mayor que presentaba una discapacidad visual. Su hija, en tanto, se nos informó que antes de la llegada de los voluntarios había sido trasladada a la urgencia del hospital", expresó el comandante de Bomberos, Fernando Gómez.
Al ser consultado sobre la causa del siniestro, el oficial operativo señaló que "es materia de la investigación por parte de Carabineros de Labocar que trabajó en horas de la mañana de hoy (ayer) en el inmueble siniestrado", acotó.
El capitán Manuel Epulef, de la Segunda Comisaría, entregó detalles del estado de salud de la sobreviviente: "Se encontraba con aparentes lesiones internas por la inhalación, presumiblemente, de monóxido de carbono. Esta persona fue derivada al hospital de la comuna y, posteriormente, para descartar otro tipo de lesiones, fue enviada al Hospital Base de Osorno, donde se encuentra en este momento fuera de riesgo vital", explicó.
Peritajes
Una vez culminadas las labores de control del siniestro, la vivienda se mantuvo con resguardo policial y en su interior el cuerpo de Miguel Rosas.
Durante la mañana de ayer por orden del Ministerio Público trabajó un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
La fiscal Ana Díaz, que llegó en la madrugada al lugar, ordenó el arribo de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Pasadas las 11 de la mañana el cuerpo del adulto mayor fue retirado desde los escombros y fue trasladado al Servicio Médico Legal para los peritajes, entre ellos de ADN y de huellas para confirmar su identidad.
Se indicó que una hermana del occiso se haría cargo de los trámites legales y de su velatorio y funeral.
Consultado respecto a las diligencias del incendio, el fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado, manifestó que están a la espera de los peritajes del análisis del sistema eléctrico como también químicos que levantaron los funcionarios de Labocar para ver si existió presencia de acelerante.
"A ello se suman diligencias de empadronamiento a eventuales testigos, ya que se han vertido varias hipótesis entregadas por vecinos, pero es información que debemos analizar en la investigación", sostuvo el abogado de Río Negro.
61 años tiene la hija de la víctima, quien fue trasladada al hospital de Osorno debido a sus lesiones.
11 horas el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno realizó el retiro del cuerpo del adulto mayor fallecido.