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Esta situación es compartida por dirigentes y comerciantes de los distintos barrios de Osorno, así como en zonas reconocidas por su comercio minorista como avenida República, las calles Chillán, Ramírez, Errázuriz, las ferias libres y establecidas, entre otros.
Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, precisó que las demoras en la recepción de los productos promedian los 15 días hábiles (3 semanas), lo que si bien complica a quienes mantienen almacenes y minimarket, también perjudica a quienes son pequeños fabricantes de distintas líneas de productos de menaje, costuras, muebles, entre otros.
"Los problemas vienen porque se demoran en llegar los productos que son importados a las industrias en Santiago y de ahí a regiones. En el caso de los minimarket, están comprando a menor escala en distribuidoras que andan bien, pero son los productos que vienen directo de las empresas las que demoran. Eso no pasaba, porque siempre venía el proveedor con su catálogo y le hacían pedidos acorde a la demanda de los clientes de cada negocio, son esos los que andan muy lento. Ahora es verdad, hay factores internacionales, pero también es consecuencia de la pandemia que, por ejemplo, masificó la entrega a domicilio del retail que ha ido incorporando productos que antes sólo tenías en el local y, obvio, el que compra a la firma por volúmenes gigantesco está primero, no los minoristas", dijo Uribe.
Sergio Anuch, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, indicó que existe preocupación por la lentitud en el abastecimiento de mercaderías, como alimentos perecibles, vestuario, entre otros.
"No podemos desconocer que existe temor en los traslados en camiones por los asaltos, que ocurren en la misma zona donde están las industrias o grandes distribuidoras en la Región Metropolitana o en la ruta principalmente en la zona de La Araucanía. La mano de obra también influye, entonces hay mucha demanda para los niveles de producción actual de cierto tipo de mercaderías. Es una forma de desabastecer paulatinamente el país. La gente lo nota en sus barrios, donde ya no encuentra lo que necesita altiro, pero también en el retail, donde hay pasillos sin la misma variedad de productos y coincidentemente son los mismos que demoran en llegar a nuestros socios", enfatizó el dirigente gremial.
Ricardo Bayelle, dueño de la Distribuidora Dimak Ltda., la firma más grande de abarrotes y licores desde Rancagua a Coyhaique, explicó que si bien tuvieron retrasos en la entrega durante los meses de verano de 2022, lograron regularizar a un plazo promedio de 24 a 48 horas, dependiendo el punto de entrega.
"Los problemas fueron asociados a los camiones y falta de choferes para manejarlos, pero ya estamos en funcionamiento adecuado. Ahora nosotros no somos distribuidores de alimentos no perecibles, bebidas, ni nada de esos productos que eventualmente sí pueden tener problemas. En nuestro caso hacemos todo lo posible para responder adecuadamente a los clientes, que son la prioridad", sostuvo el empresario osornino.
2020 comenzó el auge de la entrega a domicilio en grandes supermercados, lo que generó un aumento en la demanda de productos, lo que eventualmente está impactando al comercio detallista.
2022 partió la crisis de contenedores en los distintos puertos a nivel mundial, que ha causado un alza en el valor del transporte marítimo, así como la sobrecarga de puertos. Chile también está afectado.
15 días hábiles es en promedio lo que puede llegar a demorar la entrega de pedidos a pequeños comerciantes, retrasos que afectan tanto al comercio minorista como a los clientes.