Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

1984: una nueva forma de comprar llega al centro de Osorno

En agosto de ese año se inauguró el local del supermercado Las Brisas.
E-mail Compartir

Texto y fotos: Crónica El Austral de Osorno

El formato del supermercado, tan cotidiano y "necesario" en la vida moderna, irrumpió a inicios de la década de los años '80 en Osorno con un formato de mayor escala. Era similar al actual, aunque no con las dimensiones de las megasalas de venta ni la variedad de productos que exhiben hoy las cadenas presentes en la ciudad.

Fue en agosto de 1984 cuando se instaló en pleno centro de Osorno, frente a la plazuela Yungay, el mítico supermercado Las Brisas, propiedad del empresario Jurgen Paulmann. El recinto comercial cambió la fisonomía del entorno de la plazuela, dominado hasta ese momento por casonas de dos pisos, algunas de ellas con varias décadas de existencia, y edificios con departamentos residenciales y locales comerciales en la planta baja.

Sus características, en cuanto al estilo de venta y amplitud, eran desconocidas en la zona sur y la apertura causó furor en la sociedad osornina de aquel entonces.

La obra tuvo un costo de 35 millones de pesos y en un principio dio empleo a 55 personas. Su llegada obligó al comercio local a renovarse, para evitar la fuga de clientes.

La estructura del edificio era de hormigón armado y albañilería con cerchas de madera. Se usaron también materiales de la zona, como las tejuelas de alerce en la parte anterior y el contorno.

Una nota de El Austral de Osorno, publicada el 4 de agosto de 1984, previo a la inauguración, informó que el edificio de un piso y con oficinas en altura, "contará con un amplio estacionamiento ubicado en la parte anterior. Y un parque en el costado izquierdo, lo que permitirá el ingreso del público por calle Ramírez. El parque tendrá 70 árboles, en un intento por darle la imagen de una extensión de la plazuela Yungay".

Adelantos modernos para la época

La crónica de este medio informó que el nuevo supermercado incluía en su interior un gran surtido de abarrotes y alimentos frescos como carnes, frutas y verduras, además de congelados.

"El local también contará con perfumería y menaje. Al igual que la amplitud de sus locales en otras ciudades del país, Las Brisas se caracteriza por introducir música y el recinto de Osorno también la tendrá. Además, dadas las condiciones climáticas de la zona, el edificio cuenta con calefacción para contribuir al ambiente grato que esperan crear. Igualmente, incluirá el turnomatic, consistente en un aparato instalado en altura donde el público corta un número para su atención en el sector de carnicería y en el de los productos para el pan no envasados. Una pequeña pantalla instalada en un sitio visible indica el número que en ese momento está siendo atendido. Ello permite que el público realice otras compras hasta el instante en que le corresponda su turno".

Inauguración y discurso

Finalmente, el jueves 30 de agosto de 1984 fue inaugurado el gran supermercado perteneciente a la cadena Las Brisas, que en ese instante tenía 12 salas de similar estructura desde Arica hasta Puerto Montt.

El local osornino tuvo una superficie de 1.200 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 6 mil metros, con una amplia playa de estacionamientos. Al acto de inauguración asistió el gerente de la empresa, Jurgen Paulmann, junto a su esposa, además de altos ejecutivos de la firma. También asistieron autoridades tanto de Osorno como de ciudades vecinas.

"Luego del obligado recorrido por las diversas secciones, los invitados se congregaron en un sector del local, donde Jurgen Paulmann dio comienzo a la ceremonia haciendo una pequeña reseña histórica del proyecto. Dijo en parte de su intervención que la idea había nacido hace 15 años, a instancias del recordado empresario osornino Walther Wrigge, con quien formó una sociedad en 1971 y que más tarde se disolvió por circunstancias diversas. Destacó que en la empresa trabajan 1.300 personas, 55 de ellas en Osorno, contrayendo así al empleo de la zona", señala el texto periodístico de 1984.

El supermercado Las Brisas fue parte de la vida de miles de familias de la provincia, caracterizado, siempre, por la alta calidad de sus productos.

La cadena fundada en 1963 llegó a su fin en 2005, cuando se fusionó dentro de los supermercados Santa Isabel, del holding Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, hermano de Jurgen. El grupo construyó en el terreno el mall Portal Osorno, en 2011, cambiando radicalmente el entorno de la antigua plazuela Yungay o San Francisco, como se llamó hasta inicios del siglo XX.

1. El supermercado Las Brisas en sus primeros días de funcionamiento en 1984, frente a la plazuela Yungay.

2. El recinto comercial a fines de la década del '80.

3. En la imagen se observan los trabajos finales de construcción de la sala de 1.200 metros cuadrados.

4. El gerente Jurgen Paulmann y su esposa Rose Marie cortan la cinta tricolor en la inauguración del local el 30 de agosto de 1984.

5. El tradicional logo, todo un símbolo frente a la plazuela Yungay durante los años '80, '90 y parte del 2000.