Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Formulan cargos a firma láctea y arriesga multas por $17 mil millones

PILAUCO. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló 11 cargos contra Industrias Valle Verde S.A, por deficiente manejo del Sistema de Tratamiento de Residuos Líquidos, e incumplimientos del Plan de Descontaminación de Osorno.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra Industrias Valle Verde S.A., titular de Lácteos Paraguay, ubicada en el Fundo Pilauco, a la cual se le imputan 11 cargos por un deficiente manejo del sistema de tratamiento de residuos líquidos y por incumplimientos del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en la comuna desde 2016. La firma arriesga multas de hasta $17 mil millones (24 mil UTA), siendo uno de los casos con más infracciones detectadas en la provincia de Osorno.

La formulación de cargos se concretó el lunes 8 de agosto, luego de varias fiscalizaciones realizadas por equipos de la SMA, de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde se detectaron una serie de incumplimientos a las normativas ambientales vigentes, además de un historial de denuncias de personas y de la Red Ambiental Ciudadana por la contaminación que está afectando al Estero Remehue (también conocido como Cuinco), desechos que finalmente llegan a los ríos Damas y posteriormente al Rahue.

Según consta en la documentación pública disponible en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa) a la empresa Lácteos Paraguay (cuyo titular es Industrias Valle Verde S.A) se le han realizado más de 38 fiscalizaciones, donde ya se daba cuenta de incumplimientos que eran observados y aparentemente resueltos por la firma en cuestión.

De hecho desde 2015 la Red Ambiental Ciudadana y vecinos del sector han denunciado la presencia de manchas lechosas, malos olores y contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas. La última se realizó en noviembre del año pasado, lo que generó nuevas fiscalizaciones de parte de SMA a la zona y la planta, dando como resultado que en diciembre se ordenarán medidas provisionales por el deficiente tratamiento y manejo de los residuos industriales líquidos (Riles).

Procedimiento

La formulación de cargos considera 11 hechos, los cuales tienen distintos niveles de gravedad y, por lo tanto, de sanciones. El primero catalogado como gravísimo consiste en un mal manejo originado por no informar a la SMA los cambios en las condiciones del Sistema de Tratamiento de Riles, que modifica la cantidad y calidad del efluente proveniente de la planta.

Adicionalmente ha realizado modificaciones considerables en la producción, lo que necesariamente ha desactualizado su Programa de Monitoreo del año 2009. Esta omisión de remitir información sobre dichos cambios ha evitado que la SMA pueda ejercer sus atribuciones; es decir, evita que se aplique la norma y las eventuales inversiones o sanciones que estén asociadas. Según la legislación, esta falta puede significar para la firma la revocación de su resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 10.000 UTA.

El segundo cargo clasificado como grave, consiste en efectuar disposición de riles mediante riego, lo que no está incluido en su permiso ambiental ni informado. A ellos se suman otros siete cargos relativos al Sistema de Tratamiento de Riles que se clasifican como leves, y están relacionados con la operación de éste en forma distinta a la evaluada ambientalmente, deficiente mantención del lombrifiltro; no realizar todos los monitoreos exigidos en el estero Remehue (Cuinco); no incorporar todos los parámetros exigibles en su programa de monitoreo; y superar los límites máximos permitidos en dicho programa, entre otras.

Finalmente a la empresa láctea se le imputan dos cargos leves por incumplimientos asociados al PDA de Osorno, por no haber realizado la medición de sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), de acuerdo a la periodicidad establecida en dicho plan, para la caldera que utiliza carbón bituminoso como combustible para los períodos correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. A eso se suma el haber superado el límite máximo de emisión, de

"Se da cuenta que las denuncias que realizamos como red y la propia ciudadanía estaba en el camino correcto, porque las empresas indicadas no estaban cumpliendo las normas ambientales".

Ricardo Becerra, presidente, Red Ambiental Ciudadana