Comerciantes acusan retraso de 3 semanas en entrega de mercadería
VENTAS. El problema afecta a minimarket y negocios minoristas e involucra principalmente alimentos perecibles, bebidas, vestuario y artículos de aseo. Según los distribuidores, en el verano hubo problemas con abarrotes no perecibles, pero ahora realizan entregas a tiempo.
Con preocupación ven los comerciantes minoristas el retraso y la entrega incompleta de mercadería que se ha registrado durante gran parte de 2022. Aseguran que la situación involucra principalmente a los alimentos perecibles como congelados vegetales y cárnicos, bebidas de fantasía nacionales e importadas, artículos de aseo, vestuario, entre otros abarrotes, la mayoría de ellos provenientes de países extranjeros, ya sea parte de la materia prima, maquinaria o el producto completo.
Los dueños de almacenes de barrio y minoristas explicaron que los pedidos a los proveedores que antes tomaban como máximo 5 días en llegar, ahora se demoran hasta 3 semanas, sin que existan mayores explicaciones desde las industrias, que son compra directa y no mediante distribuidores. Esto involucra a grandes y conocidas marcas de alimentos y vestuario, las cuales argumentan escuetamente problemas de mano de obra, retraso en los puertos, alzas en los costos de carga en las navieras en comparación con dos años atrás, e incluso en plena pandemia, entre otros factores.
La realidad es reconocida por los presidentes de la Cámara de Comercio Detallista y Cámara de Comercio del Barrio Comercial de Lynch, quienes aseguran que es un tema preocupante, debido al aumento de la demanda de insumos y la baja disponibilidad de éstos en el mercado local y nacional. Explicaron que incluso, en algunos casos, los pedidos de mercadería son anulados arbitrariamente por el proveedor, sin explicaciones o avisos previos, lo que genera que simplemente ciertos productos no estén disponibles por varios días para los consumidores.
Realidad minoristas
Marcelo Gómez tiene un pequeño minimarket en la población Quinto Centenario, donde asegura normalmente pasaban los distribuidores de grandes marcas de bebidas de fantasía, confites, congelados, entre otros, con frecuencia y con un amplio catálogo de productos disponibles, los que llegaban a su local, en promedio, al quinto día.
"Llama la atención, por ejemplo, que bebidas de fantasía reconocidas mundialmente tengan stock limitado y no de todas sus líneas. Aseguran que llegarán en la semana, pero podemos estar hasta 15 días esperando. El problema es que en los supermercados de cadenas y negocios más grandes parece que llegan con mayor rapidez, lo que finalmente igual nos perjudica, porque tener un negocio con menos mercadería de la habitual es perder paulatinamente clientes", señaló el comerciante.
Charlonet Joseph, dueño de "Chetume Minimarket", ubicado en calle Lynch, explicó que durante todo 2022 han tenido problemas con el abastecimiento de proveedores nacionales asociados a marcas específicas, las cuales llegan con semanas de desfase, pedidos incompletos o simplemente no confirman nunca la entrega.
"Los principales problemas están con productos congelados vegetales o cárnicos, bebidas, artículos de aseo, entre otros perecibles. Al preguntar a los vendedores de las marcas, que uno conoce de tiempo, lo único que dicen es que los costos de producción están muy altos, que tienen menos personal trabajando y que la demanda es mucha para la poca oferta. Al final, uno va quedando desabastecido de uno u otro producto durante el mes, no es que no tengamos nada, pero antes eso no pasaba, se peleaban para traerte marcas y productos, ahora no", expresó el comerciante de origen haitiano radicado en Osorno hace más de una década.
Manuel Cabrera posee un pequeño almacén en Francke, el cual es administrado por sus hijos, quienes también se han enfrentado a los retrasos en la entrega de mercadería, "en pandemia comenzó este problema y era esperable, porque el boom de las entregas a domicilio, los aforos en industrias y todas las restricciones generaban escasez. Pero ahora se acostumbraron a producir menos y como ningún organismo fiscalizador dice nada, hacen lo que quieren. Eso no es sólo en Chile, es en todas partes, porque los productos importados también tienen demoras y son muy grandes. Ahora los más perjudicados somos los pequeños comerciantes, porque los grandes aseguran su abastecimiento y lo que sobra es para los que compramos a escala pequeña", comentó Cabrera.
Múltiples Factores
A nivel nacional, distintos expertos del área del comercio, importaciones y exportaciones han señalado que durante 2022 los puertos seguirán congestionados, lo que ralentiza la llegada y salida de productos. De hecho, desde hace meses a nivel mundial se habla de las crisis de los contenedores, la que provoca que los precios por los servicios de transporte marítimo de mercaderías y diversos productos estén muy altos.
A eso se suma el aumento en la demanda de productos alimenticios perecibles y no perecibles, artículos de aseo, de higiene personal, confitería, bebestibles, vestuario, etcétera, de parte de las grandes cadenas de supermercados y retail por la máxima implementación de despachos a domicilio, al igual que la aparición de aplicaciones que realizan compras y entregas a los clientes.